enero 26, 2011

UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR

Hoy: Filial River (Río Grande-Tierra del Fuego).

A partir este día, iniciamos formalmente el recorrido previo al Torneo Nacional de clubes, que se llevará a cabo del 14 al 20 de marzo en las sedes de Santa Fe y Paraná. Lo haremos con una serie de notas destinadas a conocer más profundamente el futsal en el Interior de nuestro país, a veces tan olvidado desde la Capital Federal, donde equivocadamente, en ocasiones, creemos ser el centro del mundo. Como punto de partida, nos ocuparemos de Filial River. La entidad de Tierra del Fuego, es una de las potencias del fútbol sala. En su ciudad, Río Grande, se autodenominan “Capital Nacional del Futsal” dada la pasión que este deporte genera tan al sur de la Argentina. Y Filial, ya tuvo la oportunidad de demostrar su poderío, clasificándose para la Copa Libertadores al escoltar a Pinocho en la primera edición del Nacional, jugado en San Luis en 2008. El directivo César Vargas, principal impulsor del futsal en esos lares, se halla ajustando detalles de un amistoso entre nuestra Selección y Chile, que jugarían en marzo en Río Grande. De ese y otros temas habló con La Voz del Futsal. La entrevista, la resumimos en la siguiente nota.

LAS FRASES DE CÉSAR VARGAS

“DEBEMOS GANAR EL NACIONAL PARA TERMINAR DE CONVENCER A ALGUNOS DE QUE RIO GRANDE ES LA CAPITAL NACIONAL DEL FUTSAL”

“MOLESTÉ MUCHO A MAURICIO CATELANI, A FERNANDO LARRAÑAGA Y A LOS AMIGOS DE PINOCHO”

“PARA NOSOTROS FUE TRASCENDENTAL HABER PARTICIPADO DE UNA COPA LIBERTADORES. PARA RIVER FUE LO MÁXIMO”

“EL FUTSAL NO ES UN MERO PASATIEMPO, SINO QUE AMERITA COMPROMISO Y DEDICACIÓN”

“EN EL INTERIOR HAY GRANDES CLUBES, GRANDES DIRIGENTES Y GRANDÍSIMOS JUGADORES”

El empresario César Vargas junto a Diego Maradona.
El momento sublime de Filial River: clasificado para la Copa en diciembre de 2008.

¿Cómo se está preparando Filial para el próximo Nacional?
-Con muchas ganas y con ilusiones de ir a ser protagonistas, este año creemos que vamos a encarar el torneo como la primera vez: con mucho compromiso y seriedad. Se nos presenta una nueva oportunidad y no queremos que pase de largo, es muy motivante para nosotros jugar con los mejores del país. Estamos con muchas ganas y felices de ser parte de este torneo.

-¿Qué apellidos barajan para reforzar el equipo?
-Estamos en tratativas con tres jugadores de Buenos Aires y uno del interior del país, por ahora no podemos dar nombres, para no entorpecer las negociaciones. Pero existen muchas ganas de conformar un equipo fuerte con la base de jugadores que tenemos en el club.

-¿El objetivo es ganar el Nacional o estarías conforme con realizar un buen torneo?
-El objetivo es ganarlo. Río Grande es la capital nacional del FUTSAL y para terminar de convencer a algunos pocos que todavía lo dudan, debemos ganar el Nacional en el corto plazo.

¿Se sienten capacitados como para vencer a los equipos de Buenos Aires por ejemplo?
-Ya lo hicimos una vez y clasificamos a la Copa Libertadores de América. Depende de nosotros nada mas, clasificar de vuelta. No somos ni más ni menos que nadie. Respetamos por sobre todas las cosas a los clubes que trabajan seriamente. En Rosario tenemos clubes serios, en Formosa y también en algunos otros lugares de la Patagonia. En todo el país la disciplina ha evolucionado y cada vez el nivel es mejor, por ende, más competitivo. Y está claro que se requiere de mucha concentración esa semana de torneo.

-¿A qué se debe la supremacía tan marcada de Filial en el torneo local?
-Al trabajo constante, a ser serios con la disciplina. River en Río Grande dedica el ochenta por ciento de su tiempo y energía tan solo al futsal, no participamos en ninguna otra disciplina. Sentimos y vivimos el futsal con mucha pasión. Creo que la clave ha estado en ser rigurosos con los cuerpos técnicos que han pasado y con los jugadores, que luego de adaptarse al club también entienden que la clave radica tan sólo en el trabajo en equipo.

-Con respecto a temas más personales, ¿cómo se produjo tu desembarco en este deporte?
Se produjo porque en el año 2005 vimos que el futsal en Río Grande había entrado en una meseta, nos atrevimos y con mucho sacrificio armamos el primer plantel de futsal de la institución. En nuestra provincia el futsal se juega todo el año, el clima es un factor condicionante para nosotros, la mayor cantidad de deportes que se practican son indoor, dentro de los gimnasios. Y el futsal en particular es lo más apasionante y tradicional acá. Por eso nos involucramos y empezamos a trabajar con objetivos a corto y mediano plazo, costó pero creo que hemos obtenido algunos resultados buenos para el club y para nuestra ciudad. Lo máximo fue haber participado de la Libertadores, para nosotros y para el deporte de nuestra provincia fue un momento trascendental. Creo que para mí era una deuda pendiente, devolverle a mi ciudad algo de lo que me dio, yo me crié jugando futsal en los clubes de Río Grande y de esta manera le he devuelto todo lo que el deporte me dio. Es una mezcla de pasión y gestión, diría yo.

-¿En qué aspectos tu gestión ha sido importante para dotar al Futsal de Río Grande de un poderío que antes no tenía?
-Principalmente en que los jugadores entiendan que con seriedad y compromiso para con sus clubes se puede llegar lejos. Que los sacrificios realmente traen recompensas y que en el futsal, insisto, nosotros podemos ser los numero uno. Considero que a fuerza de resultados todos lo hemos entendido, y ahora los clubes se toman este hermosa disciplina con mayor seriedad y compromiso. Creo que ese ha sido mi aporte, entender que esto no es un mero pasatiempo, sino que amerita de compromiso y dedicación, por lo tanto debemos ser muy responsables si queremos llegar lejos.



-¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el Interior de aquí en más?
-Todas las perspectivas sin ningún lugar a dudas, van a descubrir que en el Interior hay grandes clubes, grandes dirigentes y también grandísimos jugadores. Yo creo que en el corto plazo jugadores del Interior de país van a estar capacitados para ser convocados a nuestra Selección, va a depender mucho de como se desarrollen los torneos fuera de Capital Federal.



¿Creés que de parte de la AFA hay interés para que el Interior crezca o ves obstáculos en ese sentido?
-Veo que hay muchas ganas de que esto siga creciendo, al principio insistí mucho para que esto se lleve adelante, molesté mucho a Mauricio Catelani, a Fernando Larrañaga, a los amigos de Pinocho, y hoy puedo decir que entre todos han aportado un granito de arena para que el futsal AFA sea federal y nacional. Esto potencia a la disciplina, la hace más grande y competitiva. El interés se refleja en el apoyo que día a día se ve en las máximos autoridades, es y seguirá siendo, creo yo, muy serio y constante.



¿En qué punto está la organización del partido Argentina-Chile en Tierra del Fuego?
-Está en la etapa de organización, entre gente amiga del futsal que lo quiere organizar y los dirigentes de la liga de fútbol local. Es todo un evento para nosotros ya que nos encontramos muy lejos de Buenos Aires y también de los principales lugares de Chile donde se juega Futsal. Espero que esta idea se transforme en una realidad, yo voy a apoyar en todo lo que esté a mi alcance, y estoy seguro que los amantes del futsal en Río Grande también. La idea es que se juegue el primer fin de semana de marzo, sino ya pasaría para más adelante porque, también en marzo, tenemos el Nacional de Clubes y desde acá viajamos nosotros junto a Soldasur.

No hay comentarios: