septiembre 27, 2017

“ANTES SE JUGABA POR LA CAMISETA, NO POR LA PLATA”

Mariano Domínguez fue jugador de la actividad. Hoy, es el coordinador de deportes de Arsenal. 

“El futsal del Arse hoy por hoy está pasando por una transición importante, acompañada del momento de transición que está viviendo el club en general. Venimos de dos descensos seguidos, para nosotros eso fue tocar fondo. Entonces, después de casi 15 años de manejo de las actividades deportivas del club, decidimos que la oficina de deportes se haga cargo de dichos deportes, ya sea running, futsal, handball femenino y masculino, para tener más control sobre todo lo que se hace y se deja de hacer”, cuenta Mariano Domínguez, el coordinador del quehacer deportivo en la entidad del Viaducto. Y en relación exclusiva a nuestra actividad, añade:
-El objetivo de acá a fin de año es cosechar la mayor cantidad de puntos, para terminar cómodos en cuanto a la tabla de abajo. Mirando hacia arriba, sinceramente no aspiramos al logro mayor este año, que sería el ascenso. El cuerpo técnico de Faryd (Adrián Prieto) lo sabe porque lo hablamos seguido. Obviamente que si viene será bienvenido, pero aspiramos a seguir trabajando de la mejor manera en inferiores con los profes Rodrigo “Zurdo” Pereira (cuarta, quinta y sexta), Ariel “Manzana” García (séptima y octava) y Juan José “Piry” González en Promocionales. Ademés de ser grandes laburadores y apasionados por el deporte tienen un plus porque son hinchas genuinos del club.
-¿Cómo te sentís en esta función de coordinador?
-Muy cómodo con el rol que estoy cumpliendo, al tener las demás actividades en orden y funcionando bien. Arsenal mismo decidió que estabamos en condiciones de hacernos cargo de la actividad por el orden, la buena administración, la toma de decisiones y el conocimiento del club. Sin olvidarme de Fer Depirro y Pato Knaudt, que arrancaron esto; con Fer trabajamos en conjunto, nos da una mano gigante con el laburo que hace y Pato siempre me saca algunas dudas.
-¿Jugaste futsal?
-Como jugador empecé en Villa Modelo, en la cuarta. Después un poco en tercera y rápidamente estaba jugando en primera cuando Modelo bajó a la B (2006). Después dejé por motivos de estudio. Hice el profesorado de educación física por la noche, fueron cuatro años que no jugué, y arranco otra vez en Wilcoop, en la liga de LAFA. Fueron dos años ahí, otro en en Villa Argentina, y en 2015 en Dock Sud (LAFA), jugando y dirigiendo con un gran profe y amigo, Mati Molina. En 2016 vine a Arsenal y este año arranqué jugaando. Pero por motivos laborales y la incompatibilidad horaria de entrenamientos y coordinación de los deportes en el horario tarde-noche, sumado a que éticamente (esto es una opinion personal) no corresponde que forme parte del plantel y a su vez tenga que tomar las decisiones, decidí dejar de jugar por el momento, aunque amigos me digan que todavia tendría que hacerlo. Yo pienso que hoy le puedo dar mas al Arse desde el lugar donde estoy ahora, y confio mucho en que los logros no van a tardar en llegar.                   
Junto a Brian Panigo y Nicolás López, en la pretemporada 2017.
   
-¿Qué es lo que más extrañás de cuando jugabas?
-Sinceramente, que se jugaba por la camiseta y no por plata, extraño esa cuota de profesionalismo que se ponía en esa época, a pesar de no cobrar un mango. De todos modos, entiendo que por suerte y para el bien del futsal se va profesionalizando de a poco, y es lo mejor que puede pasar para el crecimiento de los clubes de barrio, para que los chicos no estén en la calle y sí entrenando y jugando los fines de semana.
-¿Qué otros cambios notás?
-Más allá del hecho de que antes se jugaba por la camiseta, en cuanto al juego noto que se está europeizando cada vez mas. Es lógico, y está bueno para que nuestro futsal siga progresando. Está cada vez más táctico y más físico. Cambió también en que antes éramos los más chicos y hacíamos mucho más caso a los de más experiencia, los referentes, en relación a los cuidados que debíamos tener.  Nos inculcaban esa dosis de profesionalismo, de pasión por la actividad y por la camiseta que vestíamos. Había más respeto en general, mucha menos violencia. La sociedad en general se fue violentando e indefectiblemente recae en todos los deportes, no solo en el nuestro. Pero desde Arsenal trabajamos dia a dia para no solo formar jugadores sino que tambien hacemos hincapié en las normas: el respeto, los valores... Y así aportar desde el lugar del docente, nuestro pequeño grano de arena para mejorar al futsal, al club al que representamos y también a la sociedad.

Poco después de sus inicios, en la tercera de Modelo (2006), dirigida por la dupla Ocampo-Gorostisaga. Domínguez es el número 6.

No hay comentarios: