enero 17, 2016

MARTÍN GADEA SIGUE EN CHINA: "NO HAY MILANESAS Y OLVIDATE DE COMER VACÍO Y ASADO DE TIRA"



Hace un par de meses, Martin Gadea llegó a China. El ex DT de Los Muchachos viajó como parte de un programa en el que resultó de vital importancia la intermediación de la Escuela de Técnicos. A través de Internet, La Voz del Futsal charló con Gadea para conocer su pensamiento y la manera en la que se desarrollan sus actividades del otro lado del globo terráqueo.
¿Cómo estás viviendo esta experiencia tan lejos de la Argentina?
Muy bien, muy contento, por suerte me adapte muy rápido y estoy disfrutando de estar acá en China. Estoy muy cómodo y tengo todo lo que necesito para vivir bien. Aprovecho la oportunidad para agradecerle a Beto Coronel quien fue el que me abrió las puertas para participar en este proyecto.
¿Cómo fue el hecho de pasar las fiestas allá?
Fue raro, lejos de la familia, de los amigos y de toda la gente que uno quiere. Además en China no se festeja la Navidad y el 25 trabajan como cualquier día normal. El 1 de enero es feriado y lo celebran pero de manera moderada, el año nuevo Chino es en febrero. Igualmente para el 24 a la noche éramos más de 20 personas para la cena, entre latinos que conocí acá y sus mujeres chinas y la pasamos muy bien. Para el 31 nos juntamos a cenar los 5 entrenadores argentinos que estamos acá en Xiamen y después salimos un ratito. Así que unas fiestas distintas, pero la pasé bien.
Con respecto al trabajo, ¿en qué etapa estás?

Mi trabajo principal es entrenar al equipo sub 18 de uno de los colegios más importantes de China a nivel fútbol. El año pasado fueron segundos a nivel Nacional. Es un colegio pupilo con una gran infraestructura y su especialidad es el fútbol y se práctica este deporte en el colegio hace casi 100 años ya. Los chicos entrenan de lunes a viernes dos horas por día y tienen un muy buen nivel técnico. Muchos egresados de este colegio jugaron en la Selección Nacional China.
¿En estos días estás abocado a eso?
 En estos días estamos entrenando al equipo para que llegue en condiciones óptimas al Torneo Nacional 2016 que se va a disputar a mediados de febrero. Estamos trabajando en el modelo y sistema de juego que fue lo que cambie principalmente junto con la metodología de entrenamiento. Sin olvidarme de que son chicos que están en un proceso de formación y deben mejorar y pulir su técnica, intento que en todas las ejercitaciones se trabajen los principios específicos que quiero inculcar y los distintos momentos del juego, para culminar en tareas donde esté presente el Modelo y el Sistema de juego.
¿Y además de eso?

Doy clases de fútbol a 3 grupos de aproximadamente 30 chicos de 15 y 16 años que entrenan dos veces por semana, 45 minutos por clase. En este caso la mayoría de los chicos son muy descoordinados y muchos de ellos no conocían lo que es el fútbol. Con ellos trabajamos los fundamentos técnicos y  juegos recreativos que apuntan a trabajar la coordinación de los chicos y que se vinculen entre ellos a través de la pelota.
También estoy planificando para la semana que viene que arranca la colonia de invierno de fútbol para chicos de 11 y 12 años.

¿Te llegan noticias de nuestro país?
Llega todo, lo que no me llega es porque prefiero no enterarme. Pero con respecto al futsal, miro todo, seguí muy atento lo que fue el desenlace de la A, B y C y la Copa Argentina el año pasado y ahora siguiendo el mercado de pases.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de vivir allá?
Lo que más me gusta es por lejos tener la tranquilidad de poder abocarme al deporte y poder vivir de esto teniendo como única responsabilidad planificar mis entrenamientos y preocuparme por que mi quipo mejore día a día. Pero yendo a lo específico del país, me tocó una ciudad muy linda que uno puede hacer todo lo que quiere y es muy tranquila y segura. La gente es muy amable y conocí muchos extranjeros y chinos con los que tengo muy buena relación. Me junto a jugar al fútbol, a cenar y demás. Y lo que menos me gusta es la comida. No hay milanesas y olvidate de comer vacío o asado de tira, acá no existe.
¿Cuáles son tus planes para el regreso?
Mi prioridad es dirigir una primera de futsal, y seguir capacitándome en el deporte. Seguramente haga el curso de técnico de cancha de 11 (ya tengo terminado el de futsal) y si esta experiencia me abre las puertas para trabajar durante el día en cancha de 11 mucho mejor. Pero la noche me la guardo para el Futsal.

No hay comentarios: