octubre 18, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: LAS HERAS


La entidad de Villa Ballester ingresó a AFA en 2004. Dos años más tarde hizo su ingreso triunfal a Primera, con Fabio Pérez como DT, pero al cabo de su primera temporada en la A volvió a bajar y desde 2008 milita en Segunda. Actualmente el futsal del Lobo está dirigido por Damián Sellanes, un histórico de Las Heras, y, según Agustina Rodríguez, «que Damián sea el DT de la primera es la consecuencia de un trabajo a largo plazo; es el coordinador de la actividad y está a cargo de todos los técnicos de las divisiones inferiores. El es fundamental en esto. Damián nos demuestra permanentemente lo abocado que está al proyecto formativo de nuestra institución. El hecho que el entrenador del plantel superior colabore directamente en la formación de los jugadores, deja en claro la idea de juego que se quiere plasmar en todas las divisiones».
A propósito de esto último, la delegada amplía: «Nuestro objetivo primordial es la formación de jugadores en aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y humanos. El desarrollo del proyecto abarca distintas etapas formativas, las cuales están adecuadas para la edad de los jugadores. Hemos podido reemplazar el plantel que inició la actividad por futbolistas que pasaron por las inferiores, lo cual hace que sigamos apostando a la formación propia, para algún día ascender y fortalecer la misma idea futbolística y formativa en el alto nivel del futsal», asegura la joven dirigente, haciendo hincapié en que no está preocupado porque la primera pelea arriba de la tabla porque «de nada nos serviría ascender si primero no conseguimos una estructura sólida a nivel general».
Por otra parte, explica, «también contamos con un proyecto social, donde le damos la posibilidad a chicos que no las tienen de poder desarrollarse deportiva y socialmente, buscando que se identifiquen con la actividad y la idea de crecimiento, mostrándole a cada momento nuestra preocupación por su bienestar».
Para jugar futsal en Las Heras hay que ser socio: «De octava a tercera se abona un arancel de entre 25 y 30 pesos, que sirve para solventar los gastos de la actividad, tenemos chicos con beca deportiva (que les da el club y beca de arancel que la otorga nuestra subcomisión. Contamos también con jugadores que por problemas económicos tienen las dos becas».
Profundizando en cuestiones de índole monetaria, «la situación del club es como la de todos, difícil -indica Rodríguez-. Muchos gastos y pocos ingresos, Es un club grande y de muchos años, y esto genera que los gastos de mantenimiento sean importantes». Y hablando específicamente de la disciplina, apunta: «No está afuera de la problemática general, así como lo dice el nombre del club es Social y Deportivo, y se trata de cumplir con esa premisa, dándole espacio a chicos que no pueden afrontar los gastos que ocasiona la practica de un deporte, como los viáticos para poder venir a entrenar o ir a los partidos. La actividad se solventa con lo recaudado de local, dos sponsors que colaboran mensualmente y un arancel que abonan los jugadores».
Acerca de las erogaciones, Agustina puntualiza: «Sólo se dan viaticos a los técnicos y al preparador fisico, a modo de ayuda económica. Este es un paso muy importante para nosotros, ya que comenzamos a hacerlo a partir de este año. Creemos que es justo por ellos, que dejan de pasar tiempo con sus familias o en sus trabajos para venir a Las Heras. Por otra parte también les pagamos los viajes a algunos jugadores de inferiores para que puedan venir a entrenar».
Haciendo un cálculo global, existe un presupuesto aproximado de 4500 pesos entre viaticos, gastos de local y de visitante. «Tratamos de organizarnos de tal manera entre los padres y delegados para poder sortear el tema de los micros y tratar de realizar los viajes en auto. Valoramos muchisimo la colaboración de los padres», agrega la delegada, quien no obstante asegura que bancar el futsal en Las Heras «no es fácil, pero que con muchas ganas y la colaboración de todos estamos logrando el crecimiento. Tenemos meses y meses, pero podemos decir que gracias a Dios estamos al día, y tratamos de cumplir en todas nuestras obligaciones».
QUIEN ES QUIEN
Primera: Damián Sellanes (DT); Roberto Sánchez Denis (AC); Pablo Silva (PF).
Tercera: Esteban Sánchez (DT).
Cuarta y Sexta: Roberto Sánchez Denis (DT).
Quinta: Damián Sellanes (DT).
Séptima y Octava: Lihuel Orlando (DT).
Delegados/ Colaboradores: Andrés Rovegno, Claudio Piccinalli, Gladys Torres, Agustina Rodriguez y Gustavo Moscardini (padre de un jugador de 8va división, que ayuda con atención kinesiológica a jugadores lesionados).

No hay comentarios: