junio 30, 2015

FALLECIÓ RICARDO CERVERA, EL HOMBRE QUE HACE 25 AÑOS IMPIDIÓ QUE DESAPARECIERA EL FUTSAL

Una foto de 2005: Cervera, en el centro, junto a Alberto Coronel y Alberto Carfagna, autoridades de la Escuela de Técnicos de Futsal, cuando el ex dirigente recibió una distinción donde se le premió por su capacidad y generosidad.

A los 78 años, falleció el ex dirigente de Fenix Ricardo Cervera, el hombre que a principios de 1991, realizó una acción clave a favor de la actividad, permitiendo que el futsal siguiera con vida cuando sin esa maniobra, hubiera desaparecido. Esta es la explicación que nos dio en una nota que le realizamos hace algunos años.

¿QUÉ HIZO DON RICARDO?
Si bien hace varios años está alejado de la actividad, la labor que Ricardo Cervera ha desempeñado en aquellas épocas románticas de los inicios, amerita un reconocimiento y -por qué no- un agradecimiento de parte de todos los que, de una u otra manera, tienen que ver con el futsal.
La explicación es sencilla, y se refiere a que si en 1991 el astuto dirigente no hubiera sacado un as de la manga en un momento muy difícil de la disciplina, acaso en estos días el futsal sólo sería una pintoresca anécdota truncada apenas despuntaban los Noventa.
Hoy es imposible saber qué hubiera ocurrido, pero lo concreto es que en ese año, sólo siete equipos habían confirmado su participación. Siendo menos de ocho, la AFA no permitía poner en marcha el torneo.
Chacarita había declinado de intervenir y tampoco Tigre, que proveía de una gran infraestructura al grupo que comandaba Cervera, deseaba continuar. Por ello, don Ricardo y sus muchachos a comienzos de 91, se habían inscripto con el nombre de Fenix, aprovechando que el hombre también estaba vinculado a esta institución.
Sin embargo, no alcanzaba. Eran siete equipos. El torneo, así, se moría. Ya con el certificado de defunicón en la mano, en pocas horas, Cervera halló la solución salvadora: le entregó toda su estructuctura (lo que comprendía también los jugadores) al club Glorias y, a su vez, convenció a la dirigencia de Tigre para que también le prestara el nombre a la institución vecina, gracias el cual pudiera competir, ya que aún AFA no aceptaba entidades no afiliadas. Fue la primera vez que se realizó una “cesión de nombre” de este tipo (después, habría muchas más).
Cervera se quedó con un Fenix, que, casi de cero, tuvo que armar nuevamente, casi de la noche a la mañana. El resultado futbolístico no fue bueno. Los blanquinegros  hicieron una pobre campaña, aunque allí lo más importante era salvar al deporte. Y el objetivo se cumplió.
“En aquel entonces no se lo vio como algo heroico, recién mucho tiempo después se lo observa desde ese punto de vista”, analiza Cervera.
El ex dirigente cuenta que no fue fácil la salida, pero que cuando se presentó la oportunidad, “nunca lo dudé porque a mí siempre me interesó más el futsal que mi propio club. Yo sabía que esto pronto crecería muchísimo”.
Cervera ofrece más detalles del acuerdo: “Nunca fui un tipo de plata, a mí me costaba una enormidad bancar el futsal. Para nosotros fue problemático darle todo a Glorias. Les dimos todo el plantel, inclusive a Giménez, un jugador de Selección. De todas formas, yo no salí a tocar pito. Como ya dije, veía que esto tenía mucho futuro y la prioridad era que la competencia no se cortara”.

"NUNCA LO HIZO POR DINERO"
Ezquiel Sfeir, un amigo de su familia que también está vinculado al futsal (hizo el curso de DT en ATFA y trabaja como entrenador en los clubes Victoria y San Fernando) charló con La Voz del Futsal acerca de Cervera: "Nosotros le decíamos Caducho de sobrenombre. Ya venía con muchos problemas de salud, hace siete años que luchaba contra la diabetes. Estaba en silla de ruedas y casi no veía. La piloteó hasta el último día. Era un gran tipo".
Luego, agregó: "Les agradecemos mucho, tanto yo como su familia, en el interés de ustedes y de la comunidad del futsal hacia él, quien también le dedicó mucho tiempo fuera y dentro de su casa. Como me recordó anoche su señora, nunca lo hizo por dinero, con perfil muy bajo y tratando de dar lo mejor por el deporte y fundamentalmente por los chicos".

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 30 de junio.

junio 29, 2015

HERNÁN INTROCASO: “NUNCA OLVIDARÉ TODO LO QUE ME AYUDÓ LA GENTE DEL FUTSAL”

“Acá estamos, aprendiendo un poco lo que pasa del otro lado de la línea”, dice el Pelado Introcaso, que se encuentra realizando su debut como DT en un Cervantes protagonista de la Tercera División. “La idea era seguir jugando en acá un año más, pero como ya me era muy difícil, Tito López me ofreció dirigir. Como para no alejarme del futsal y hacer algo que me gusta, le dije que sí”, cuenta este ex jugador de River, Atlanta, Huracán, 17 de Agosto, Arsenal, Almafuerte y Cervantes, donde actuó el último año de su carrera: “Me hubiera gustado llegar a Cervantes mucho antes, es un club espectacular. La gente es buenísima. Espero quedarme por un largo tiempo más”
-¿Cómo DT sos distinto a lo que fuiste de jugador?
-Y, sí. Soy muy rompe-bolas con la marca, con las jugadas preparadas. Y cuando yo jugaba, eso era lo que peor me salía. Así que trato de enseñarle a los chicos las cosas que a mí más me costaban, que ahora veo que son muy importantes. Antes no me daba tanto cuenta.
-A varios que antes no eran tan responsables les ocurrió lo mismo al convertirse en técnicos. 
-Sí, sí. Aparte yo en Arsenal y Almafuerte terminé jugando de último hombre cuando toda mi vida había sido ala. Eso se dio porque ya no me daba el físico. Ahora trato de que los chicos aprendan los movimientos, en defensa y ataque. No es fácil, pero de a poco nos vamos acomodando.
-¿Afuera de la cancha también les estás encima? 
-No, ahí no. Afuera de la cancha somos amigos. De unos cuantos he sido compañero. Compartimos giras a Brasil y Mar del Plata. Se armó una amistad. Tanto, que al terminar los partidos nos vamos a mi casa o a otro lado a comer. A mí me gusta eso, que el grupo esté unido. Después las cosas se van dando solas.
-¿No se pierde autoridad al hacer esto? 
-No, hay mucho respeto. Ellos saben que ahora los estoy dirigiendo yo y hay cosas que tienen que cumplir. El que no cumple, lamentablemente sale y no vuelve a entrar. Yo lo viví con los técnicos que tuve.
-¿De quiénes aprendiste más?
-De Bocci (Carlos Boccicardi) y Leo Magarelli cuando era chico. Me enseñaron todo. Más de grande, Charly Fernández, que más allá de ser mi técnico, fue como un padre. Me ayudó mucho a nivel personal. Destaco a ellos tres, aunque todos los que tuve me dejaron algo.
-¿Todavía tenés ganas de ser jugador?
-Ahora estoy más calmado, pero cuando los partidos son muy disputados me vuelvo loco y quiero entrar. Pienso que de a poco eso se ma irá yendo.
-Al margen del futsal, ¿seguís jugando por plata?
-Y... algo jugamos. A veces mucho, a veces paramos un poco. Pero sí, todavía me da para correr algo.
-¿Eso representa un ingreso económico importante?
-Es relativo. Hay veces en que salen varios partidos. Otras, menos. Pero todo sirve.
-Además, seguís laburando.
-Sí, hace unos cuantos años que me dedico a la mensajería. Siempre con la moto y ahora estamos también con la camioneta. Doble servicio.
-Ah, ya sos un empresario.
-No, no tanto (risas). Pero hay que crecer y progresar en la vida privada también.
-¿Cómo está tu familia?
-Bien. Las nenas me van a ver siempre. Ya son hinchas de Cervantes. A Juan Cruz, en cambio, el fútbol no le gusta. El ya tiene 13 años.
-Tu mujer falleció hace dos años. ¿Cómo hiciste para arreglarte solo con tres hijos tan chicos?
-Fue difícil, lo sigue siendo. Hay recuerdos que te tiran abajo. Pero la familia y los amigos me ayudan a salir. Por los chicos, no me queda otra.
-¿A ellos cómo los ves?
-Igual que yo. A veces tristes. A veces alegres. Pero lo importantes es que estamos unidos.
-¿Cómo se portó la gente de la actividad?
-Bárbaro. Aquel partido a beneficio que me organizó (el periodista) Leo Núñez en Almafuerte fue muy lindo. Yo todavía estaba mal, no caía, entonces no lo disfruté tanto. Pero igual no me olvido más de cómo la gente del futsal se acercó para darme una mano.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 29 de junio.

junio 28, 2015

ESTA VEZ TERMINÓ EN EMPATE, PERO LA COPA VIAJA A LA ARGENTINA

La Selección empató 4 a 4 con Guatemala, en la revancha del encuentro que el sábado, el equipo de Giustozzi había vencido al mismo rival por 5 a 1.
 De este modo, la Argentina se adjudicó la Copa Quetzal, trofeo puesto en juego para el doble enfrentamiento.
 El cotejo tuvo alternativas infrecuentes dada la superioridad que a priori ponía a nuestra Selección por arriba de la local, ya que los dueños de casa sorprendieron y se encontraron con un victoria por 3-0 cuando iban 6' del complemento.
A partir de ese momento llegó la reacción albiceleste. Abdala, Trípodi y Bolo hicieron que el cotejo quedara empatado en tres goles cuando eran 5 minutos los que faltaban.  
 Y la Argentina iba a pasar al frente. Primero, tuvo la gran posibilidad de hacerlo Iribarne, pero marró una sexta falta. Enseguida, Corso sí se encargó de poner las cosas 4 a 3 a 36 segundos del cierre, cuando Guatemala había quemado las naves en busca de un triunfo épico, y su arquero se había lanzado en ataque.
Pero al mover del medio, los locales conseguirían el empate. Ricardo Toc fue el autor del mismo, y gracias a ese tanto, los organizadores, al menos, no se retiraron con las manos vacías. En cuanto a Argentina, la quedó la satisfacción de remontar un 3-0 adverso y la Copa Quetzal, que viajará en algunas horas junto con el plantel hacia Buenos Aires. 

EL PRIMER ARGENTINA-GUATEMALA DE LA HISTORIA


La Argentina se encuentra en Guatemala disputando una serie de dos partidos contra el seleccionado local. Fueron varias las veces que ambos países se cruzaron con el futsal de por medio. Pero hubo una ocasión en la que quienes hoy son locales, fueron visitantes. Ello ocurrió en lo que quedó registrado como el primer enfrentamiento de la historia entre argentinos y guatemaltecos.
Tres meses después de consumada la clasificación para el Mundial de 2000 -cuya sede, justamente, sería Guatemala-, y tres meses antes de dicha competencia, la Argentina se colocó el traje de anfitrión para recibir en el Polideportivo de Racing al conjunto que por entonces dirigía el brasileño Ferretti.
Los tres partidos programados no fueron medida. La extrema debilidad del rival no dejaba lugar a dudas. En cambio, la confrontaciones, absolutamente amistosas, se convirtieron en un lindo motivo para que el público local pudiera disfrutar de la Selección en vivo, algo que ocurría en escasísimas ocasiones. Y al cuerpo técnico le sirvió como banco de pruebas, dado que pudo observar algunos jugadores que hacían su estreno con la celeste y blanca. El caso más significativo era el de un zurdito de 18 años que a partir de ese día figuró en todas las convocatorias: Fernando Wilhelm.

TODO EL PLANTEL
Fernando Poggi y Juan Ravachini (Argentinos); Rodrigo Sandívar y Augusto Mónaco (San Lorenzo); Mariano Tallaferro y Hernán Garcías (River); Juan Pablo Segura (Boca); Fernando Wilhelm (Glorias); José Mandayo (Franja de Oro); Esteban González, Rodrigo Petillo, Diego Campana, Hernán Patané y Leandro Planas (Italia).

MANDAYO HISTÓRICO
El arquero de Franja de Oro -que curiosamente 15 años atrás también estaba en el mismo equipo, iniciando su carrera- es el único integrante de la Selección que se repite entre aquella y esta ocasión. En la foto, podemos apreciarlo con un look muy diferente. Otro que también está en la foto, es el directivo José Lopolito.

FECHAS Y RESULTADOS
9-8-2000: Argentina 11-Guatemala 0
10-8-2000: Argentina 9-Guatemala 3
11-8-2000: Argentina 11-Guatemala 4

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 28 de junio.

QUÉ ALEGRÍA VOLVER A VERTE, GUATEMALA


La Argentina venció 5 a 1 a Guatemala, en el primero de los dos enfrentamientos que tendrá frente al representativo local. Este domingo será la revancha. El equipo de Giustozzi no tuvo dificultades en imponerse a un adversario inferior. Al cabo del primer tiempo ya ganaba 3-0. Luego estiró la cuenta a cinco y finalmente llegó el descuento de los dueños de casa.
Alamiro Vaporaki marcó tres veces, y los restantes gritos, fueron de Maina y Bolo.

Guatemala (1): William Ramírez; Dean Humez, Ricardo Toc, Jonatan Arevalo y Wanderley Jurado. Ingresaron: José Ucles, Marvin Sandoval, Sebastián Bianchi, Edgar Santizo, Alan Aguilar, Juan Manuel Moreno, Bryan Guzmán y José González. Suplente: Carlos Merida. DT: Tomás de Dios.
Argentina (5): Sarmiento; Lucas Bolo Alemany, Abdala, Corso y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Avellino, Battistoni, Iribarne, Maina, Juan Rodríguez y Trípodi. Suplente: Mandayo. DT: Diego Giustozzi.
Goles en el PT: 4m y 10m Alamiro Vaporaki (A) y 16m Maina (A).
Goles en el ST: 3m Alamiro Vaporaki (A), 9m Bolo Alemany (A) y 16m Edgar Santizo (G).
Árbitro principal: Leroy Brown (Guatemala).
Árbitro asistente: Carlos de la Cruz (Guatemala).
Cancha: Domo Zona 13 (Guatemala).

junio 27, 2015

"VÁMONOS PIBE, MALA SUERTE, LA AFA ESTÁ CERRADA..."

Martín Gadea (DT de Los Muchachos) junto al pibe Dávila, un "categoría 99" del club de Villa Madero, que fue a la AFA  a realizar el trámite para poder jugar, pero se encontró con el edificio de la calle Viamonte cerrado. 

El partido de la Selección contra Colombia por la Copa América trajo varias consecuencias. Acaso la más notoria, sea la alegría de la patria futbolera debido al pasaje a la semifinal. Sin embargo, hubo otras repercusiones que a lo mejor hayan pasado inadvertidas para la mayor parte del público. El hecho de que la AFA le diera asueto a sus empleados a las 5 de la tarde es una de ellas. Y como derivación de ello, surgieron múltiples dificultades para los que no estaban al tanto de la sorpresiva decisión y se dirigieron a la Asociación para cumplimentar todo tipo de trámites. El futbolista de Los Muchachos fue uno de los perjudicados. Acompañado por su DT, quiso concurrir a la oficina de jugadores con el objetivo de conseguir un permiso provisorio para actuar contra All Boys, dado que había extraviado su DNI. Pero grande fue el asombro de ambos, cuando siendo las 17 hs. apenas pasadas, se toparon con la negativa de los porteros. "Mirá, nos dieron la orden de cerrar, ya no funciona ningún sector, los empleados se están yendo a sus casas", les informaron amablemente, así como a toda persona que procuraba ingresar con fines administrativos. "Uhhh, no te puedo creer, venimos desde muy lejos y perdimos todas la tarde para hacer esto", se lamentó Gadea junto a su dirigido. "Y bueno nene, por una semana más no vas a poder jugar", terminó resignándose.
En esas circunstancias, jugador y técnico se encontraron con un cronista de La Voz del Futsal, quien hacía "guardia" en la puerta del edificio. Gadea, entonces, aprovechó para contar acerca de la buena campaña de su equipo, que arrancó de menor a mayor y este sábado (si la humedad lo permite) visitará a All Boys en cancha de 17 de Agosto: "Estamos pasando por un buen momento. El equipo se fue acoplando. Hay que destacar que es un plantel muy humilde, sin grandes figuras pero con muchas ganas. Los pibes sienten la camiseta y quieren mucho a este deporte. Acá nadie cobra un mango, es más, contando los viajes y demás cosas, tienen que poner de su bolsillo, lo que significa que el esfuerzo que hacen los jugadores sea de mayor valor todavía".
A propósito de las posibilidades de Los Muchachos en el torneo, indicó: "El objetivo es estar ahí arriba y de ser posible, tirarnos al ascenso. Pero lo que no debemos perder de vista es que este grupo aún tiene mucho para aprender sobre los conceptos del futsal. Eso es lo que estoy tratando de que vean".
Furio, Murinigo, Vital, Villaverde, Rodrígues.... Todos estos eran compañeros de Gadea en una histórica categoría 1988 de Estrella de Boedo en inferiores. Sin embargo, pocos llegaron a primera y en el caso de nuestro entrevistado, pronto decidió apuntar sus cañones a la dirección técnica: "Estoy en segundo año del curso de ATFA. En la Escuela conocí a Javier Ferraro, el dirigente de Los Muchachos, que me propuso hacerme cargo del plantel a principios de 2015. Lo tomé como un desafío importante, al ser mi debut con una primera división. Pienso que lo estoy llevando bien, con la ayuda de todos. Estoy entusiasmado con el proyecto".
Finalmente, Gadea y Dávila se alejaron de la AFA. Con la resignación que implica el haber perdido una tarde entera. Pero a partir de esta promisoria campaña, con una ilusión que recién se está encendiendo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 27 de junio.

junio 26, 2015

¡SALIÓ LA REVISTA!

Ya apareció el número 622 de nuestra edición semanal. Como siempre, con la información más completa de primera e inferiores. ¡Conseguila en tu club!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 26 de junio.

junio 25, 2015

TODA LA PROGRAMACIÓN

DIVISIÓN PRIMERA – 10ma. fecha (Apertura „15):

Estrella de Boedo c. Country de Banfield, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 13.00 hs.

Villa La Ñata c. América del Sud, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs. – 1ra., domingo 28-06-15, a las 19.15 hs. –3ra. a confirmar

Glorias c. San Lorenzo de A., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., sábado 27-06-15, a partir de las 14.00 hs. – 3ra. y 1ra., a confirmar

Banfield c. El Porvenir, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06- 15, a partir de las 13.00 hs., en Microestadio de Banfield

Barracas Ctral. c. Racing Club, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., sábado 27-06- 15, a partir de las 14.00 hs., en Villa Modelo

17 de Agosto c. River Plate, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 09.30 hs. – 3ra. y 1ra., jueves 03-07-15, a partir de las 19.30 hs.

Boca Jrs. c. Caballito Jrs., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs. – 3ra. y 1ra., a confirmar

Pinocho c. Hebraica, 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 14.00 hs. – 4ta. y 5ta. domingo 28-06-15, a partir de las 18.00 hs., en Las Heras – 3ra. y 1ra., a confirmar

Arsenal F.C. c. Kimberley, 1ra., domingo 28-06-15, a las 21.15 hs., en Villa La Ñata – 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 14.00 hs. – 3ra., a confirmar

Boca Jrs. c. Estrella de Boedo, 3ra. y 1ra., miércoles 24-06-15, a partir de las 20.30 hs. (pendiente 4ta. fecha)

Caballito Jrs. c. Pinocho, 8va., 7ma. y 6ta., martes 23-06-15, a partir de las 19.00 hs. (pendiente 9na. fecha)

SEGUNDA DIVISIÓN – 10ma. fecha (1ra. Cat.) y Apertura ‟15 (3ra. a 8va. Cat.):

Platense c. Estrella de Maldonado, 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 20.30 hs. – 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs. – 4ta. y 5ta., domingo 28-06-15, a partir de las 19.30 hs

Chacarita Jrs. c. Independiente, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs., en Las Heras – 3ra. y 1ra., lunes 29-06-15, a partir de las 20.30 hs., en Las Heras

Almafuerte c. Parque, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 13.00 hs.

Nva. Chicago c. Jorge Newbery, 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 11.00 hs., en Nva. Chicago (Estadio) – 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., domingo 28-05-15, a partir de las 18.00 hs., en América del Sud

Gral. Lamadrid c. Unión (Ezpeleta), 3ra. y 1ra., jueves 25-06-15, a partir de las 20.30 hs. – 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs.

Huracán c. Nva. Estrella, 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 13.30 hs. – 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 18.30 hs., en Villa Modelo

F.C. Oeste c. Juvencia, 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 20.00 hs., en Estrella de Boedo – 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va., domingo 28-06-15, a partir de las 16.00 hs., en 17 de Agosto

Argentinos Jrs. c. Villa Modelo, 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 15.00 hs. – 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., lunes 29-06-15, a partir de las 18.30 hs.

UAI - Urquiza c. Dep. Morón, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 14.00 hs.

TERCERA DIVISIÓN – 10ma. fecha (1ra. Cat.) y Apertura ‟15 (3ra. a 8va. Cat.):

ZONA A:
Juv. de Tapiales c. San Martín, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 14.00 hs.

Yupanqui c. Hurlingham, 8va., 7ma. y 6ta., sábado 27-06-15, a partir de las 19.00 hs., en Almafuerte – 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 18.00 hs., en Ferro de Merlo

G. y Esgrima Vélez Sarsfield c. Atlanta, 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 18.30 hs., en Argentinos Jrs. – 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 18.00 hs., en Gral. Lamadrid

Cultural de Sarandí c. J.J. de Urquiza, 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 17.00 hs., en S.E.C.L.A. – 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 14.00 hs., en Villa Argentina

Un.La.M. c. Comunicaciones, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., sábado 27- 06-15, a partir de las 13.00 hs., en Club Monte Dorrego

CIDECO c. Villa Argentina, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28- 06-15, a partir de las 14.00 hs.

Temperley c. Las Heras, 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 17.00 hs., en Colegio Estrada (Rafael Calzada) – 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs., en Colegio Estrada (Rafael Calzada)

El Talar c. Círculo Policial, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28- 06-15, a partir de las 13.30 hs., en Jorge Newbery

ZONA B:
Camioneros c. U.G.A.B., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 13.00 hs., en San Telmo

Bomb. Vol. (La Matanza) c. G. y Esgrima L.P., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 20.00
hs.

Los Andes c. Alvear, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 14.00 hs., en Parque Municipal (Lomas de Zamora)

All Boys c. Los Muchachos, 4ta., 5ta., 3ra. y 1ra., sábado 27-06-15, a partir de las 17.00 hs., en 17 de Agosto – 8va., 7ma. y 6ta., domingo 28-06- 15, a partir de las 16.00 hs., en Alvear

Def. de Cervantes c. Don Bosco, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 12.00 hs., en Atlanta

Franja de Oro c. Excursionistas, 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 3ra. y 1ra., domingo 28-06-15, a partir de las 14.00 hs., en Juv. de Tapiales

MEMORIA Y BALANCE DE LA FECHA


En Newbery 7-Lamadrid 4 volvieron a jugar (¡y al gol!) los experimentados Franco Bonvín y Santiago Distéfano (foto: Jorge Newbery Futsal). 

* Lamentablemente, hay que empezar haciendo alusión a una suspensión por incidentes: sucedió en la cuarta de Don Bosco-Franja. Según el informe arbitral, debió dar por concluido el partido por invasión de cancha de ambas parcialidades, cuando ganaba el local 6-5 e iban 20’ del ST. Toda la tira de inferiores fue suspendida luego de la suspensión de la cuarta.
* También hubo partidos frustrados por otras causas: por ausencia policial no jugaron Urquiza-UnLaM (tercera), Juventud-Yupanqui (cuarta) y Comunicaciones-Cideco (cuarta). Por falta de luz, El Porvenir 2-Barracas 1 (sexta) quedó inconcluso a los 15 del ST.
* Además se produjeron las siguientes ausencias: Policial (cuarta); J. J. Urquiza (sexta); y M. Brown (octava).
* Otro capítulo de la Ley del Ex: Hernán Serra (Banfield) le convirtió un gol a San Lorenzo, uno de los equipos que integró en su extensa trayectoria.
* La nota triste: dos jugadores sufrieron graves lesiones. Leandro Domínguez (Nueva Estrella) tuvo fractura de tibia y peroné a la altura del tobillo. Mariano Agnes (E. Boedo), rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. A ambos les deseamos una pronta recuperación.
* Luego de una larga ausencia Franco Bonvín (ex River, San Lorenzo, Platense, Parque, Agosto, Kimberley y el calcio) volvió a jugar y convirtió un gol: lo hizo para Newbery, en el 7-4 sobre Lamadrid. Un caso similar es el de Santiago Distéfano (ex Acassuso, Pinocho, Argentinos, Hebraica e Italia), que también de la mano de Emiliano Scocchera en Newbery, regresó al futsal local y a convertir un gol en esta fecha.
* Matías Rosa señaló sus dos primeros goles de la temporada. El juvenil de América regresó de su debut en Italia hace poco.
*  Un excelente estreno en la red tuvo el juvenil Bruno Cóncaro, de Estrella de Maldonado. Hizo nada menos que tres goles en el empate 6-6 ante Morón.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 25 de junio.

junio 24, 2015

SPAMPINATO: "NUNCA TUVIMOS DUDAS DEL BUEN MATERIAL QUE HABÍA EN ALVEAR"

Un Alvear con puntaje ideal (7 jugados, 7 ganados) encabeza la tabla de Tercera en su Zona A. En la última fecha, el elenco del Parque Avellaneda goleó 6 a 1 a All Boys y su técnico Sebastián Spampinato, conversó con La Voz del Futsal luego del triunfo:
-¿Las claves? No sé cuales son, supongo que debe ser como todo: si no trabajás duro, si no te esforzás, si no hay buen clima de trabajo, buen compañerismo, buena gente, no creo que se logren cosas. Sumado a los buenos jugadores que tenemos, hoy Alvear reúne todo eso y el premio en este momento es ir punteros.
-¿En qué tuviste que hacer hincapié cuando te hiciste cargo del plantel?
-Cuando agarramos el plantel estaba medio golpeado por los descensos que venían arrastrando, trabajamos mucho para lograr que se queden varios jugadores y para que vuelvan otros que pertenecían al club. Se hizo mucho hincapié en levantar al grupo y que vuelvan a tenerse confianza. Y en la parte deportiva no teníamos dudas del buen material que había.
-¿Por qué aceptaste el desafio de dejar de ser jugador y debutar como DT de una primera?
-Ya había dejado de jugar hace un par de años. Hace 10 años que dirigía inferiores y sabía que en cualquier momento era hora de agarrar una Primera. Después de alejarme de All Boys se me dio esta posibilidad de Alvear, y encima pude armar el cuerpo técnico que quería, con Agustín Gonzalez Bustillo, Lucas Cancelo y el Profe Mariano Fanesi, que ya estaba en el club.

-¿Están para campeones?
-No puedo contestar eso, jaja..
-¿Qué pasó por tu cabeza al ser All Boys, tu club de toda la vida, el que fue goleado por Alvear en la última fecha?
-Sinceramente  no me pasó nada con lo que respecta al partido, lo tomé como cualquier otro rival, si bien fue una satisfacción enorme encontrarme con todos los jugadores que dirigí en inferiores y que hoy están muy bien en Primera. Soy hincha y socio de All Boys, trabaje muchos años ahí pero no mezclo las cosas. También soy hincha y socio de Alvear y es el club en el que me formé como jugador y como persona. Hoy me toca trabajar acá y me debo cien por ciento a este club.

DUBINI: "FORMARON UN GRAN CUERPO TÉCNICO"

A pesar de su juventud (27 años), Mauro "Lalo" Dubini es uno de los máximos referentes del plantel, considerando que hace diez años actúa en forma ininterrumpida en el club. Por lo tanto, sabe de lo que habla cuando se refiere a este momento de Alvear.
-¿A qué le atribuis esta gran campaña?
-Si bien recién va un cuarto de torneo, y falta mucho; este gran comienzo es atribuible al compromiso que asumió el plantel con respecto al objetivo que es ascender.
-Siendo uno de los históricos del plantel, ¿la estás disfrutando más de lo normal?
Si, pero principalmente porque se armó un gran grupo entre los que estamos hace mucho, los que vienen de otros equipos y los que subieron de inferiores. Y el trabajo de la semana se está viendo reflejado en los resultados.
-¿Por qué se dio el hecho de haber tenido tantos vaivenes en tan poco tiempo? (haber subido a Primera y bajar a Tercera en sólo cuatro años)
-En el 2012 se formó un gran equipo y se consiguió el ascenso con bastantes puntos de ventaja. Luego el descenso a la B fue por mala suerte, por solo un punto. Y a la Tercera categoría nos llevó un conjunto de malas decisiones y bajos rendimientos. Ahora afrontamos la realidad y tenemos en mente dar lo máximo para terminar el año de la mejor manera.
-¿Se benefició el plantel con la llegada de Spampinato? ¿De qué manera?
Sí, porque Sebastián tiene un gran cariño por Alvear y lo conoce muy bien. Además formaron un gran cuerpo técnico junto a Mariano, Lucas y Agustín. Y luego del golpe de haber descendido lograron renovar los aires y consiguieron que el plantel este muy motivado.
-¿Cómo hay que hacer para mantener esta campaña de acá hasta el final?
-Hay que seguir con la misma actitud de estas primeras siete fechas y estar tranquilos, que esto es muy largo. Va poco tiempo y ya hemos tenido bajas de grandes jugadores por lesiones, pero el plantel es extenso y las supimos asimilar.
Por último, Dubini hizo alusión al difícil momento de salud que está atravesando Guillermo Campos, quien fuera DT de la institución durante muchos años: "Le deseo una pronta recuperación a Guille, es un gran tipo, fue mi primer técnico y tuvo un gran gesto en un momento difícil que pasé, cuando no pude jugar más de un año debido a una lesión. Me incentivó y me dio lugar para dirigir la reserva y así seguir vinculado de manera activa al futsal. Aprovecho para mandarle un gran abrazo a Campos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 24 de junio.

junio 23, 2015

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS INFERIORES

MUCHO MÁS QUE UN PARTIDO DE FUTSAL
Hoy: Comunicaciones 6-Ci.De.Co. 3 (tercera)

Cideco llegaba como líder e invicto en la Zona A.  Con siete triunfos y un empate, sumaba 22 puntos. Comu, con 13 unidades, venía subiendo en la tabla. Y en la noche del domingo, dio el gran golpe, pues logró derrotar a los de Lanús y aproximarse a la punta, que de todas formas sigue estando en manos de su vencido, si bien Hurlingham (19) podría alcanzarlo arriba en caso de ganar su pendiente con Cultural.

 El partido fue muy atractivo desde el comienzo. Goles y emociones de todo tipo se multiplicaron hasta lograr que el público no perdiera jamás la atención en el trámite. A los 5' el local abrió la cuenta a través de Romagnoli. A los 13' igualó Saban, pero Comu si iría en ganancia al entretiempo ya que a los 18', Montemarani estableció el 2-1. Poco antes, Iglesias, el arquero de Cideco, había atajado dos sextas faltas a Cardalda y Montemarani.

 En el inicio del ST hubo un hecho clave: la expulsión de Expósito en la visita. A partir de allí, el Cartero tomó más impulso en sus ataques y a los 6', consiguió aumentar por intermedio de Gonzalo. Pero habría otro hecho muy importante, y ese fue la notable inspiración de este jugador, quien en el transcurso de seis minutos más, totalizó nada menos que cuatro tantos para poner las cosas 6-1, en una espectacular racha de efectividad obtenida en el pasaje del encuentro que más desorientado encontró a su rival.

 Cideco, que venía desde los 10' jugando con su arquero adelantado en busca del descuento, de a poco logró reponerse de los goles de contragolpe que embocó Comu, pero el tiempo no le alcanzó. A los 15' Pérez pudo concretar el ansiado descuento (6-2) y el mismo jugador volvió a acortar distancias a los 17' mediante la conversión de una sexta falta (6-3). Y hasta estuvo muy cerca de convertir el 6-4, pero Riccitelli esta vez contuvo el doble-penal. De todas formas, el tiempo se terminaba y lo que siguió, fue el cierre del partido por parte del local, que se aferró a los tres puntos y celebró frenéticamente su victoria.

SALDOS Y RETAZOS
 El diez de Comu es Leandro "Pipi" Romagnoli. Grandes coincidencias (nombre y apodo) con el jugador de San Lorenzo, incluso, una excepcional técnica que permite avizorar enorme futuro. Sin embargo, con el Pipi famoso, no existe ningún parentesco.

 El buffet del gimnasio funcionó a pleno. Atendido a pulmón por las mamás de la actividad, mostró una importante variedad. Y en horas donde el frío del anochecer comenzaba a calar hondo, el cafecito caliente era lo más solicitado.

 Un momento clave en el partido: acaba de irse expulsado Expósito en la visita. Desde ese momento, Comu inclinó la balanza a su favor. Algunos no entendían el motivo de la roja. "Le avisamos que dejara de protestar y seguía haciéndolo. Le mostramos la amarilla y como ya estaba amonestado, se tuvo que ir", explicaron los árbitros.

Facundo Gonzalo fue la gran figura del partido considerando su espectacular poder resolutivo. Pese a no haber estado tanto tiempo en cancha, entre los 6' y los 13' del complemento, marcó cuatro goles que pusieron a su equipo 6-1 arriba. ¡Qué fenómeno!
La tercera de Comunicaciones se compone nada menos que de seis jugadores procedentes de Kimberley. De izquierda a derecha: Godoy, Centeno, Argomil, Riccitelli, Cardalda y Agro. Todos ellos actuaron en inferiores y reserva de los Devoto hasta el año pasado.





¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 23 de junio.

junio 22, 2015

"A PLATENSE VOLVIÓ LA FAMILIA, Y ESO ES IMPORTANTE PARA FRENAR LA VIOLENCIA"

Sebastián Aliotto y Diego Castealo dialogaron con La Voz del Futsal. Más allá del presidente y el vice, Platense es manejado por un nutrido grupo de trabajo intregrado por Cristian Wagner, Alejandro Castelao, Martín y Sebastián Licciardello y Nahuel Ingravallo. 

Luego de un flojo comienzo, Platense ganó en forma consecutiva los últimos tres partidos. El sábado, dio cuenta de Chacarita en una nueva victoria con sabor a clásico. Antes, ya se había enfrentado a adversarios acérrimos si consideramos la rivalidad de los clubes en cancha de once. Pero más allá de lo estríctamente deportivo, lo que se pretende destacar mediante esta nota es que a pesar de lo “complicados” que a priori resultaban ciertos partidos precisamente por esa presunta rivalidad a nivel hinchadas, los incidentes no empañaron ninguna de las jornadas como quizás si hubiera podido suceder con el Platense de otras épocas. La Voz del Futsal dialogó con parte de la nueva dirigencia calamar. Sebastián Aliotto (presidente) y Diego Castelao (vice), explicaron el momento por el que atraviesa la disciplina:
“Desde el principio de nuestra gestión hicimos gran hincapié en tratar de que no se produzcan hechos de violencia. Hoy, ya hemos jugado de local con Morón, Argentinos, Huracán, Chicago, Chacarita, y nada ha sucedido. Tampoco cuando fuimos de visitantes a Almafuerte, en San Martín. Cada vez que ha venido un equipo a Vicente López, procuramos que se sientan lo más cómodos posibles, y por suerte no tuvimos ninguna queja. Hasta el propio Oscar Ríos, presidente del futsal, nos felicitó”.
“Esta Comisión asumió en febrero de este año. Somos todos muchachos que jugamos futsal en Platense en algún período, y nos quedó ese sentimiento por la actividad. Así fue que presentamos un plan ante la Comisión Directiva. Nuestro proyecto fue elegido y aquí estamos, intentando hacer que Platense siga creciendo”.
“A Platense ha vuelto la familia. Eso es importante para frenar la violencia y en lo económico, porque cada jugador viene acompañado por papás, abuelos, tíos, y eso se traduce en una buena recaudación”.
“En la parte económica estamos bien. Se han acercado muchísimos chicos. Hay 250 jugadores aproximadamente, contando todas las categorías, lo que incluye Femenino y Promocionales, que a diferencia de años anteriores, ahora son manejadas directamente por nosotros. Todo eso permite que la actividad sea capaz de autofinanciarse, lo que hoy no es poca cosa. Además logramos equipar al club de todos los elementos como para trabajar bien: desde los conitos para entrenar hasta la ropa, que es nueva en todas las divisiones. Lo que viene ahora es captar los sponsors para que, aparte de sustentarse, la disciplina pueda contar con alguna suma extra para destinarla a viáticos o premios y así seguir creciendo”.
“Con respecto al cuerpo técnico, le dimos continuidad al trabajo de Cacha Sberna, que venía del año pasado. Sólo se cambió el Preparador Físico. Estamos contentos. El equipo levantó y hay que seguir dándole tiempo para que trabaje. Nosotros confiamos en que no vamos a pelear abajo, sino arriba”.

ASÍ TAMBIÉN SE VIVE EL FUTSAL EN PLATENSE
 Dos hinchas llegan bien temprano y cuelgan uno de los trapos de mayor presencia en las canchas del futsal.
 Luego de cada jornada de handball, le toca el turno al futsal. Por eso, hay que revisar bien cada detalle de la cancha. En este caso, los arcos.
 Cristian "Titi" Wagner es otro de los dirigentes del futsal calamar. Unos cuantos años atrás fue arquero de River. Hoy, también es entrenador de arqueros en Platense y hasta se da el gusto de salir como suplente de Nahuel Iezzi.

El matrimonio Licciardello en la actualidad aporta su presencia sólo en el rol de hincha. Durante muchos años el Gato fue dirigente, función de la que ya se han hecho cargo sus hijos. Eso sí: las cosas podrán cambiar, pero lo que no cambia, es su placer por leer nuestra revista. 
La tercera de Platense, una de las tantas divisiones que estrenaron ropa nueva para este año.



¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Jugadores que cumplen el 22 de junio.