mayo 15, 2009

EL CLÁSICO DESPUÉS DEL CLÁSICO

17 de Agoto-Pinocho terminó, como se aprecia en la fotografía. Sin embargo, en los días posteriores las opiniones encontradas estuvieron a la orden del día. El mejor ejemplo son los criterios expuestos por una y otra institución en sus respectivos sitios. A continuación, los transcribimos de manera textual.

17 DE AGOSTO.
En una jornada histórica para el futsal de AFA y el club 17 de Agosto se desarrolló el clásico partido ante su rival de barrio, Pinocho.
La previa, con una venta de tickets inusitada (entradas agotadas) para las jornadas habituales del mundo del futsal, preanunciaban un marco espectacular de público de ambas instituciones y del ambiente del futsal en general.
Desde lo futbolístico, fuimos superados por un Pinocho afinado y con años de trabajo técnico- táctico y técnico-colectivo sobre el lomo de sus jugadores.
Desde lo institucional nosotros, como señalamos oportunamente, estamos en la etapa de ordenar la disciplina, con todo lo que acarrea este término.
Hemos remodelado nuestro estadio para ajustarnos a las demandas del futsal de AFA, y con esto contribuir al crecimiento de la disciplina apuntando a un perfil profesional, que es lo que esta actividad se merece.
Hemos tomados los recaudos necesarios, para un partido de esta envergadura y para ello el día 5 de Mayo concurrimos a la reunión de comisión de AFA, para informar de la organización del evento, para jugar en nuestro estadio.
Con respecto a la reunión en sí vale la pena aclarar, las distintas acciones puntuales que planteamos para la realización del evento:

a) El primer punto que planteamos, pasaba por las entradas, que el “Uso y costumbres” hacía que se utilice tanto para las inferiores, como para 1ra.
Sí el día domingo el público es rotativo desde la 8va a 3ra, se venden 300 entradas visitantes, que hacemos el día lunes, si vienen esa cantidad de personas a presenciar el partido, donde las ubicamos?
La idea era entregar por razones de capacidad entre 120 a 150 entradas a la parcialidad visitante, de ahí la resolución a nuestro criterio acertada de la Gerencia del desdoblamiento de venta de entradas. Esta medida no es solo para el Club 17 de Agosto, es para todos, son eventos distintos, protagonistas distintos y de esta manera aumentarán los ingresos para todos los clubes participantes. Desde lo formal nos ajustamos a las normas vigentes con el seguro espectador y demás (no olvidemos que antes la entrada antes tenía validez para jornadas diferentes).
En esta reunión de comisión , se comunica la decisión al Presidente del club Pinocho y al Sr. Fernández mediante mensaje que se iba hacer entrega de las entradas para su público, lo cual genera la no aceptación de las mismas desligando la responsabilidad a nuestra institución.
b) Como es de público conocimiento los tickets visitantes no se vendieron el día del partido y solo se ofreció un remante al público en general o neutral, que desapareció en cuestión de minutos.
En la puerta de acceso al público visitante había asignados a la seguridad:
2 agentes de Policía Federal
2 de seguridad privada
1 Oficial de civil
El jefe de operaciones de la seguridad privada
1 patrullero de la Comisaría 47
Como es de público conocimiento y consta en la grabación de nuestro circuito cerrado de televisión y a disposición de quién lo solicite, esta entrada fue vulnerada por la fuerza por un grupo considerable de simpatizantes del Club Pinocho (pues su vestimenta identificaba los colores e insignias de esta institución).
Que a excepción del móvil, todos los miembros asignados a la seguridad fueron sacados de sus puestos.
Que este grupo de personas ocupó el campo de juego con bombos y cánticos donde nuestros jugadores realizaban la entrada en calor respectiva.
Que el club 17 de Agosto reasignó, para este grupo el sector de acceso al vestuario visitante, ubicado en el 1er piso.
Que este grupo arrojó el adaptador eléctrico al campo de juego y dañó el tablero electrónico ubicado en ese sector.
Que el partido se desarrolló como una verdadera fiesta en las tribunas, y no hubo incidentes dentro del estadio y hasta la finalización del mismo.
Con respecto a los incidentes en las adyacencias luego de la finalización del partido, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Sí los clubes de 1ra de Fútbol profesional no venden entradas visitantes por algo será?
¿Por qué el Club Pinocho no se hizo cargo y asumió la responsabilidad de venderle las entradas a su gente?
¿Por qué el club Pinocho no advirtió a sus simpatizantes que no podían ingresar al estadio sin entradas?
¿Porque el club Pinocho no comunicó a las autoridades policiales, como lo efectúan todos los clubes del fútbol profesional el traslado de sus jugadores y simpatizantes, para colaborar en la seguridad con el club local?
¿El club Pinocho contactó al sub.comisario de la comisaría 47 para comunicar que asistirían un grupo de personas sin entradas y así coordinar su llegada y salida del estadio?
si uds. sabian que eran los chicos de la "4ta", y que no tenian entradas, ¿porque en lugar de permitirle a esos chicos colocar una bandera en nuestro estadio INSEGURO, de que el TORNEO es MUY FACIL? ,le enseñan que el "ÉXITO EN LA VIDA NO ESTA EN VENCER SIEMPRE , SINO EN NO DESANIMARSE NUNCA” , Que este torneo lo organiza la ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO, en la que nosotros al igual que muchos estamos orgullosos de que nos INVITEN, y que que no es MUY FACIL, sino APASIONANTE, si para uds es muy "FACIL" , subestimando a dirigentes, jugadores, técnicos, y todos los que integramos el mundo del futsal.

Para concluir queremos decir “queremos que la disciplina crezca, que sea un espectáculo de todos, que se hagan aportes constructivos para resolver el tema violencia “.
Por eso nosotros, desde nuestro lugar vamos a ayudar al crecimiento de todas las instituciones, que no tienen la suerte de contar con los sponsors que quizás algunos tenemos.

Foto 1: Jugadores de las inferiores del Club 17 de Agosto, con un pasacalles de no a la violencia, y la bandera puesta por Pinocho de que el torneo es muy Fácil .

Foto 2: Foto del día Domingo donde un jugador de cuarta división del Club Pinocho, rompe de una patada la puerta del vestuario, por lo que fue expulsado por dicha acción.

Foto 3: Los jugadores de las inferiores frente al imponente publico local, mostrando una vez su deseo de "no a la violencia", y donde dentro del estadio se produjo el deseo de ellos.

Foto 4: Fiesta en la tribuna local del estadio de Villa Pueyrredon.

Foto 5: Lugar cedido al publico local en el primer piso (vestuario visitante), zona prohibida para el espectador del partido, con bombos y sombrillas.

Foto 6: Parte de la organizacion, papeles que fueron entregados junto con las entradas, pregonando el deseo de todos.
Comision Futsal - Club 17 de Agosto

PINOCHO
Parece mentira que otra vez los inadaptados del club local sean los verdaderos protagonistas de una noche donde Pinocho dio cátedra dentro del campo de juego (10 a 2) y demolió a un rival que ni siquiera planificó el partido (recuérdese que el técnico Fabio Perez fue despedido y ocupó su lugar Nicolás Blas) y que su gente haya tenido que retirarse del estadio de 17 de Agosto con miedo de ser agredida y golpeada, registrándose corridas y múltiples agresiones hacia el público de Pinocho, el cual tuvo que refugiarse en donde pudo para evitar ser atacado, pese a una cantidad inusual de policías y móviles, por estas “personas”, ya que se encontraban fuera de si, como si estuvieran bajo los efectos de alguna bebida alcohólica o droga.
Este lamentable hecho provocó pánico en todas las personas de bien que fueron a disfrutar de un partido de Futsal, incluso en los propios dirigentes locales quienes habían montado un espectáculo con invitados especiales, y que comenzó hasta con un desfile de animales de un zoológico, el cual los patrocina.
Pero ¿Qué ocurrió? ¿Quién se equivocó? ¿Dónde estuvo la falla?
Imaginamos que son preguntas que deberán responder tanto la dirigencia de la institución, como la propia Comisión de Futsal, la cual permitió, programó y presenció este partido en un estadio con varios antecedentes de este tipo desde hace varios años, razón por la cual eran reprogramados para su televisación en estadios grandes, abiertos y seguros como el Cedem de Tres de Febrero o Hurlingham.
Lo cierto es que para la programación de este partido preponderó la obstinación de los dirigentes del club 17 de Agosto de no perder su localía, argumentando obras que habían realizado en el club, y su disposición para que no hubiera inconvenientes, la cual evidentemente no fue suficiente. Ninguna autoridad solicitó la conformidad al club Pinocho, lo cual denota que su voluntad nunca fue tenida en cuenta. Por el contrario, uno de sus dirigentes de Futsal, Sergio Fernández, se opuso hasta último momento a que el partido se jugase en el estadio de Villa Pueyrredón, ofreciendo justamente a modo de resarcimiento, que el partido del próximo torneo también se jugara en un estadio neutral y seguro, tal como se venía realizando años anteriores. Sin embargo, la alternativa no fue escuchada.
Anteriormente, la decisión tomada por el vicepresidente de Futsal, Mauricio Catelani, de anular las entradas de la tira del domingo para el partido del lunes, dejando de esta manera a casi todo el público visitante sin posibilidades de concurrir, evidenciaban la intención de perjudicar al Club Pinocho, y a su gente, de todas las formas posibles, sin tener en cuenta aquello que todo el mundo del Futsal intuía ; si se juega un partido de alto riesgo, con antecedentes de agresiones de parte del club 17 de Agosto, en un estadio inseguro –pese a las reformas-, era previsible y evitable el desenlace acontecido que hoy estamos lamentando.
Los salvajes desmanes ocurridos en la noche del lunes acarrearon heridos y múltiples pérdidas materiales, por citar algunos de ellos podemos mencionar el sufrido por el padre de un jugador de Pinocho que tuvo que ser derivado al Cemic luego de que se le arrojara salvajemente un pedazo de baldosa, produciéndole traumatismo de cráneo y hemorragias. Un menor fue atendido en nuestro club por el Dr. Llermanos con un corte y hematomas. También muchos de los vehículos particulares del público visitante fueron víctimas de piedras que ocasionaron roturas de vidrios y abolladuras, inclusive al micro escolar que transportaba a los chicos de las divisiones inferiores - esa es la barra de Pinocho- sufriendo además la rotura de su paragolpe. A esta altura de la noche, luego de toda la barbarie vivida, y para que tengan real dimensión de lo acontecido, hay que agradecer que hoy no estemos lamentando desgracias mayores.
No podemos dejar de mencionar que NO se le permitió la entrada al Presidente del Club Pinocho Carlos Mango porque se le exigía el ticket de ingreso (no existiendo tampoco la posibilidad de que la adquiriera) teniéndose que retirar conjuntamente con el técnico de inferiores "Rulo" Roberto, aunque sí hubo posibilidades de ingreso para la gran cantidad de impresentables que se encontraban en la tribuna local, quienes seguramente de Futsal, del juego, nada saben.
Después de estos lamentables acontecimientos, nos volvemos a preguntar porqué se le permitió programar el partido a 17 en su estadio, porqué la Comisión de Futsal avaló esta circunstancia (o lo que es peor alguno mencionó que lo autorizó la gerencia) pero: ¿Qué hicieron los integrantes de la Comisión? aceptaron como corderitos esta situación aún cuando era fácil suponer que cuanto menos era un partido riesgoso, parece inconcebible esta actitud omisiva, por lo que son responsables por no hacer, por omitir o por no advertir a la Casa del Futbol de estas circunstancias.
Ahora nadie se querrá hacer cargo de la responsabilidad de la programación del partido, pero a nuestro juicio los únicos responsables son los dirigentes de 17 de Agosto y la Comisión de Futsal.

No hay comentarios: