febrero 13, 2017

HACE 20 AÑOS COMENZABAN LOS DESCENSOS

Lugano, con Daniel Martín, Nicolás Noriega, Rodrigo Petillo, Diego Giustozzi y Mariano Tallaferro, entre otros, gran campeón del Apertura 1997. 

Como consecuencia de que la cantidad de equipos se mantuvo en un número muy alto, y que el interés de los clubes por entrar seguía en crecimiento (además comenzaron a hacerlo instituciones no afiliadas a AFA), se determinó crear una Segunda División desde 1998. Por eso, el campeonato del 97 sufrió una transformación, a fines de preparar el terreno para el año siguiente: habría dos campeonatos independientes: el Apertura y el Clausura, teniendo los dos títulos idéntico valor. El primero lo ganó Lugano, la sensación de aquellos tiempos (aunque el campeón podría haber sido Huracán si no hubiese perdido cinco partidos en el Tribunal) y el segundo, Boca. Pero la innovación consistía en un Torneo Clasificación, conformado por los once que menor puntaje sumaron en el Apertura. En esa competencia, quedó establecido qué clubes, a partir del 98, originarían la división de ascenso.
APERTURA 1997


Luego de que Lugano conquistara el título en la primera mitad del año, Boca puso toda su energía en el Clausura, un torneo más corto, en el cual en definitiva logró dar una nueva vuelta olímpica, con varios cuerpos de ventaja sobre el propio Lugano. Los xeneixes obtuvieron entonces su tercera estrella y entre ambos equipos, acababa de nacer una rivalidad deportiva que dominó la escena por aquellos tiempos.
Por otra parte, al mismo tiempo se disputó el novedoso Torneo Clasificación, que contaba con el dramático aditamento de que los seis últimos de la tabla descenderían para integrar en 1998 el primer torneo de Segunda División.  Al cabo de diez angustiosas jornadas disputadas a una sola rueda en cancha neutral, Platense, Tigre, Ferro, Newell’s, Glorias y Hebraica, pudieron salvar su pellejo.

CLAUSURA 1997

Pero Atlas, Fénix, Sunderland, Unión de Olivos y San Telmo no consiguieron eludir  el descenso. Al año siguiente, sólo dos de esos cinco equipos (Fénix y Sunderland), se mantuvieron en la flamante competencia. En cambio, los tres restantes desistieron de participar y nunca más volvieron a formar parte de los campeonatos de Futsal.
POR LA PERMANENCIA Y EL DESCENSO
 
En 1998, A Fénix y Sunderland se sumaron Parque, Cervantes, Villa Modelo, Sáenz Peña, Glew, UGAB (todos invitados), San Lorenzo, Banfield, Dep. Armenio, Centro Español, Juventud Unida (AFA), y juntos, originaron el primer certamen de Segunda División de la historia.

No hay comentarios: