noviembre 17, 2008

AMÉRICA Y CABALLITO JUGARÁN POR UN LUGAR EN EL NACIONAL

A menudo, suele repetirse que los reglamentos están para ser leídos, en función de que no siempre se habla con conocimiento de causa. En este caso, la autocrítica también le cabe a La Voz del Futsal: en este medio, hace unos días se informó “de memoria” que al ser el mismo equipo –Pinocho- el campeón de los dos torneos del año, su acompañante al Nacional sería el que mayor puntaje obtuviera en la sumatoria de los dos torneos. En efecto, esa era la manera de definir la clasificación a la Copa Libertadores en temporadas anteriores. Como consecuencia de ello, Caballito e Independiente eran los únicos candidatos que aún estaban en carrera.
Según hemos notado, sste pensamiento es el que hasta hoy tiene presente el ambiente del futsal, en su gran mayoría.
Sin embargo, el mismo es equivocado. A principio de año, al reglamentar la clasificación para el novedoso torneo federal, la Comisión modificó la misma con respecto a la de la Libertadores. Y dispuso que en caso de haber un mismo campeón, la restante plaza se determine en un partido desempate entre los subcampeones del Apertura y el Clausura. Es decir que Caballito, que escoltó a Pinocho en la primera rueda, y América, que ya es inamovible en la segunda, deben enfrentarse en un único cotejo en cancha neutral. Este partido tendría que llevarse a cabo pocos días después de la última fecha (el 22 de noviembre), para que al fin de semana siguiente el ganador viaje a San Luis. Allí, el certamen dará comienzo el 1 de diciembre.
A continuación transcribimos el párrafo extraído del reglamento, referido al tema en cuestión:

5. Clasificación de equipos para Torneos Internacionales
Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur) – Edición 2009
El ganador de la copa “José María Lopolito” será el equipo clasificado para participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur) – Edición 2009. El perdedor de dicha Copa participará del Torneo Federal Edición 2008 cuyo ganador obtendrá la segunda plaza para disputar el Campeonato Sudamericano de Clubes – Edición 2009.
En caso que el ganador del Torneo Apertura y Clausura 2008 sea un mismo club, entre los segundos de ambos Torneos jugarán un partido desempate cuyo ganador participará del Torneo Federal Edición 2008.
Para el supuesto caso que el Torneo Federal no se realice, los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura 2008, serán los dos equipos clasificados para participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur) - Edición 2009.
En caso de resultar ganador de ambos Torneos un mismo club, o ser invitados a participar más de dos clubes, o ante el desistimiento de alguno de los clubes citados en el párrafo anterior, la clasificación recaerá en la/s entidad/es que sume/n la mayor cantidad de puntos en el cómputo de ambos Torneos.

No hay comentarios: