enero 02, 2016

JAVIER FROIZ: "EXTRAÑABA DIRIGIR EN AFA"

 Uno de los equipos que estrenará DT en 2016 es GEVS, ya que Javier Froiz tomó el lugar dejado vacante por Silvio Araujo. El ex arquero regresará entonces al futsal de AFA, tras haber estado alejado un par de temporadas de la Asociación, ya que su último trabajo había sido en la tercera división de 17 de Agosto.  

-Extrañaba dirigir en AFA. Sin lugar a dudas. Tuve conversaciones en el 2014 con clubes, pero no nos pusimos de acuerdo con alguno en las condiciones y con otros que terminaron eligieron otros proyectos. Este año si bien también hablé, GEVS se acercaba más al proyecto que andaba buscando encarar. Así que bueno, gracias a Dios, esperemos que sean muchos años ligados a AFA.
-¿Cómo te cayó la propuesta de GEVS?
-Tomando un café con Lalo Monteleone, le conté que quería dirigir en AFA, y me dice: "Ahora voy para GEVS a comer con unos amigos". Le comenté que sería un lindo club para dirigir, y lo llamo a (Ezequiel) Taboada para saber si estaban buscando DT. En ese momento ya había un colega dirigiendo, y no me gusta presentar un proyecto si hay alguien en esa situación. Pasaron unos días, y Taboada lo contacta a Lalo para que yo lo llame, ya que el DT se alejaba. Así empezamos a reunirnos hasta llegar a un acuerdo con la Comisión Directiva.
-¿Cómo ves a GEVS para 2016?
-Con mucha expectativa, si bien armamos un proyecto a largo plazo, el objetivo que buscaremos va a ser el de pelear los primeros puesto para llegar al ascenso ya en el 2016. Pero bueno, conozco a mi equipo de trabajo, es un club ordenado, con gente que le pone el lomo a la actividad, así que solo quedará trabajar fuerte, comprometidos, convencer al grupo de ser protagonista, y aportarle toda mi experiencia y conocimiento.
¿Cómo fue el 2015 para vos en lo personal?
-Fue un año raro…tuve la perdida de mi mamá y eso repercutió en todo lo lindo que me pasó a lo largo del año...Por suerte, con la contención de mi familia y amigos supimos llevarlo de la mejor manera y asumir la pérdida, pero mis hijos me hacen mirar para adelante todos los días.
-¿Cuál fue tu actividad con respecto al futsal?
-Dirigí en el Círculos Unidos GON y tuve la coordinación general de la actividad  del club en las ligas LAFA y FEFUBA, de primera a quinta. Luego me involucré, a mediados del año, en la organización de FEFUBA, llegando a fin de año organizar en Villa La Ñata un torneo Provincial de Buenos Aires.

-¿Cuál es tu función en FEFUBA y cómo te decidiste a llevarla a cabo?
-Fue en julio, hablando con Miguel Nuñez, el presidente de la Liga. Se iba la persona que manejaba las planillas de juego, tablas y estadísticas, y otras funciones importantes. Me ofrecí a darle una mano sólo los lunes que era el único día que tenía libre, y así arrancamos. Luego, para ayudar a los clubes me involucré mucho más, pero sin tomar decisiones determinantes. Luego hable con Miguel y organicé un evento solidario en Lomas de Zamora y el Provincial de la Provincia de Buenos Aires en Villa La Ñata, con Daniel Scioli, que en ese entonces era aún Gobernador. Por suerte armé un equipo de trabajo que estuvo a la altura de las circunstancias y salió un evento muy lindo.
-¿Vas a seguir con GON además de GEVS?
-No ya no…cumplimos un ciclo, donde fuimos protagonistas en ambos años peleando los torneos hasta las últimas instancias. Me llevo buenos recuerdo de jugadores, que son grandes personas y que les deseo lo mejor a cada uno de ellos. Muchos van a jugar en AFA también. Como así también mucha gente del club. Voy a seguir su campaña ya que dejé mucha gente a la que quiero mucho.
-¿Cómo ves el futsal en general?
-La verdad, ha crecido muchísimo la difusión de la palabra Futsal. Mucho se le debe al aporte que le dio Daniel Scioli, desde que entró a jugar a la disciplina, haciendo que palabra futsal aparezca en los medios masivos de comunicación mas importantes del país.…Ahora habrá que ver como ese crecimiento sigue siendo sostenido y que no se estanque. Hubiese sido importantísimo que el Presidente de la Nación tuviera un club ligado al futsal, pero bueno, hay que buscar la forma de seguir creciendo. La Escuela de Técnicos de Futsal fue y es fundamental para que el deporte sea más competitivo, y donde el que no trabaja queda expuesto en juego y resultados. Ya son los menos los técnicos que dirigen sin ser recibidos de la Escuela. La llegada de Giustozzi a la Selección nos ha puesto a nivel mundial, bien posicionados. Alvear demostró que nada es imposible en este deporte…que solo queda trabajar, compromiso y saber hacia donde uno va…Que los hechos de violencia sean solo recuerdos y que sepamos que esto no deja de ser un deporte, donde se gana, empata o pierde…
 Una perlita del archivo de Froiz: en el curso de técnicos ATFA Futsal, en 2005, junto a Oscar Ríos (hoy presidente de la Comisión de Futsal), Sebastián Spampinato (DT de Alvear), el dirigente boquense Godoy y un alumno no identificado. Arriba: GON en la tempoorada 2015.

No hay comentarios: