septiembre 09, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: KIMBERLEY


2006 fue el año de ingreso de Kimberley al futsal. A partir de ese momento la entidad de Villa Devoto no detuvo su crecimiento. En 2007 llegó a las instancias finales del torneo de Segunda, en 2008 logró ascender a través de la Promoción. En 2009 se consolidó en Primera con una buena campaña y en esta temporada acrecentó su protagonismo luchando por el campeonato. En el Apertura clasificó para los playoffs, siendo eliminado por Ferro, que lo goleó en los cuatros de final.
En inferiores, el club es animador en casi todas las categorías, habiendo obtenido el título en la 2002/03 (Pomocional) y en la quinta.
«Kimberley está muy bien -asegura Gustavo Villegas, hombre de una vasta trayectoria en el futsal, que a partir de este 2010 se convirtió en el coordinador del futsal celeste-. Nuestra estructura nos permite conservar las categorías completas y no sufrir como algunos clubes, porque los jugadores se les van alejando». Más allá de su flamante función, Villegas también dirige las promocionales: «Por ser nuestro primer año en esas categorías, no esperábamos salir campeón en la 2002 y llegar a la final en la 2001, pero bienvenido sea».
Con respecto al resto de las divisiones, se muestra muy entusisamado: «Me gusta mucho como trabaja Brundo de sexta a octava, y ni hablar de Hernán Basile, que fue campeón con quinta y además dirige la tercera. Uno se fue ilusionando a medida que pasaban las fechas porque veía que el laburo de la semana rendía sus frutos los domingos. Después tenemos a Gastón Dopico en la cuarta, un fenómeno. Uno de los mejores entrenadores, más allá de que no se le dieron los resultados».
A la hora de referirse la división superior, le llega el turno a «Condorito» González: «Ya sabemos lo reconocido que es César en el futsal -indica Villegas-. Estamos totalmente conformes con él. El objetivo de entrar a los playoffs se cumplió. Después era a un partido y se perdió. Pero fue un accidente. Un tropezón no es caída y ya estamos con los motores encendidos para dar batalla en el Clausura».
A principio de año, Kimberley se trazó un proyecto, que según asegura el coordinador, en este semestre se cumplió en forma satisfactoria: «La prioridad era tener categorías competitivas y pelear los primeros lugares, sin tener la necesidad de campeonar. Acá no hay ninguna presión, tampoco para la primera. El proyecto es a largo plazo».
A propósito de la economía institucional, el entrevistado se muestra conforme porque «por suerte estamos bien gracias al apoyo de algunos auspiciantes muy serios. Eso nos permite cumplir con todas las obligaciones y que cada semana tanto los entrenadores como los jugadores puedan cobrar su viático. Por eso están todos contentos, que es muy importante». El presupuesto mensual de Kimberley ronda los 12 mil pesos. «Se cobra una cuota mensual a los chicos y también están las recaudaciones, pero hay mucho esfuerzo de parte de los sponsors y de los padres, en una actividad que todos sabemos, en la mayoría de los casos da pérdida».
Entre tercera y quinta, los chicos abonan 60 pesos, entre sexta y octava baja a 30 pesos y en Promocionales, se paga 20. Por su parte, el plantel superior percibe viáticos con un piso de 500 pesos por mes (hay futbolistas que por su trayectoria tienen un ingreso extra). Además, existe un plus por partido ganado para aquellos que firman la planilla. Asimismo, están contemplados descuentos en caso de llegada tarde o ausencias a los entrenamientos. «Estamos bien organizados», concluye Villegas, quien por otra parte admite que «sin dudas el espejo es Pinocho, un club increíble donde se hizo un trabajo espectacular. Ojalá podamos lograr un porcentaje mínimo de lo que ellos consiguieron. Por ahora somos un club chiquito con una gran historia en el baby. Aunque la idea es hacer historia también en el futsal».
QUIEN ES QUIEN
Primera: César González (DT); Hernán Basile (AC); Luciano Dopico (PF).
Tercera y Quinta: Hernán Basile (DT); L. Dopico (PF).
Cuarta: Gastón Dopico (DT); Luciano Dopico (PF).
Sexta a Octava: Robertino Brundo (DT); L. Dopico (PF).
Promocionales: Gustavo Villegas (DT); L. Dopico (PF).

No hay comentarios: