febrero 19, 2012

"CUANDO ME DÉ LO MISMO GANAR QUE PERDER, NO SERÉ MÁS PROFE NI TÉCNICO"


Dueño de una extensa trayectoria, Daniel Martínez integró los cuerpos técnicos de UGAB, Lamadrid, Platense y Hurlingham, entre otros equipos. Ahora dirige a Ferro de Merlo, aunque el suyo  es un caso atípico. Primero, por haber sido preparador  físico y pasar a desempeñarse exclusivamente como entrenador. Y además, porque dirige Promocionales y Primera División al mismo tiempo. Es decir, los más grandes y los más chiquitos… De todo eso habla en esta nota.

“Llego al club después de dos reuniones con el presidente. Se tocaron temas desde como era Ferro y cuánto conocía de él, sus jugadores, su idiosincrasia, sus costumbres y sus experiencias”. Se lo nota entusiasmado a Daniel Martínez cuando se refiere a su nuevo trabajo: el de DT de Ferro de Merlo, entidad a la cual llegó después de una larga trayectoria en la actividad.
-¿Qué te dijeron los dirigentes?
-Fueron muy claros: quieren seguir creciendo en la actividad, que los jugadores se desarrollen lo más posible en el deporte, armar un eje de trabajo teniendo en cuenta las características de estos jugadores con mucha experiencia y ser protagonista como los años anteriores.
-¿Quiénes se van y quiénes son los refuerzos?
-Grandinetti se aleja por razones laborales y de estudio.  Héctor Ortiz  pasó a Deportivo Merlo. Los nuevos son algunos chicos del Deportivo Merlo: Maturana, Gutiérrez y Bauyaut. Además vino gente de primer fichaje y algunos pases no se definieron todavía.
-¿El plantel de Ferro tiene claro los conceptos de futsal?
-Este es un plantel con conocimiento y técnicas de fútbol. Son muy buenos jugadores, de muy buen pie. El futsal es parecido al fútbol, pero muy diferente. Cuesta un poco aprender el concepto de futsal, pero lo están incorporando muy rápido. Condiciones sobran.
-¿Están para tirarse al ascenso?
-Todo equipo sueña con eso, pero es difícil y depende de varias cosas.
-¿Por ejemplo?
-Sobre todo del trabajo organizado y planificado: la dirigencia, los jugadores, los conocimientos…  Pero sobre todo saber lo que se quiere.
-Antes eras preparador físico. Ahora también sos DT. ¿Está es una función que te cae mejor?
-No, yo soy un docente que organiza y se hace cargo de lo que decide. Creo en seguir aprendiendo de todo y de todos, y que el jugador desea aprender todo el tiempo y por más que juegue en promocionales o en primera, la felicidad del juego es la misma. La cara de placer cuando juegan es la misma y la bronca por perder, también. El día que dé lo mismo ganar y perder ya no estaré trabajando en esto, ni de profe ni de técnico.
-Es cierto, además trabajás como DT en las Promocionales de El Talar. ¿Cómo es eso de dirigir a los más chiquitos y a su vez a los más grandes?
-Es raro ¿no? Pero los chiquitos están descubriendo la competencia y el deporte... y los grandes tienen que jugar organizados y sólo les sirve ganar. Después de tantos años te das cuenta que lo que decís a los más pibes les queda toda la vida y los marca. Ya me he cruzado jugadores de primera que he tenido de chiquitos y es maravilloso. En el caso de El Talar, está a cuadro cuadras de mi casa y me siento muy cómodo. Algo idéntico me había ocurrido cuando trabajé en UGAB y Hurlingham al mismo tiempo.
-¿Cómo se dio tu paso de PF a DT?
- Las oportunidades en las que pasé a desempeñarme como DT fueron por pedidos del club. Soy organizado y planifico. Poseo experiencia en ambas cosas. Y me baso en modificar conductas, mejorar lo hecho y trabajar sobre los errores. Analizo primero lo pasado y armo una planificación en base a mejorar lo anterior y trabajar sobre el faltante.  Y,  los desafíos son buenos para la vida, sobre todo sin olvidar que esto es un juego.

No hay comentarios: