enero 18, 2016

EMILIANO SCOCCHERA: "ENTRE AL CURSO DE TÉCNICO CON PREJUICIOS PERO ME FUI CON COSAS MUY POSITIVAS"



Newbery está en marcha. Superado el 2015, donde luchó hasta el último tramo del campeonato pero el ascenso no se le dio, ya piensa en 2016  la mano del mismo técnico: Emiliano Scocchera. El ex jugador de Parque, San Lorenzo, el calcio, 17 de Agosto y el propio club que ahora dirige, le comentó a La Voz del Futsal:
“Entre la dirigencia del club y todos los que formamos el cuerpo técnico coincidimos que es el año de confirmar todo lo bueno que se hizo el año pasado, seguramente se verán reflejados cambios pero esos cambios van a tratar de mejorar siempre en vista a lo que se viene".

¿Qué evaluación haces de la campaña de Newbery en 2015?

Es más que positiva, se formó un equipo prácticamente nuevo, con ideas y formas de trabajar desconocidas para la mayoría,  a algunos chicos los sumamos como podíamos y otros se sumaron a través de pruebas o porque les entusiasmó la idea de venir. La realidad es esa, yo creo que todo lleva un proceso de tiempo y de trabajo, es muy difícil que un grupo de chicos relativamente nuevos cumplan todos los objetivos en unos cuantos meses, por eso mismo te decía que este año hay que tratar de confirmar todo lo bueno que se viene haciendo, igualmente el año pasado se consiguieron cosas muy importantes que van a hacer las bases para el futuro.

¿Qué falló para no quedar entre los tres de arriba?

No sé si nuestra realidad era la de terminar entre esos tres, quizás era la ilusión de muchos, pero la realidad nuestra creo fue otra, te lo dije antes, un equipo muy nuevo donde mi principal objetivo era de que los chicos terminen el año con muchos conceptos y formas de jugar que hoy son una realidad. Los cambios muy grandes siempre son difíciles pero cuando se asimilan ahí comienzan los buenos resultados. Si tengo que encontrar una falla a nivel resultados te diría que fue la segunda ronda, nosotros en la primera hicimos una campaña de campeón y una segunda muy mala, donde no supimos manejar algunos aspectos y uno de los más importantes para mí fue esa falta de experiencia que hace la diferencia en la parte final del campeonato. Pero de todas formas y ya con el resultado puesto, vuelvo a lo anterior, todo lleva un proceso y si teníamos la suerte o la eficacia de ascender quizás hoy nos estaríamos volviendo locos ja ja. Más que nada porque nuestra idea no es que el club vaya a primera de paseo sino ir de a poco buscando un camino que nos encuentre ya preparados para un campeonato tan competitivo, y para eso necesitás jugadores, estructura, más tiempos de trabajo, y todos estos cambios sí se hacen paulatinamente. Es la mejor manera para llegar bien, con esto que te digo, no quiere decir que no nos hubiese gustado ascender, pero a veces las ilusiones de muchos no te hacen ver la realidad, y eso puede jugarnos en contra, solo eso.

¿Las expectativas para este año por dónde pasan?

A ver, las expectativas antes de empezar un año siempre son las mejores, pero tenemos que ser cautos, año tras año la categoría da pasos en cuanto a la competencia de gigante, nosotros decidimos mantener una base de chicos del año pasado que no tengo duda este año van a estar más maduros y consolidados, y otros chicos que se van a sumar le van a dar quizás esa jerarquía que el año pasado nos faltó. Pero yo siempre digo lo mismo, y se los digo a ellos también, el resultado es una estadística donde varía quizás por un mínimo detalle. Este año tenemos que proponernos estar en todos esos mínimos detalles que hacen que la moneda caiga de tu lado, si logramos eso, quizás demos un paso más hacia lo que buscamos.

En lo personal, ¿cómo viviste tu primera experiencia como DT?

Mejor de lo que esperaba, pero esto también se lo debo a los jugadores y al club, que me dejaron trabajar como yo pensaba sin ponerme ni un pero, todo lo contrario, y a los jugadores que se brindaron en todo momento y se bancaron un año lleno de cambios y de cosas nuevas, y como te dije antes, no es fácil que de un día para el otro te pidan hacer todas cosas que quizás no estás acostumbrado. Pero lo trataron de hacer con mucha voluntad y ellos son los que se merecen un premio que tarde o temprano lo vamos a conseguir.

¿Lograste que el equipo jugara a lo que vos querías?

Por momentos sí, y la verdad que es la satisfacción más grande que nos llevamos. Eso nos llevó mucho trabajo y te repito, los jugadores creyeron en nosotros y por eso mismo tuvimos partidos muy buenos. Superar por gran parte del partido a un equipo como Independiente, o el mismo Almafuerte, y que nos terminen empatando sobre el final, es lo que te hablaba antes, fueron detalles que tenemos que corregir. Ganarle a la UAI, a Parque, me parece jugando en un muy alto nivel habla de lo que trabajamos para lograr ese volumen de juego que por momentos se vio y por otros no, pero tenemos que seguir trabajando para lograr esa regularidad que no tuvimos.

¿Cuál es tu meta como entrenador?

Qué difícil ja ja… cuando empecé a jugar lo hice con tanta pasión que jamás pensé adonde me llevaría, hoy como técnico lo vivo de la misma manera. Yo aspiro siempre a lo máximo, me encantaría dejar a Newbery en Primera y cada año hay que crecer, siempre un poco más. Esa puede ser mi meta principal, seguir aprendiendo y creciendo, creo que es el único camino para llegar lejos. Dios quiera que se vayan cumpliendo todos los objetivos, personales y colectivos.

 ¿Extrañás al Scocchera jugador?

No, la verdad que no, pero ojo, no es que no tenga ganas de jugar cada tanto, eso sí, pero jugar solo por el hecho de jugar un rato. Hoy mi cabeza está enfocada en todo esto y la verdad que no extraño el jugador, gracias a Dios este deporte como jugador me dejó mucho, mucho más de lo que soñé. Llegué a jugar hasta en Siberia, impensado, pero experiencias inolvidables, aunque el jugador ya pasó y seguramente más allá de mi familia, fue de lo mejor de mi vida. Ahora le toca a esta etapa y espero que me lleve lo más alto posible.

¿Qué utilidad tuvo para vos el curso de DT?

Te soy sincero, entré con algunos prejuicios, como que solo lo hacíamos por conseguir el carnet y listo. Y me fui con muchas cosas positivas, conocí un grupo de profesionales totalmente disponibles para lo que sea y un grupo de personas extraordinario. Seguramente hay cosas por mejorar, pero lamentablemente los tiempos son cortos y de parte de ellos en ciertos aspectos hacen lo que tienen a su alcance. Pero el intercambio de opinión constante, el ver otros enfoques del deporte son sumamente importantes, ojalá que con el tiempo tengamos cada vez un curso mejor para todos los que tienen ganas de instruirse un poco más, como les digo a todos los que me preguntan, no sé si el curso te va a hacer mejor o peor técnico, pero es algo que suma en esta carrera que es un aprendizaje diario.

No hay comentarios: