enero 14, 2016

EL RETIRO DE "PELUCA" MOIRANO: "MI MUJER ME SACÓ DE UN POZO DE DIEZ METROS BAJO TIERRA"


 El 14 de febrero Juan José Moirano cumplirá 36 años. Sin embargo, ya no será oficialmente jugador de Parque, considerando que él mismo decidió colgar los botines a fines de 2015. Sus últimos 40 minutos correspondieron al encuentro que el Tricolor jugó ante Nueva Estrella y que como consecuencia de la abultada victoria del elenco de Lugano, terminó con Parque eliminado de la lucha por el ascenso, tras haber realizado una gran campaña. En cuanto a Moirano, conversó con La Voz del Futsal sobre este y otros temas: 
¿Por qué decidiste retirarte?
El futsal está muy rápido, los jóvenes vuelan. Son canchas muy grandes. Ahora todas son así. Y yo no quiero ser desparejo en rendimiento con respecto a compañeros y rivales. A mí el cuerpo no me da más. Son muchos años de deporte en mi vida. Tanto que el cuerpo me está pasando factura. En 2015 me desgarré tres veces, tuve pubalgia... El dolor que sentí cuando fui a ver al kinesiólogo no quiero sufrirlo más. Y el motivo más importante es la familia: ya tengo nenas grandes y quiero estar con ellas y con mi mujer, en mi casa, cenando tranquilo, sin la presión de tener que entrenar tres veces por semana, y además el partido... Ya le había prometido a ella que era el último año.
¿En tu cabeza prevalece la tristeza por el ascenso perdido o la alegría por una gran campaña?
Se te dijera que no estoy mal, sería mentira. Obviamente me causa tristeza. Pero cuando empezó el año el objetivo era otro. Lo que a mí me había propuesto Guido (Alonso) no pasaba tanto por ser jugador, si bien dijo que me utilizaría como último hombre. Lo que sí necesitaba era una cabeza de grupo, un referente como para llevar adelante un proyecto, que era mantener una base de principio a fin del torneo, laburando con distintas tácticas. Eso en Parque no se hizo nunca. El hecho de tener un estilo de juego y esas cosas... Guido me llevó para eso. Pero con el paso del tiempo se nos dieron los resultados. Y el grupo entendió que no sólo se jugaba por el dinero sino por las cosas lindas que tiene el fútbol, que no siempre pasan por la plata. Con la lesión de Fran (Taliercio) se nos cayó una especie de técnico adentro de la cancha. Pero cuando nos dimos cuenta que igual estábamos ahí arriba quisimos seguir peleando. Al final terminamos siendo 22 o 23 jugadores. Es decir que uno de los objetivos se cumplió. Fue un año muy bueno porque a Parque se sumó la familia. Se fortaleció mucho el futsal y en 2016 se agradecerá por todo lo que hicimos este año. Eso más allá de que no hay que olvidarse que en 33 fechas estuvimos en zona de ascenso y recién en la última quedamos afuera. Obviamente, por eso la tristeza estará siempre.

Ahora, con la mente más fría, ¿cuáles fueron las causas de la derrota con Nueva Estrella?
El partido no se dio como queríamos. Se planteó de una manera y después no se dio. Si hubiéramos empezado en ventaja hubiera sido diferente. Si lográbamos meter un gol de entrada, como lo habíamos planificado, iba a ser muy difícil para ellos. No pudo ser. Ellos tenían gente con gran experiencia y estos partidos te los ganan los grandes. En cambio los nuestros son chicos jóvenes, eso sí, con un gran futuro. ¿Qué las vas a decir? Son esos días que te levantaste con el pie izquierdo. Lo que hay que rescatar es nunca tuvimos un problema con nadie, ni en el último partido ni a lo largo del año. En el fair play, salimos cuartos. Estas cosas sirven.
¿Cómo viene el 2016 para vos?
Voy a estar ahí, ayudando, una vez por semana. El Bocha Batista y el Negro Jorge me lo pidieron, al igual que los chicos. Me intentaron convencer que siga jugando, pero ya no puedo. De todas maneras seguiré ayudando a Parque en lo que necesite, desinteresadamente, para que pueda lograr el ascenso. El plantel está convencido que puede hacerlo. Vamos a traer refuerzos y estamos por el buen camino.
¿No quedará diezmado el plantel?
Mirá, a casi todos los vinieron a buscar de otros clubes. Pero esos chicos, el mismo lunes, en vez que querer irse a otro lado dijeron: "En el 2016 le rompemos el o... a todos y ascendemos. Nos quedamos todos". Cuando yo veía esos mensajes en nuestro grupo de whatsapp no lo podía creer. Ese mal gusto que quedó se va a revertir. Vamos a ir por la revancha y el 2016 será muy bueno. La gerencia le va a dar más bola al futsal, ojalá que con un presupuesto para los chicos. Hay que pensar que estuvimos en desventaja: sin club, sin cancha, entrenando donde podíamos, en cancha chica, sin techo, sin presupuesto. Así y todo llegamos donde llegamos....
Hagamos un repaso de tu carrera: ¿cuál fue tu mejor momento y cuál el peor?
El mejor fue a los 20 años, cuando Carlitos Lara nos dio la chance a los pibes de ser la primera de Parque. Era el 2000, 2001... Y yo tuve la suerte de ganarle a todos: Boca, San Lorenzo, River.... Con jugadores como Gulizia, el Chango Crosa, Citraro, el arquero Nico. Hicimos campañas muy buenas.
Con respecto a la otra parte de la pregunta, pasé momentos muy complicados en lo personal, con pérdidas de seres muy queridos. También sufrí problemas económicos. En la segunda rueda de 2008 llegué a pesar 84 kilos. Había dejado de jugar un tiempo. Kike (Ocampo) me puso un par de minutos y no podía moverme. Ahí, con la ayuda incondicional de mi mujer, salí adelante. Kike y mis amigos también me apoyaron. Pensé que iba a dejar de jugar pero después volvía a la normalidad y en el 2009 hicimos un campañón.
La máxima alegría y la tristeza más grande.
El ascenso de 2007 con Parque fue lo máximo. Más allá de ascender con el club que amás, lo hice junto a un grupo de amigos, y eso no pasa muy seguido. No tiene precio. Además había venido un gran arquero como Guisande y nos dirigían Kike y Juan Carlos (Gorostisaga), que también le hizo mucho bien al plantel. La mayor tristeza se me juntó ahora en diciembre, en la misma noche: perder el ascenso y dejar de jugar. El tema me tuvo muy mal. Porque al margen de no haber logrado la meta de llegar a una primera de cancha grande, para lo que hice 11 años en inferiores de Argentinos, sigo sintiéndome un privilegiado porque la gente me quiere, y siguen eligiéndome.
Tu partido soñado...
El mejor lo jugué en 2008. Veníamos bien. Pero se nos lesionaron Fede Zóccoli y Mati Núñez. Hasta el arquero estaba lesionado. Jugábamos contra River en 3 de Febrero, por Fox Sports. Ellos ya tenían jugadores pagos, con muchas figuras. Faltaban 5 minutos y perdíamos 6-3. Yo estaba todo acalambrado. No daba más. Le dije a Kike: 'poneme que vamos por todo'. Me dio bola y fuimos a apretar. Metimos tres goles seguidos. El último mío. Parecía que lo iba a matar y se la piqué al arquero. Empate. Y en la última jugada ellos fueron a buscarlo, pero erraron. En la contra me fui sólo. Cabral me tocó y era sexta falta. La pateó Lucho Pícoli y ganamos 7-6. Son esos partidos que te pasan una sóla vez en la carrera. Me va a quedar para toda la vida porque encima lo tengo grabado en videocassete. Además hice un gol muy lindo, contra Estrella de Boedo en cancha de Argentinos. Tiré de mitad de cancha, el arquero se chocó con otro rival y entró. Toda la cancha se paró para aplaudir...
¿Tu peor partido?
Sí, me lo acuerdo. Fue en el 2011. Newbery hizo una gran campaña y en lo personal también, jugando con 31 años, y siendo referente. Llegamos a la promoción. En la ida contra Juvencia ganamos 5-2. En la revancha, me echaron a los 10 minutos. Al final perdimos. En ese partido le fallé a mis compañeros, y a mí mismo. 

Tirá un breve concepto de los otros lugares donde jugaste.
La experiencia en Italia fue muy linda. Me acuerdo llegamos por intermedio de una persona y  estábamos todos juntos: los cracks de Boca, River, San Lorenzo. Con Fede Zóccoli humildemente, veníamos de Parque. A nosotros dos y al Pato Benes, nos hicieron contrato; también a Ruscica y a Lamborizio. A mí enseguida me llevaron a un equipo de Nápoli que no tenía extranjeros. Fue una linda experiencia, pero lamentablemente hay gente que por plata hace cualquier cosa. Nosotros éramos conejitos de indias. Nos hicieron mal los papeles, incluso siendo nietos de italianos. Esta persona se apuró con tal de que le pagaran rápido. Estuve dos años. Siempre fui muy profesional. Además, me acuerdo que lo llevé a Matías Lara, que tenía 15 años. Me hice cargo de él allá. Hoy por hoy me lo agradece y está en uno de los mejores equipos de todo Italia. 
También pasaste por Jorge Newbery...
Llegué a través de Fede Zóccoli. Pero de Parque no tendría que haberme ido nunca. Estoy arrepentido de haberlo hecho. Fue por malos entendidos, frases cruzadas, temas de plata....La plata arruina muchas cosas. La cuestión es que en 2010 me fui, cuando yo había dicho que en Argentina, no jugaría en otro club que no fuera Parque. De Newbery me alcanzan los dedos de una mano para nombrar a los que nos trataron bien: los D'Alessandro padre e hijo, el profe Cristian y un par de jugadores. Después, mucha gente me decepcionó. A mí me echaron muchas veces, pero nunca de mala leche. Yo dentro de la cancha te puedo ir a trabar con todo, pero después si querés voy con vos a comer una pizza. Eso ellos nunca lo entendieron y cuando después volví a Parque, recibí insultos. Estuve tres años en Newbery, pero no volvería.
¿Qué significa Parque en tu vida?
Ante todo está la familia. Yo siempre les digo a los chicos que nunca antepongan nada a la familia. Yo tuve la mala suerte de perder a mi hermana, y a mi tío, que era como mi padre. Después de eso, está el club. Parque es mi vida. Es un amor que muy pocos pueden tener por un club. Cualquiera puede ser hincha de Boca, de River.... Pero no cualquiera es de Parque. Me quedó esa frase del Bocha, después de perder contra Nueva Estrella. Parque a mí me dio todo y es el club donde jugó el más grande del mundo: el Diego. Además de los Batista, el Cuchu, Riquelme, Tévez, Cagna, La Paglia, Marinelli, Coloccini, Insúa... y así estaríamos todo el día. A mí Parque me abrió las puertas desde chico. Todos se morían porque Ramón Maddoni los entrene y yo hasta dormí en su casa. Yo estoy desesperado para que reabra la sede y poder ir a comer ahí en vez de ir a cualquier lado un sábado a la noche. Quiero estar en el buffet y ver a los pibes jugar, para hacer lo mismo que hacían los más grandes cuando nos iban a ver a nosotros. Quiero estar ahí. Cada vez es más grande el amor que le tengo.
¿Cómo lo ves al club hoy por hoy?
Cuando muchos creían que Parque se caía, ahí estuvimos nosotros, que amamos el club. Junto a un ejemplo como es el Bocha Batista. Con toda la gente que vino, como Leche (La Paglia), los gerenciadores, Jorge... Es gente que valora la familia, los amigos.... Y que va a crecer. Acordate lo que te digo: cuando Parque vuelva a tener su cancha será lo que fue alguna vez y más todavía.
¿A quién te gustaría agradecerle?
A todos los que desde algún lugar estuvieron conmigo a lo largo de mi carrera. Al grupo del ascenso de 2007, y al de 2015. Nunca sentí lo de este año. Sentía que los chicos me respetaban, me escuchaban, y se quedaban con lo que uno les decía. Les quiero agradecer por la paciencia que me tuvieron y por el amor que me tuvieron. Ellos me dijeron que más que un capitán, también fui un líder. Y por último, le quiero agradecer a mis hijas y mi mujer. Sin ella no sería lo que soy, no tendría lo que tengo y no estaría donde estoy. Ella me sacó de un pozo de diez metros bajo tierra. Se quedó cuando muchos se fueron. Me acuerdo de cuando volvía lesionado, cómo me bancaba: que poneme hielo, que prendeme el yacuzzi, que esto, que lo otro... Quiero decirle que la amo con toda mi alma.Lo mismo que a mis hijas, que gritaban 'papá' en la tribuna, que cenaban sin mí porque yo tenía que entrenar, y que lloraron y festejaron conmigo. Siempre.
El equipo que Peluca observó como el que le dio su máxima alegría: el del ascenso de 2007. Arriba, la noche que Parque cayó ante Nueva Estrella y que marcó su retiro de las canchas del futsal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

GRANDE PELUCA!!! #Respect #Legend

Unknown dijo...

Un mounstruo!!!! excelente tipo y un compañero increíble. Que se relaje y disfrute, los que tuvimos la suerte de jugar con él sabemos que dejó todo.