abril 20, 2011

14 PREGUNTAS A...

Hoy: Augusto Mónaco
Después del triunfo ante River y en la previa al partido con 17 de Agosto (que finalmente fue derrota) respondió nuestro clásico cuestionario.

Técnico de Nueva Estrella y, a los 40, jugador de Sportivo Barracas. El Negro contesta todo.

1) ¿Cómo le ganaron a River?
Hicimos un partido inteligente y fue un triunfo muy importante. Ya en la primera fecha se nos había escapado una victoria que teníamos controlada contra Argentinos. Hasta merecimos ganar por más diferencia.
2) ¿Están para campeón?
Es lo que quiero. Trabajo para eso y por ahora, el sueño está. Después, si me lo impiden o no los rivales, se verá.
3) ¿El equipo está mejor que el año pasado?
Falta mucho trabajo porque hay muchos jugadores nuevos. El plantel tiene más edad. Incorporamos gente para darle a algunos chicos que antes habíamos apurado, un poco más de roce en tercera. En el Clausura del año pasado estuvieron en primera, pero quiero que evolucionen tranquilos y no meterles tanta presión.
4) Tu semana no fue completa, perdió Barracas...
Ahí vamos a divertirnos, a pasar un buen momento. Ya estamos grandes para jugar. Por ahora, sólo asustamos a los contrarios. Todavía falta ganarles.
5) ¿Cómo es volver a jugar con 40 años?
No iba a jugar. Ni siquiera puedo ir a entrenar. Si acepté, es porque Vily (Villegas) me volvía loco y me convenció. Nada más. Pero la verdad es que no puedo jugar.
4) ¿Es por una cuestión física o por los horarios?
Por todo. No me siento mal físicamente pero la edad te pasa factura. No es lo mismo: los chicos están a otra velocidad. Por más que tengas experiencia, ahora esto es más físico que otra cosa. Si estuviéramos más mezclados sería diferente. Pero como somos casi todos mayores de 35 años, se siente... Los pibes, los golpes los superan muchísimo más rápido que nosotros.
6) Con ese panorama, ¿estarán abajo en la tabla?
No, nos vamos a acomodar. Los dos partidos que perdimos los podíamos haber ganado tranquilamente. Lo que pasa que, aparte de lo físico, cometimos algunos errores de concentración y lo pagamos. También, porque la prioridad es que juguemos todos, la idea es que todo el plantel comparta esta experiencia. Eso a veces te lleva a no poder cerrar los partidos.
7) ¿Cómo ves el campeonato?
Muy físico, muy táctico. Muy parejo. Casi todos están trabajando mucho. Hay técnicos muy capaces. Está cerrado. Las diferencias son mínimas. Aunque a veces los resultados no indiquen lo mismo. Pero en el juego todo es equilibrado. Los partidos son apretados.
8) ¿El nivel es superior al de hace diez años?
Son épocas diferentes. Antes había gente de mejor pie, pero no se corría como hoy. Las reglas cambiaron y el juego se volvió más áspero. Pero no digo que cuando yo jugaba, esto era mejor. No me gustan las comparaciones.
9) ¿Sos de seguir lo que pasa en la Selección?
Sí... Yo la veo bien. A Argentina la vi bien siempre porque acá hay muy buenos jugadores. Solamente hay que trabajarlos, darles posibilidades para que se muestren y seguir avanzando como lo venimos haciendo. A la Selección la veo muy bien manejada.
10) Larrañaga te dirigió en el Mundial de 2000. ¿Qué opinás de su gestión?
Lo quiero mucho a Larra. Y si así no fuera soy respetuoso de todos los técnicos. Por algo están. Algo tienen que tener. Cada uno tiene su libreto, así como yo el mío.
11) ¿Aprendiste cosas de él?
¿De Larrañaga? Mucho. Elegí lo mejor para aplicarlo a mi trabajo y también descarté otras cosas. Y así con todos los técnicos que tuve en mi carrera.
12) ¿Cómo está el futsal fuera del rectángulo?
Es entrar en algo que no sé. Yo trato de meterme en lo mío, de brindarle a mis jugadores los conocimientos que me dieron el fútbol y el futsal.
13) Entonces hablemos de eso.
Pretendo que mis equipos ataquen. Siempre. Para que esto crezca no se tendría que especular. Hay gente a la cual eso le da resultado y la respeto. Pero a mí no me gusta. Yo quiero atacar y que me ataquen. El partido tiene que ser palo a palo, así el público irá la cancha. Si el rival te mete atrás, bárbaro. Pero nunca salgo a proponer eso.
14) ¿Y si no tenés plantel como para atacar siempre?
No es excusa. En Caballito y Nueva Estrella, al principio, el ochenta por ciento de los jugadores nunca había jugado futsal. Pero nunca salí a defenderme. Capaz lo hago dos o tres minutos, pero no más, porque no lo siento.

No hay comentarios: