mayo 05, 2015

LOS DESAPARECIDOS DEL FUTSAL

Hoy: los foros del Futsal


Esta vez, si bien la sección es la misma, dejaremos de lado el hecho de referirnos a algún jugador puntualmente, para incursionar en un terreno nuevo. Entre los "desaparecidos" desde luego hay gran cantidad de futbolistas, pero también otras cosas. ¡Y cuántas! Por empezar, haremos hincapié en los foros de internet que ha tenido esta actividad. No fueron tantos. En ellos, la gente podía expresarse en épocas en que el facebook aún no estaba en su apogeo y ni siquiera -como sucede hoy- había computadoras en casi todos los hogares. De teléfonos inteligentes, ni que hablar.
Por eso, los foros fueron precursores allá por comienzos de la década pasada. El primer exponente fue, sin dudas, el de Futsala.com.ar. El sitio comandado por Osvaldo Yankillevich tenía récord de visitantes y su foro, era una de las vedettes. Allí confluían entrenadores, jugadores e hinchas, debatiendo y haciendo muy atractivos los contenidos. Por ejemplo, cuando además la gente posteaba los resultados de los partidos tan esperados por todos. Pero claro, a su vez, el costado negativo incluía verdaderos "mamarrachos", propiciados por simpatizantes que escudados en el anonimato, no dudaban en mentir, difamar o proporcionar información falsa (el comunmente denominado pescado podrido) con total impunidad.

La singular experiencia duró poco, pues don Osvaldo se vio obligado a levantar la sección, preocupado por los altos decibles que adquirían ciertas discusiones y las agresiones contantes que allí se prodigaban personas que irremediablemente firmaban con un seudónimo que hacía imposible su identificación.
Allá por el 2004, la página Larrafutsal.com.ar pegó fuerte en el ambiente de la disciplina. El seleccionador nacional tenía un sitio muy popular, con permanente información actualizada. Y también tuvo un foro... En esta ocasión, la actividad allí ejercida era realmente nutrida, favorecida porque cada vez más gente, a medida que pasaban los años, podía acceder a la tecnología y por ende, a internet. Como en el caso anterior, fue muy útil para algunas cosas, como ser el posteo de resultados apenas concluían los encuentros. Sin embargo, no tardó en correr la misma suerte que su antecesor, dado que el caudal de agresiones se descontroló por completo. Además, el hecho de que el titular del sitio, era nada menos que el DT de la Selección Nacional, no era visto con buenos ojos por los detractores del foro -muchas veces, dirigentes de los clubes, que eran severamente atacados en los debates- y finalmente Larrañaga determinó su levantamiento tras poco más de un año de funcionamiento, lapso en el cual el "rating" que había conseguido lo había convertido en un boom de esos momentos.
La página del actual coordinador continuó sin foro. No obstante, el furor que tuvo previamente fue decayendo, hasta que en 2009 dejó de existir.
Hoy, el facebook parece haber reemplazado de algún modo a esos espacios tan polémicos, aunque sin dudas, estamos en condiciones de afirmar que... ¡foros eran los de antes!

No hay comentarios: