marzo 29, 2013

Facundo Ruscica: «En River hay presión, pero también existe el respeto»

Una gran labor tuvo River en el cuadrangular disputado en Brasil, frente a lo cuadros locales de Curitiba y San José, y Estrella de Boedo. Los Millonarios salieron subcampeones, pero realizaron una campaña digna de elogio, pues vencieron a Estrella (9-3), a San José (2-0) y ante Curitiba igualaron 2-2 cayendo en tiros desde el punto penal. Pero lo destacable es que River superaba al elenco brasileño por 2-0 hasta que el tiempo restante era muy escaso. En definitiva, el Curitiba acdedió al agónico empate, triunfando luego en los penales. 
El DT de River (derecha) junto a su hermano Diego, uno de los flamantes refuerzos de Kimberley

Unas horas antes de viajar La Voz del Futsal dialogó con Facundo Ruscica acerca de los que será la temporada oficial para su equipo. "Estamos pensando en el inicio del campeonato oficial, haciendo la puesta a punto y jugando todos los amistosos que se puedan», señaló. De inmediato, se sometió al siguiente cuestionario.
-¿Qué opinión tenés de este mini-torneo en Brasil?
-Está muy bueno, porque el hecho de jugar con equipos de allá es positivo al margen de cualquier resultado. 
-¿A River de qué modo le es útil?
-Porque te exigen jugar siempre con una concentración mayor. Eso va haciendo que el equipo se vaya puliendo en esos aspectos.
-¿Estás conforme con el plantel que conformaron?
-Sí, principalmente nuestro pensamiento era el de mantener la base del año pasado y traer dos laterales. Los fuimos a buscar y finalmente logramos traerlos. No hicimos incorporaciones en cantidad, pero sí en calidad. A Usinger yo lo conocía de Pinocho y Olivelli había estado con nosotros dos años atrás. Por lo cual, los dos saben lo que queremos.
-¿Este año el objetivo es el de salir campeones?
-A lo largo de estos cuatro años nos hemos trazado el mismo objetivo. Estando en River no podés aspirar a objetivos intermedios. Lo que sucede, es que hoy somos más competitivos. Conseguimos un equilibrio en edad y en tiempo de trabajo. 
-¿Qué tendría que hacer River para ser campeón?
-Lograr una regularidad máxima, ya que los equipos que pelean arriba no pierden muchos puntos. La meta va a ser esa: tener un nivel parejo y sin altibajos.
-Boca nuevamente armó una selección y no será sencillo para sus rivales. ¿Coincidís en eso?
-Claro, tienen una estructura desde hace tiempo y son ellos los candidatos. Pero siempre está la posibilidad de que sucedan cosas diferentes. El fútbol no tiene lógica. River quizás no tenga los jugadores de nivel internacional  de Boca, pero sí es un equipo competitivo. Si conseguimos la regularidad que pretendo, después, el título dependerá de los mano a mano con los equipos que, como Boca, estarán arriba.  
-¿Pinocho es uno de esos equipos?
-Sí, siguen teniendo la misma base que lo llevó a ser campeón. No es un equipo con individualidades tan fuertes como antes, pero sí cuenta con un plantel como para pelear el campeonato. Lo que le va a costar más es eso de ganar 16 partidos sobre 17, o una cifra similar, porque se fue emparejando con otros rivales. 
-¿Qué candidatos al título hay según tu criterio?
-Boca y Pinocho. Y River, que estará a la expectativa. 
-¿En River existe la presión de tener que ganar un título?
-Sí, esa presión está, pero también hubo un respeto de parte de la dirigencia. No salimos campeones e igual se respetó el proceso de tres o cuatro años que habíamos planificado. En ese lapso se fueron cumpliendo objetivos.
-¿Por ejemplo?
-En 2010 los viáticos eran muy lejanos con relación a Pinocho, Boca, Agosto, América. Después emparejamos y hoy estamos entre los tres o cuatro mejores presupuestos. TAmbién mejoramos en estructura. 
-¿Eso te deja satisfecho?
-No del todo, ya que la vuelta olímpica es lo que más queremos. Pero sí en cuanto a que es un equipo muy competitivo que se hace respetar en todas las canchas. 
-Acabás de decir que respetaron tu trabajo durante tres o cuatro años. ¿Si nos salen campeones este año puede ser el último?
-Sabemos que a fin de 2013 hay elecciones. Si se da la continuidad de la dirigencia que está hoy, obviamente hay más chances de seguir. De lo contrario, habrá que sentarse a hablar con la gente que agarre el club. Pero tratamos de poner la mente sólo en lo que viene ahora, que es el Apertura, y no pensar tanto en el año próximo.
-¿Qué opinás de la ida de tu hermano a Kimberley?
-Sentimentalmente me hubiese gustado que siguiera en Pinocho, ya que él nació ahí. Pero sé que en Kimberley está feliz, porque es un club donde ya estuvo y donde se siente muy cómodo. Y como quiero lo mejor para él, yo también estoy contento por la decisión que tomó.



No hay comentarios: