junio 09, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - RUMBO A ESPAÑA '96


1996

II Mundialito de Selecciones.
Río de Janeiro, 15 al 21 de enero
Apenas arrancaba el nuevo año, la Argentina ya estaba tomando el avión que lo depositaría en Río. La tarea del equipo estuvo a la altura de lo esperado, con excepción de una muy dura derrota contra Australia que nos hizo descender hasta el tercer puesto entre cinco participantes (Brasil salió primero y Paraguay, segundo). De todas formas, más que lo anecdótico de los resultados, los partidos seguramente fueron de mayor utilidad para  que el técnico sacara conclusiones con vistas a las Eliminatorias, que tendrían lugar tres meses después y, por supuesto, concentraban toda la atención del mundo del futsal.
Delegación:
Presidente: Norberto García Martín. Vicepresidente: José Lopolito. Delegado: Norberto Smurra. Médico: Ricardo Viola.
Jugadores: Sergio Artero, Pablo Parrilla y Sebastián Pacheco (Boca); Leonardo Magarelli, Leonardo Ruiz y Fabio Pérez (Atlanta); Diego Meirama y Leandro Planas (Ferro); Javier Lamas y Gustavo Villegas (Racing); Mariano Tallaferro y Rodrigo Petillo (Acassuso); y Daniel Dichiaro (River).
15-1: Brasil 2-Argentina 0
17: 1: Argentina 3-USA 0
19-1: Australia 7-Argentina 2
21-1: Paraguay 0-Argentina 3

Eliminatorias para España 96.
Niteroi, Brasil, 16 al 18 de abril
Llegó la hora de la verdad. La Selección se hallaba frente al mayor desafío desde la asunción del nuevo cuerpo técnico. En la conformación del plantel hubo una sola novedad: el regreso del histórico Valarín, quien había estado en los dos primeros Mundiales y cuya experiencia, que contrastaba con un equipo netamente juvenil, Larrañaga consideró indispensable en los encuentros trascendentales que se aproximaban. De los seis participantes, divididos en dos grupos (A: Brasil, Paraguay, Venezuela; y B: Argentina, Chile, Uruguay) tres sacarían pasaje a España. El equipo de Larrañaga, con dos empates, terminó en el primer puesto la fase clasificatoria (todavía al ganador se le adjudicaban dos puntos en lugar de lo tres actuales). Y luego de la lógica caída con Brasil, el choque crucial, ante los paraguayos, arrojó una victoria tan sufrida como ajustada, pero no por ello, menos celebrada. Ahora sí, Argentina estaba una vez más en una Copa del Mundo.
Delegación:
Presidente: Norberto García Martín. Delegado: José Lopolito. Médico: Ricardo Viola.
Jugadores: Leonardo Magarelli, Leonardo Ruiz y Marcelo Scheave (Atlanta); Sebastián Rossi y Gabriel Valarín (Newell’s); Leandro Planas y Diego Meirama (Ferro); Pablo Parrilla y Sebastián Pacheco (Boca); Rodrigo Petillo y Mariano Tallaferro (Acassuso); y Daniel Dichiaro (River).
17-4: Argentina 1-Chile 1
18-4: Uruguay 2-Argentina 2
Semifinal
19-4: Brasil 6-Argentina 0
Tercer Puesto
20-4: Argentina 2-Paraguay 1

Amistoso con Brasil
Belo Horizonte, 3 de noviembre
El camino hacia España no había sido libre de obstáculos.  La Selección, aparte de medirse con los rivales de turno, debió afrontar muchas críticas que partían de nuestro propio país. El planteo conservador que ponía en práctica Larrañaga era, tal vez, la principal razón. También se debatía acerca de la rigurosidad del entrenador, quien debió sostener la deserción de varios de sus dirigidos a lo largo de proceso previo. Entre ellos, la de Boccicardi, jugador que hizo público su malestar para con el DT.
La primera meta trazada, sin embargo, estaba cumplida, y en noviembre la Selección partió hacia la madre patria. Antes de emprender el viaje definitivo, ya con la delegación de la tercera Copa del Mundo, aprovechó para enfrentar amistosamente a los rivales sudamericanos.
3-11: Brasil 9-Argentina 3

Amistoso con Andorra
Murcia, España, 16 de noviembre
16-11: Argentina 3-Andorra 1

Foto: Parados: Javier Guisande, Rodrigo Petillo, Fabián López (AC), Fernando Larrañaga (DT), Marcelo Lombardini (PF), Leonardo Magarelli y Leonardo Ruiz. Hincados: Marcelo Scheave, Diego Campana, Daniel Dichiaro, Sebastián Pacheco, Carlos Sánchez, Leandro Planas, Mariano Tallaferro y Pablo Parrilla. La foto fue tomada días antes de la partida al Mundial y es la que ilustró el programa oficial publicado por la organización de España 96. Pocas horas después, Campana, lesionado, fue sustituido por Diego Castañares.

No hay comentarios: