octubre 24, 2010

DIEGO APPOLLONIO: "SABÍAMOS QUE NO PODÍAMOS JUGAR DE IGUAL A IGUAL"

Luego de la eliminación en cuartos de final contra Irán, la Selección cerró su participación en el Grand Prix con un séptimo puesto, producto de una derrota ante Portugal (1-2) y una victoria por el mismo marcador frente a República Checo. Entretanto, España se consagró campeón al vencer a Brasil 2 a 1, y Paraguay se quedó con el tercer puesto tras su triunfo contra Irán por 5 a 3.
Con respecto a la Argentina, dialogamos con Diego Appollonio, quien realizó una balance del paso albiceleste por Anápolis. "El rendimiento fue creciendo. A medida que iban pasando los partidos fuimos encontrando un estilo de juego en el cual nos hicimos fuertes en la marca y la entrega. Y creo que eso es algo positivo ya que se necesita en todo grupo tener un estilo de juego. Obviamente eso no alcanza para el tipo de torneo que vinimos a jugar, en donde enfrentamos a los mejores equipos del mundo. Ya sabíamos de antemano que no podíamos jugar de igual a igual ante equipos que son profesionales. Esto no va a cambiar, lamentablemente, mientras en nuestro país este deporte siga siendo amateur", señaló el jugador de 17 de Agosto, agregando a propósito de su actuación personal: "La verdad que no quedé satisfecho, ya que no convertí goles. Eso para mí, por la posicion en la que juego, es fundamental, si bien esto puede ser tambien consecuencia del sistema defensivo que planteábamos y por no tener tan definido el ataque como sí fue la defensa, ya que nuestras llegadas, la gran mayoría, eran provocadas de contra. Esto se ve reflejado en los pocos goles que convirtió el equipo y los pivots".
A criterio de Appollonio, el séptimo puesto de la Argentina "creo que está bien, viendo que nos enfrentamos a rivales de los mejores del mundo, en países donde todos son profesionales. Después, quizás podíamos haber terminado un poco mas arriba, por como se dio el torneo. Contra Irán, por ejemplo, pudimos haber ido a penales y después con un poco de suerte, hoy estaríamos posicionados por lo menos entre los mejores cuatro del mundo. Pero no fue así, y por eso digo, pese a que me duela, creo que es justo".
El entrevistado se refirió también a la mejor actuación de nuestro seleccionado: "Tanto a nivel colectivo como personal, si tengo que elegir uno supongo que es el de España, a pesar de la derrota, más que nada por las expectativas que había al enfrentar una Selección de tanto prestigio. Además, por el planteo que se hizo de defender en 10 metros y salir rápido de contra, hay que resaltar la entrega que tuvimos y lo que se corrió todo el tiempo. El peor partido quizás haya sido contra Rumania: cometimos varios errores tanto en defensa como en ataque. Y para colmo, yo erré un penal".
Por último, Appollonio hizo hincapié en la sensación que experimentó al presenciar el match Brasil-España: "Tuvimos la suerte y el placer de ver la final entre los dos mejores del mundo. Fue un partido muy intenso, los dos intentaron tener el balón pero siempre siendo verticales. Los dos presionaron arriba, salvo los minutos finales en donde a España, al ir ganando sólo por un gol y con Brasil yendo al ataque con Falcao como arquero-jugador (algo que jamas vi), no le quedó otra opción que retroceder y tratar de aguantar el partido. Y lo hizo excelente, porque que no le podían entrar y las pocas que tuvieron, el arquero Luis Amado las detuvo".

La síntesis de la actuación argentina en estos cuatro partidos es la siguiente:
Semifinales para definir del quinto al octavo puesto:

CONTRA PORTUGAL (1-2)
Argentina: Santiago Elías, Ignacio Caviglia, Germán Corazza, Leonardo Fernández, Luis González. D.T: Fernando Larrañaga. Ingresaron: Mauro Taffarel, Santiago Basile, Nicanor Trifone, Diego Appollonio, Martín Lombardi, Gabriel Fafasuli y Damián Stazzone. Suplentes: Matías Quevedo, Alamiro Vaporaki, y Cristian Guariniello.
Goles: 5’ ST, Cardinal (P), 6’ ST, (P) 14’ ST, Luis González (A).
Amonestado: Damián Stazzone.
Expulsado: 6’ ST, Nicanor Trifone (doble amarilla).
Árbitro: Giselle Torri (Brasil).

CONTRA REPÚBLICA CHECA (2-1)
Argentina: Matías Quevedo, Ignacio Caviglia, Germán Corazza, Luis González y Martín Lombardi. DT: Fernando Larrañaga.Ingresaron: Santiago Elías, Mauro Taffarel, Santiago Basile, Diego Appollonio, Cristian Guariniello, Gabriel Fafasuli y Damián Stazzone. Suplentes: Alamiro Vaporaki y Leonardo Fernandes.
Goles: 19' PT, Belej (RC); 10’ ST, Fafasuli (A), 18’ST, Elías (A).Amonestado: Taffarel (A).
Expulsado: 14’ ST, Fric (RC).
Árbitro: Gean Coelho (Brasil).

No hay comentarios: