enero 08, 2016

LUIS COLLI: "NO ME LO ESPERABA, ENTIENDO QUE TENGO CUALIDADES COMO PARA SEGUIR DIRIGIENDO"


Hace sólo unas horas, Luis Colli conoció la confirmación oficial: una carta documento mediante la cual la AFA le informaba que dejaba de pertenece a dicha Asociación. ¿El motivo? Tener 48 años. El reconocido árbitro, charló con La Voz del Futsal luego de la noticia: "La verdad que no me lo esperaba, pero bueno... habrá que ver cómo sigue esto", señaló, todavía conmovido por tener que asumir de golpe los casi 20 años de carrera que estaban quedando atrás.
-¿No te la esperabas?
-No. Si bien a fines de 2015 se hablaba del tema, yo siempre confié en que seguiría.
-¿En qué te basabas?
-En que estoy muy bien física, mental e intelectualmente. Y eso en la AFA lo sabían.
-¿Pero los 48 años no es el límite para dejar de dirigir?
-Eso es lo que dice el contrato. Pero si yo en mi empresa, tengo un empleado eficiente, responsable y  me sirve, ¿lo voy a echar por la edad? De ninguna manera. A la AFA nunca le traje un problema. Jamás falté un partido. Hasta con 40 grados de fiebre jugué y no se enteraron. He reemplazado a compañeros sin pretender cobrar extra por eso. Y tantas cosas más...

 Colli empezó en el arbitraje de AFA en 1997. Paralelamente a futsal se desempeñó como asistente de fútbol de campo, y más adelante, fue nombrado (entre 2008 y 2012) internacional de fútbol playa. En cancha de once, su último partido, en agosto de 2015, fue Tristán Suárez-Almirante Brown. Su hermano Sergio, dos años menor, también es árbitro de futsal y fútbol de campo.
-¿Por que no llegaste a ser línea de Primera División?
-Cuando te nombran internacional -como a mí de Playa- no podés seguir subiendo. Yo llegué a jugar un par de partidos en el Nacional B. Después continué como línea número uno de la B Metro, hasta el año pasado.
-¿Decís que estás bien físicamente?
-Impecable. Yo he pasado con éxito 12 pruebas físicas en un año. 5 de campo, 3 de futsal y 4 de playa. En la AFA no podían creer la edad que tenía. Además, no falto a una clase de gimnasia y tengo todas las clases técnicas aprobadas.
-¿Estás dolido?
-No, dolido no, pero no estoy de acuerdo, porque tengo todas las cualidades como para seguir.
-¿Hay colegas que están en tu misma situación?
-Hay unos cuantos que tienen 48 años, aunque no sé la situación particular de cada uno. A mí me mandaron la carta documento. A mis compañeros, todavía no lo sé...
-¿Y el gremio de los árbitros, que posición tomó?
-La AAA pretendía defendernos a todos juntos. Plantearon ante la AFA que querían que todos los que cumplíamos 48, siguiéramos en actividad. Quedó en nada porque no podés meter a todos en la misma bolsa. Cada caso es diferente, por más que tengamos en común la edad.  
-¿Intentaste charlarlo personalmente?
-Sí... Estuve con la gente de Recursos Humanos. Igual, entiendo que esto no tiene vuelta atrás. Yo tengo una buena relación, pero ellos tienen que defender a la AFA, piensan que lo que hacen es lo correcto y está bárbaro. De todas formas, les aclaré que para mí, se están manejando mal.
-¿Qué te dijeron?
-Que al llegar a los 48, te tenés que ir, al margen de cómo estés dirigiendo o de tu condición física.Mi punto de vista es otro, interpreto, que ante todo debe estar el ser humano.
-¿Pensaste en hacer juicio?
-No, no soy una persona que esté pensando en eso, averiguando de qué manera puede sacarle plata al lugar dónde trabaja.
-¿Y ahora, qué vas a hacer Luis?
-Supongo que igual seguiré vinculado. Siempre me han llamado de todos lados para dirigir: campeonatos, ligas... En un momento tuve que decir que no porque no tenía tiempo. Ahora podré hacerlo...

No hay comentarios: