diciembre 24, 2015

SE RETIRÓ "TITI" WAGNER: "EL FUTSAL ME HIZO COMO PERSONA"

Luego de una dilatada trayectoria, Cristian "Titi" Wagner, el arquero/dirigente de Platense, colgó los guantes para dedicarse solo a tareas del lado externo del rectángulo.
 
¿Por qué decidiste retirarte?
Hasta principio de este año, no estaba en mis planes volver a jugar, ya que estaba cómodo en mi rol de entrenador de arqueros y como miembro de la Sub Comisión, pero a veces la vida te da estos regalos. Pero bueno, la vida tiene esas sorpresas y en Febrero Cacha Sberna, Tincho Licciardello y Ale Castelao me preguntaron si tenía ganas de sumarme al plantel, argumentando que no querían quemar etapas con los chicos que estaban en 4° y en 3°. Así que bueno, siempre dejando en claro que era solo por este año y así se cumplió y lo disfruté como si fuese el primer año en primera.
¿Cuál es tu trayectoria?
Hice baby futbol y luego futsal en mi querido Club Sunderland de Villa Urquiza, donde conocí grandes personas y amigos (Pato Benes, Cabezon Rodriguez, Gustavo Tufano). En 1998, con edad de cuarta debuté en primera contra Quilmes; jugamos los octavos de finales contra Banfield (partido ida y vuelta) y quedamos afuera por ventaja deportiva. Te tiro un dato importante, en ese partido, Patito Benes tiró la primera bicicleta en primera división. Despues nos fuimos con Pato y el Cabezón a River donde estuve 3 o 4 años, consiguiendo un titulo en tercera división y formando parte del plantel de Pimera en la etapa de Vicente De Luise y Trama (el equipo mas ganador de la historia de River). Tuve la suerte de recibir pelotazos de Di Maio, Fer Wilhem, Chelo Mitelman, Fede Amar, Cacheiro, Boccicardi, el gordo Martinez, Manteca Sansone, Ale Castelao y ver al mejor arquero debajo de los tres palos: mi amigo, Javier Lopez en su esplendor. Hubo un interinato que dirigió Dichiaro, que nos había desafectado a Pato y a mi porque "no éramos serios" ja ja. En River conocí grandes personas, pero también viví momentos muy ingratos. Ahí vino Plantese, donde el primer año fui un desastre, no me quería ni el de la entrada jajaja. Un paso corto por Glorias y la vuelta a Platense donde nos reconciliamos y fuimos inseparables. Un descenso en la dos mejores campañas de Platense (4° en el Apertura y 5° en el Clausura), ganando el último partido en cancha de Argentinos, pero Modelo hizo lo mismo con Parque y el promedio nos condenó. Era un equipo de hombres, que luego conseguiría el asenso al año próximo en la recordad final contra All Boys de Saavedra (un equipazo) en 2006. Platense me llenó de amigos y momento inolvidables.
¿Qué opinión tenés de esta última etapa en Platense?
La disfruté mucho. Desde un rol diferente, intentando potenciar a Nahuel Iezzi, sabiendo que él era el dueño del arco calamar y que yo estaba por si se me necesitaban. Por suerte tuve la oportunidad de jugar unos partidos, donde me sentí muy comodo. El grupo de pibes es excelente, diferente, hinchas de Platense, que quieren y defienden la camiseta en cada momento.
¿Y cómo te sentiste en el rol de dirigente?
Este fue mi primer año dentro de la Sub Comisión. Dentro del Club me siento cómodo en lo que pueda aportar, entrenador de arqueros, dirigente, jugador, lo que sea. Es una forma de retribuir lo que me dio el Club como jugador y como persona.La actividad tiene una tendencia a la profesionalización, con lo bueno y lo malo de eso. Nosotros en Platense intentamos trabajar de una manera profesional, pero sin perder la escencia del amateurismo. La amistad, la familia, el jugar por amor a la camiseta. Creo que lo conseguimos, volvió la familia a la cancha, hubo un comportamiento en todas las categorías en línea general muy bueno y terminamos con una fiesta con 400 personas donde pudimos darnos cuenta que si se quiere, se puede.
En cuanto a lo dirigencial, ¿cuál es tu función específicamente?
Cuando se presentó el proyecto, mas allá de los roles que integra cada uno, hubo un acuerdo de que la palabra y desición debería ser siempre concensuada por todos, por lo cual todos hacemos de todo. Obviamente que Seba Aliotto y Diego Castelao son los motores de esta subcomisión, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo.

¿Recordás contra quién y cómo fue tu debut en la primera?
Recuerdo la primera fecha en Platense. Jugabamos contra Argentinos. Todavía estaba la confitería en la entrada y el Gato Licciardelo, en ese momento Presidente de la Subcomisión y una de las personas que hizo mucho por el Club, me dice: "Titi, vení a tomar un café". En ese momento pensé, bueno me va a dar palabras de aliento, desarme suerte. No, era para decirme que no me habían habilitado todavía para jugar! Jajaja
Mas allá de la calentura de ese momento, voy a estar siempre agradecido al Gato, porque me trato desde el primer día como a un hijo.
¿Qué opinión tenés de lo que ha sido tu carrera?
El Futsal me hizo como persona. Y como dije antes, Platense fue donde pude darme cuenta de todo eso y es mi deber hacerlo con los chicos en el Club. Transmitir valores de solidaridad, el valor de la amistad.
Después desde lo deportivo, fui un arquero más.

¿Cuáles fueron los arqueros de futsal que más admiraste?
Los arqueros que admiré y que admiro son con los que compartí un puesto, con los que trabajé entrenamiento a entrenamiento para mejorar. Con todos ellos generé una amistad. Javi Lopez ("nariz", como le digo), fue mi primer gran amigo, y luchaba por el puesto. La lucha era muy desigual ya que era una bestia. Pero yo era mas fachero, jaja. El Gordo Jorge (Martínez) fue mi compañero de batalla, aprendí mucho de él, cuando tomaba el café con leche con dos medialunas era imposible hacerle un gol. Y por ultimo me tocó compartir con el gran Portero, Nahuel Iezzi, un loco hermoso. El año pasado estuvimos trabajando mucho el temperamento y su rol referencial sobre los arqueros mas chicos, mal no le fue (ascenso, vaya menos vencida, atajó el penal del ascenso). Un gran amigo. También compartí momento con grandes personas, como Meloni, Antico, Lepera. Y seguiré compartiendo con todos los arqueros del Club.

¿Y los técnicos de los que más aprendiste?
Siempre fui bastante detallista de los técnicos, aunque no me vea como técnico, pero en su momento trataba de encontrar el punto fuerte y el punto flaco de cada uno. El primero fue Diego Strano en el Sunderland, en ese momento jugaba en primera y era técnico de la cuarta. Un genio total. Despues estuve mucho tiempo con Juan Llorens, sin duda que fue el técnico que mayor confianza me dio, con el que más tiempo compartí y con el que conseguí los mejores logros. Tuve el privilegio de ser dirigido por Veco y Trama. Con Veco aprendí el ABC del Futsal, y con Trama aprendí como se sale de un vestuario sintiéndote el mejor. Este ultimo año tuve la suerte de ser dirigido por tres amigos, tres personas que aman al Club como yo. Aprendí mucho de ellos también.
¿Qué será de tu vida de ahora en más?
Seguiré, mientras el trabajo y el rol de padre me da la posibilidad, eternamente dando una mano en el Club  de que me enamoré.

Fotos: Wagner en su función de dirigente calamar, en el actual plantel de Platense y en la tercera de River, en 2001.

No hay comentarios: