"Si bien, generalmente, los clubes suelen ser reconocidos por sus logros en el deporte profesional, los clubes de barrio solemos encarnar una marca de identidad, afincada a un barrio, San Martín en éste caso…" Carlos Guardia, directivo de Almafuerte, inaugura la nota refiriéndose a la importancia que los clubes de barrio tienen a nivel social. de inmediato, vincula este pensamiento con la pandemia que continúa padeciendo la Argentina y el mundo: "Las instituciones, que ya venían envueltas en una crisis por el aumento desmesurado de las tarifas y los ajustes en los impuestos durante el gobierno macrista, sufrimos enormemente en la parte económica. Creo que se debería establecer algún tipo de beneficio en el pago de impuestos, o disponer subsidios a las instituciones para afrontar las erogaciones diarias, como el salario de los trabajadores o el mantenimiento de las sedes. En ese aspecto es bueno destacar los subsidios brindados por Chiqui Tapia, a través de la AFA, del programa 'Clubes en Obra' del Gobierno Nacional, y el apoyo constante del programa municipal 'Clubes de Barrio' a través de Lito Menéndez y Nancy Cappelloni".
De acuerdo a la opinión de Guardia, Almafuerte es "una institución social y deportiva, quizá de menor envergadura, pero cuya importancia social y cultural no se debe subestimar. Cuando decidimos ingresar al futsal nuestra motivación principal fue quitar a los adolescentes de las calles y brindarles un lugar seguro, inculcarles valores y ofrecerles un espacio de comprensión e inclusión. Creemos que a través del futsal se puede transmitir honestidad, disciplina, respeto, humildad, compañerismo, motivación y esfuerza, entre otros valores".
Ensayándose una suerte de autócrítica, agrega: "Con el correr de los años aprendimos a amar al futsal, pero no terminamos de encontrar el equilibrio entre nuestra función social de 'club de barrio' y la competencia y el profesionalismo que se avecina…"
A propósito del inminente comienzo de la temporada, explica: "Con incertidumbre, y envueltos en nuevas medidas de higiene y distanciamiento, aún no sabemos qué nos va a deparar éste 2021, pero tenemos buenas expectativas en la vuelta a la Primera C. Para eso seguimos contando con Fabián Guardia, como coordinador general, y Edgardo Peláez como entrenador principal de la Primera División. Hicimos una muy buena pretemporada, a cargo del equipo de preparadores físicos encabezado por Juan Silvestri, y a nivel físico y mental todos estamos enfocados en el mismo objetivo".
Por último, menciona las incorporaciones de la primera división: "Al muy buen plantel que consiguió el ascenso 2019, se le sumaron los futbolistas Nicolás Colombo, Lucas Cipolla, Juan Lamanna y Federico Dana".
Foto: Una imagen del ascenso a la C de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario