septiembre 18, 2010

Estos muchachos están viviendo un sueño


Arrancó el campeonato francés con la presencia de Pedro Baiza y Sebastián Cennamo, los primeros argentinos en jugar oficialmente en el futsal de dicho país. En la fecha inicial, el Paris Metropole -el equipo donde actúan- venció 8 a 4 en carácter de visitante al Charreard A.S de Lyon. "Fue un partido duro, además, todos los nervios del debut, pero se pudo ganar. Seba y yo anduvimos bien, aunque no hicimos goles. Ahora tenemos fecha libre porque jugamos contra Kremlin Bicetre United que está disputando la UEFA", señaló Baiza. En la foto de abajo puede apreciarse la presencia de los compatriotas: Baiza es el segundo de los parados y Cennamo, el último de los hincados. A continuación, compartimos la nota efectuada antes del debut.

La foto superior que ilustra esta nota es elocuente. Pedro Baiza (derecha) y Sebastián Cennamo con el Estadio Saint Denis como fondo, son la imagen de un sueño: el que están viviendo estos dos jugadores argentinos en el futsal francés, cuya temporada oficial arranca el 18 de septiembre. Mientras tanto, ambos futbolistas se hallan en plena pretemporada con el Paris Metropole, el club galo que los contrató hace un mes.
La noticia causó sorpresa en la Argentina, pues nunca antes hubo compatriotas actuando oficialmente en esas latitudes. Pero un contacto familiar que Baiza tiene en Francia, propició el inicio de las conversaciones con dirigentes de la entidad parisina, que hace algunos meses estuvieron por Buenos Aires y rápidamente concretaron el acuerdo con Pedro, que estaba en libertad de acción. En su estadía en la Capital, éste los invitó a un partido de Jorge Newbery. Allí se mostraron interesados también en Cennamo, que jugaba en el club de Versalles desde hacía siete años. Charlaron con Sebastián, a éste le gustó la idea y en pocas semanas se solucionaron todos los detalles. La Comisión Directiva de Newbery, en reconocimiento a su trayectoria, le otorgó el pase libre. Luego, llegaron los pasajes y a mediados de agosto los futbolistas viajaron con destino a una de las más deslumbrantes ciudades europeas de la historia. Desde allí se comunicaron nuevamente con La Voz del Futsal. Y nos contaron todo esto:
-Estamos muy bien, recorriendo de a poco la ciudad, no tuvimos mucho tiempo porque entrenamos en doble turno todos los días. Estamos viviendo juntos en un departamento muy cómodo, que queda en Paris, a unos veinte minutos del club (Baiza).
-Nos sorprendió el muy buen trato de nuestros compañeros, siempre atentos, siempre preguntando si necesitamos algo, muy bien en todo sentido. En el club nos recibieron bien, sin ningun problema. Al principio nos costó el hecho de entrenar en doble turno, pero ya estamos adaptados (Cennamo).
-Estamos jugando algunos amistosos. El torneo empieza el 18 de septiembre. Hay dos grupos: la zona norte y la zona sur, donde estamos nosotros. Cada grupo está compuesto por 12 equipos. Los ganadores se enfrentan y el ganador es el campeón (Baiza).
-El Metropole tiene un buen nivel, va mejorando de a poco, las expectativas son las de obtener el campeonato, y estamos trabajando para poder lograrlo. El club ya lo ha conseguido algunas veces anteriormente (Cennamo).
-Hay cuatro brasileños en nuestro equipo, uno de ellos es técnico y jugador. Se llama Marcelo Serpa y jugó hasta el año pasado en la liga de Honor de España. Hay un italiano, Felice Mastropierro, que jugó en España y en su Selección. Después estamos nosotros dos y los demás son todos franceses (Baiza).
-Los dirigentes, se manejan bien, estan cumpliendo, por ahora está todo como habíamos arreglado. No nos falta nada. El futsal lo maneja la Federación Francesa recién hace dos años, pero están haciendo todo lo posible para que sea profesional (Cennamo).
-¿Una anécdota? El viaje desde Ezeiza salió con retraso y obviamente llegó tarde a Frankfurt, donde nos teníamos que tomar otro avión a Paris. Pero se había ido y estábamos en el medio de Alemania sin saber qué hacer. Hasta que hablando dificultosamente en inglés pude hacerme entender. Y la gente de la aerolínea y nos puso en otro avión enseguida... (Baiza).
-Extrañar, se extraña. Hay veces que queremos estar en la Argentina. Aunque al vivir los dos juntos la vamos llevando bien. Yo quisiera mandarle saludos a la familia, a mis amigos, a mis compañeros de Newbery y a los chicos que dirigía en inferiores (Cennamo).
-Yo también extraño, pero es algo normal. Acá en Francia estamos muy bien. Me gustaría, a través de la revista, enviarle un beso grande a mi familia y a mis amigos, que siempre me apoyaron (Baiza).

No hay comentarios: