marzo 06, 2018

LOS “NUEVOS” QUE NO SON TAN NUEVOS

Uno de los equipos de Deportivo Merlo en su anterior paso por la actividad. Es el de la temporada 2012. 

Este año habrá récord de participantes en el futsal de AFA. La categoría D pasará de 23 equipos a 31, merced a la incorporación de Atlas, Almirante Brown, Estudiantes, Dep. Merlo, Newell’s, Vélez, Unión Italiana, La Catedral y Estrada de Almagro, y la continuidad que la AFA le otorgó a San Martín y Brown pese a haber desafiliado en 2017.
Los “nuevos”, en consecuencia, constituyen una cifra récord. Sin embargo, cuatro de ellos ya han sido parte del futsal en oportunidades anteriores. Veamos caso por caso.
DEPORTIVO MERLO.
Es el club cuyo recuerdo está más fresco, pues se mantuvo desde 2010 hasta 2014. Entre su llegada y 2013, integró el campeonato de la B, pero descendió ese año y formó parte del primer torneo de la C, al cabo del cual también descendió para no regresar más hasta 2018. Su mejor campaña la hizo en 2011, obteniendo el 45 por ciento de los puntos en juego: sacó  44 puntos en 32 partidos.
NEWELL’S.
Es uno de los fundadores del futsal (1986) y uno de los primeros campeones (1987). Protagonizó grandes actuaciones, excelentes campañas y en 1994 conquistó otro campeonato. Ambos títulos los obtuvo bajo la dirección técnica de Vicente De Luise. Luego su nivel comenzó a declinar y en 2000 sufrió el descenso. En lugar de jugar en Primera B, las autoridades de turno determinaron dejar las competencias de AFA.
ESTUDIANTES (Bs. As.)
Intervino en dos períodos. En el primero (1995 y 1996) tuvo un paso decoroso por Primera A. En su segundo año, quedó incluso muy cerca del título que se llevaría Atlanta. Luego, se desafilió por propia decisión. Volvió en 2003 a Primera B, con la estructura proveniente de la vecina institución Sáenz Peña, a la cual le habían retirado la invitación. La experiencia no resultó la mejor y en 2004 fue descalificado por no presentación de categorías.   
ATLAS.
Su paso por AFA pasó prácticamente inadvertido, ya que sólo jugó un año: el 1997, donde tuvo una floja actuación. En el Apertura sólo consiguió 18 puntos en 22 partidos, por lo que en la segunda parte de la temporada  tuvo que jugar un clasificatorio por la permanencia en la división superior (al año siguiente, sería creada la Primera B). En la segunda mitad del año Atlas tampoco logró el objetivo. Pero con la obligación de ser uno de los equipos de la flamante categoría de ascenso, decidió no participar más. Veinte años después, está de regreso. 

No hay comentarios: