febrero 18, 2014

"ESTÁ LLENO DE BUENOS JUGADORES, PERO NO TODOS SABEN JUGAR FUTSAL"

"Estamos realizando el período preparatorio en conjunto con el profesor Santiago Caviglia y Pedro Baiza, sometiendo a los atletas a las mediciones antropométricas y trabajando los principios defensivos en este momento". Mediante esta frase, José Ignacio Cabral comenzó a hablar de "su" Barracas Central, el equipo que dirigirá este año luego de haber trabajado en Deportivo Merlo en 2013. El hombre nacido en Glorias de Tigre, agregó: "Comenzamos a trabajar el martes 4 de febrero y esta semana obtendremos devoluciones de la nutricionista a cada uno de los atletas y estamos trabajando en conjunto para obtener resultados positivos lo antes posible".
-¿Qué refuerzos están confirmados?
-Maximiliano Torres (Racing), José Abraham (La Ñata), Matías Yandet (ex Glorias) y Mauro Quetgla (Pinocho).
-¿Qué pensás de este nuevo paso en tu carrera? 
4) Las sensaciones mías siempre fueron positivas, trato de adaptarme lo antes posible a todo, siempre leo mucho sobre el club donde me toca trabajar para sentirme identificado con su historia, me pasó con Merlo en su momento y ahora con Barracas. A mí me hace bien saber de sus inicios porque me propongo objetivos personales a corto y largo plazo.
-¿Qué evaluación hacés de tu trayectoria como DT?
-La verdad, no paro, creo que no soy el indicado de contestar eso, pero la idea mía es darle las herramientas a todos los jugadores que tengo, sacarle el máximo en todo momento y por supuesto una gran satisfacción que me da es cuando un jugador de mi equipo es convocado para la Selección Argentina. Eso es impagable, me siento partícipe de eso siempre desde mi lugar. Recuerdo mi paso por Glorias, cuando tuvimos a Broggia y Padula pre-seleccionados para el sub 20 y luego Ecosteguy en un sub-18. Eso me reconfortó y me sentí parte de la historia del club, eso me pasa a mí. Que mi jugador esté preparado para jugar cualquier sistema, sepa leer situaciones siempre con fundamentos, que sean inteligentes. Está lleno de buenos jugadores pero no todos saben jugar futsal.
-En enero estuviste en una clínica de Ferretti en Brasil. ¿Qué conclusiones sacaste?
-Lo de Brasil fue extraordinario, una experiencia única. Fui con el propósito de entender su filosofía, siempre estudié la escuela española en función del entrenamiento integrado gracias al apoyo y no me canso de decirlo de Andres Sanz y un grande como Venancio Lopez, con una predisposición admirable. Por eso trato de que cada técnico que me habla, que me consulta, brindo todo tipo de información, porque creo que ese es el camino como lo hicieron y lo hacen conmigo.
En la gran experiencia de Brasil, me costó demasiado por el idioma, me dificultó el entendimiento, pero luego de haber entrado en confianza con cada uno pude entender mucho más. Entendí su organización, su profesionalismo, el curso es muy completo. Su metodología es extremadamente profesional y eso me encantó. Entender sus patrocinadores, el marketing deportivo, su período preparatorio, todo. La verdad me gusto mucho.
-Contá algo más del viaje.
-Viajé solo, realicé escala en San Paulo y de ahí a Joinville, a la ida estuve en el aeropuerto de San Paulo 9 horas por tormentas, pero me llevé varios libros que pude leer, así que se me pasó el tiempo. La decisión la tomé rápido, le envié un mail a Ferretti, que me envió el recorrido y la programación y luego le mandé la confirmación.
-Volvamos al torneo local. ¿Cómo te parece que será? 
-Será un campeonato donde cada vez más equipos ofrecerán defensas más intensas y propondrán más juego. Cada año es más competitivo, con entrenadores más capacitados y algunos presupuestos que se agrandan. Creo que sera un año de crecimiento para el futsal argentino, desde la televisación y cada uno de los medios, hasta las capacitaciones, y no olvidemos los resultados positivos que obtendrá sin duda alguna nuestra Selección Argentina, eso va ayudar al crecimiento de la actividad.
-¿Barracas debe pelear el título o estando a salvo del descenso estarías conforme? 
- No soy conformista, sabemos que esta profesión es bastante ingrata, yo quiero un Barracas protagonista, que los jugadores quieran vestir la camiseta, que brinden espectáculo, que cada vez que ingresen al club se sientan identificados con él, y el cuerpo técnico también. Sobre todas las cosas quiero ver los vídeos de Barracas y que me guste como juegan, que jueguen futsal.

No hay comentarios: