julio 05, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - CON LA CONDUCCIÓN DE ALBERTO CORONEL


2004 (primera parte)

Copa Desafío
San Pablo, 16 al 18 de enero
En el año del Mundial, Brasil organizó la cuarta edición de esta Copa, a la cual la Selección se presentó con varios futbolistas de escaso roce internacional. Ninguno de ellos formaría parte de la nómina para Taipei.
Delegación:
Presidente: José Lopolito. Delegado: Eduardo Rossi. Administrativo: Roberto Garaycochea. Auxiliar: Cristian Meloni.
Jugadores: José Mandayo, Juan Pablo Cabral, José Luis Godoy, Cristian Daguer y Esteban Arellano (Boca); Diego González King y Diego Guagliardi (River); Pablo Cigliano (Ferro); Sebastián Corazza y Mauro Riente (Pinocho); Emiliano Salaño (Argentinos); y Gastón Leston (Racing).
16-1: Argentina 0-Brasil 3
18-1: Argentina 1-Brasil 3

Buenos Aires, 27 de julio
Amistoso con Ferro Carril Oeste
Este compromiso fue encarado de manera más que amistosa y en carácter de combinado, ya que se estaba enfrentando a un equipo de club y no a otra Selección. El motivo del encuentro fue el cumpleaños número cien de la institución de Caballito, cuyos simpatizantes no se privaron de festejar a lo grande en un colmado Gimnasio Héctor Etchart. La Argentina alistó a seis jugadores del torneo local (José Mandayo, Fernando Wilhelm, Sebastián Corazza, Juan Pablo Cabral, José Godoy y Gastón Leston) y cuatro de la legión extranjera, que se hallaban de vacaciones en el país: Hernán Garcías, Carlos Sánchez, Esteban González y Marcelo Giménez. La Selección, luego de ir en ventaja 2-0, quitó el pie del acelerador y un tinte más informal se adueñó del festivo espectáculo puesto en escena por los Verdolagas, que se reforzaron con antiguos y reconocidas ex figuras, como Leandro Planas, Marcelo Barbona y Leonardo Ruiz.
27-7: Argentina 6-Ferro Carril Oeste 7

Pre-Mundial de Selecciones
Brasilia, 5 al 7 de noviembre
Exceptuando aquella presentación informal en el Centenario de Ferro, la Selección no volvió a juntarse hasta la etapa preparatoria para el Mundial. Existió la intención de participar en otra edición de del KL5 de Malasia, pero el país asiático, por problemas de política interna, desistió de organizar el torneo que en su edición 2003 había obtenido la Argentina. Además, se frustró un test-match con Irán con fecha para septiembre, dado que los iraníes no confirmaron la invitación luego de haberla realizado dos meses antes.
Ante la inminencia de la Copa del Mundo, la Argentina sí aceptó una invitación para el Pre-Mundial de Brasilia. En el ánimo de Larrañaga no estaba desoírla, pero el entrenador se vio en una encrucijada: para la misma fecha, ya estaba previsto el inicio de la preparación para el máximo torneo, que tendría lugar en Italia, en razón de evidentes ventajas económicas y deportivas. El técnico sacó un as de la manga, convocando a un entrenador alterno para que efectúe el viaje a Brasil. Beto Coronel, que acababa de ser campeón con su Argentinos Júniors, resultó el elegido. Larrañaga también designó un ayudante de campo: Cristian Meloni. En cambio, fue Coronel el que escogió al resto de sus colaboradores y a los futbolistas del torneo local que nos representaron en el cuadrangular, en el que además intervinieron -todos con sus selecciones titulares-, Australia, Tailandia y obviamente Brasil.
En el debut, la Selección cosechó una derrota inesperada con Tailandia; después, se reivindicó contra los australianos y, por último, perdió con Brasil. Los argentinos presentes en el estadio coincidieron al referirse a una buena actuación del equipo nacional en el partido despedida. Por diferencia de gol, los dirigidos por Coronel obtuvieron el segundo puesto.
Delegación:
Presidente: Damián Dupelliet. Delegado: Pío Fernández. Adminitrativo AFA: Leonardo Viescas.
Cuerpo Técnico: Alberto Coronel (director técnico); Cristian Meloni (ayudante de campo); Alejandro Magno  (preparador físico); Sebastián Mansilla (médico).
Jugadores:
Juan Pablo Cabral, Cristian Daguer y Marcos Escobar (Boca); Luis Nica y Emiliano Salaño (Argentinos); Juan Gramuglia y Guillermo Lamborizio (San Lorenzo); Pablo Cigliano y Martín Amas (Ferro); Daniel Britos y Diego King (River); Sebastián Corazza (Pinocho).
5-11: Argentina 2-Tailandia 3
6-11: Argentina 6-Australia 1
7-11: Argentina 1-Brasil 5

Foto: el equipo dirigido por Beto Coronel, en Brasilia 2004. 

No hay comentarios: