octubre 24, 2010

DE LUISE: "EL QUE DICE QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES COMPETIR, FALTA A LA VERDAD"


Vicente De Luise fue el primer director técnico que tuvo la Selección Nacional. Pero el destino futbolístico quiso que haya sido contratado para dirigir al sub 20 chileno, y en esa función debutará en el sudamericano que se inicia en algunos días. Acerca de todo esto dialogó con La Voz del Futsal.


-¿Cómo ve a la Sub 20 de Chile de cara a este torneo?
-La verdad que dentro de todo bastante bien, dado que en Chile no hay torneo de Futsal estable. La ANFP decidió lanzar un campeonato con clubes de Fútbol, y por supuesto intentó que en él participen jugadores jóvenes, no fue una imposición, fue una sugerencia y de ese campeonato que duró un mes y medio y donde yo presencié algunos partidos se conformó la selección que representará a Chile. Luego estuve varios días viendo videos de distintos partidos y decidí hacer una nómina con 20 jugadores aproximadamente de los cuales quedaron 13 que son los convocados definitivos. Son jugadores muy jóvenes. Serán sus primeras experiencias en Futsal, porque ellos jugaron Futsal en ese campeonato pero todos los integrantes de los equipos que participaron no habían tenido contacto con el futsal anteriormente. Por lo tanto el nivel de juego fue desde el punto de vista táctico estratégico un poco bajo, a pesar que fueron partidos apasionantes en muchos de los casos. Muchos entrenadores intentaron aplicar los conceptos que adquirieron en el curso FIFA que se desarrolló en junio. Solamente algunos de los jugadores de la Unversidad de Chile habían participado de otros torneos de Futsal. Entendiendo ese panorama, llegamos bastante bien a esta competición. La realidad indica que esto es una señal de la ANFP que quiere lanzar el Futsal.

-¿Cuál es el objetivo de Chile en esta participación?
-No hay objetivos en cuanto a qué puesto llegar. Sí hay un objetivo que es mejorar lo presentado por Chile en anteriores competiciones. Yo ya había conducido la selección mayor de Chile en 1996 con motivo de las eliminatorias para España 1996, en Niteroi. Ahi, Chile hizo una buena campaña, perdimos 3 a 2 con Uruguay y empatamos 1 a 1 con Argentina. Luego de eso la selección chilena no participó en muchas competiciones y cuando retomó no tuvo buenas actuaciones. La idea entonces es mejorar las últimas presentaciones. No se puede aspirar a mucho dado el estado de gérmen en que se encuentra el Futsal en Chile.


-¿Cómo se siente en lo personal, al trabajar al mando de una selección luego de tanto tiempo?
-Me siento muy cómodo en este país. Siempre me han recibido de la mejor manera. Tengo muchos amigos que he ido cosechando a lo largo en mis trabajos anteriores, en 1993 con Colo Colo, luego en 1996 con la Selección y después también los cursos FIFA en 2003 ( Arica y charlas en Iquique y Santiago ), 2004 en Viña del Mar y Santiago, 2008 en Santiago y 2010 en Santiago nuevamente. En Santiago de Chile me muevo como si estuviera en Rosario, así que por ese lado me siento muy bien. Acá he tenido grandes alegrías, y también algunas tristezas como amigos que ya no están, el caso de Hugo Silva, Lorenzo Rocos y Víctor Soto, dirigentes de la Asociación Nacional del Fútbol Amateur. También Cristian López, un gran amigo que perdí el año pasado.
Me gusta mucho la idea de contribuir al desarrollo de la actividad desde sus cimientos, y es eso un poco lo que se piensa hacer acá. He tomado contacto con la mayoría de los coordinadores de divisiones inferiores del Fútbol ( Colo Colo, Santiago Wanderers, Universidad Católica, Unión Española, Santiago Morning ) y les he comentado sobre el Futsal y su vínculo con el Fútbol. Todos se mostraron curiosos por este fenómeno que es el Futsal. Con respecto a trabajar con una selección, me siento muy feliz y como dije antes, de estar acá. La última vez que dirigí a una selección fue en el 2003 en Bangkok, dirigí a la Selección de Tailandia en la primer versión de la Thailand 5 ( Rusia-Brasil-Japón y Tailandia ), anteriormente en ese mismo año dirigí la Selección Tailandesa tercera en Teherán ( Irán ) durante el Campeonato Asiático creo que fue el IV. Soy uno de los pocos entrenadores del Mundo que ha dirigido 3 selecciones distintas, una de ellas en dos oportunidades ( Chile ).


-¿Qué sensación le produce ser rival de la Argentina, si bien no están en la misma zona?
-No me produce ninguna sensación particular. Nosotros somos profesionales, sí digo que para mi es un orgullo muy grande que una Asociación extranjera confíe en mi, es una satisfacción mucho más grande que tu propia Asociación confíe en uno, y yo lo tomo con un gran desafío y responsabilidad el hecho que Chile se haya fijado en mi ( en dos oportunidades ) para dirigir a su equipo. Chile de alguna manera me honra con su reconocimiento, y eso me genera a mi una gratitud muy grande. Sobre todo teniendo en cuenta el notable crecimiento que ha tenido Chile en todas las actividades que tienen que ver con el Fútbol. La selección mayor ha sido segunda en las eliminatorias y 10 en el Mundial. De todos modos, la selecciones de Libia, de Argentina, de Qatar, de Tailandia, de Japón, de Malta, de Azerbaijan, de China, de Ubekistán, y seguramente otras que no me vienen en la cabeza en este momento están conducidas por entrenadores extranjeros. Todos tenemos la misma sensación cuando enfrentamos a nuestra selección. Es una sensación rara, nada más que eso. En mi caso, yo ya tuve una experiencia, como dije antes que fue en Niteroi y el destino quizá quiso que fuera empate, 1 a 1. No veo probabilidad que esta vez Argentina y Chile se enfrenten, son objetivos muy distintos, tendría que darse que Argentina tenga una mala campaña o Chile una campaña sobresaliente alcanzando las semifinales, pero bueno si se da, debo pensar en la roja en ese momento. Y en esto nunca se sabe cuáles pueden ser los resultados. Todos competimos para ganar, el que dice que lo único importante es competir creo que falta a la verdad.

No hay comentarios: