febrero 05, 2012

"PRONTO SE DARÁ A CONOCER UNA LISTA DE CANCHAS QUE SERÁN INSPECCIONADAS"

Después de la primera reunión de delegados de 2012, La Voz del Futsal conversó con Mauricio Catelani, quien se refirió a sus impresiones con respecto al inicio de las actividades acontecido el viernes.
-Vinieron pocos delegados, eran aproximadamente doce o quince. Por eso tuvo un tono más bien informal. Esperemos que a partir de la semana que viene empiecen a venir más representantes... La gente que estuvo presente quería ponerse al tanto de las novedades, pero en AFA en enero hay poca actividad. Así que habrá que esperar algunos días para que se produzcan decisiones concretas con respecto a lo que será esta temporada.
-Por ejemplo, ¿qué es lo que aguarda definición urgente?
-La forma de disputa de los campeonatos. Al gerente Gustavo Lorenzo le entregamos el 10 de enero nuestra propuesta, que incluye playoffs en las dos categorías. Pero supongo que nos contestará recién en el transcurso de esta semana.
-¿Qué formato eligieron para Primera?
-Un torneo Apertura que arrancaría el 10 o el 17 de marzo, con playoffs en la primera quince de julio. Un Clausura desde la segunda quince de julio hasta el 19 de diciembre -playoffs inclusive-, si es que la Argentina juega el Mundial de Tailandia entre el 2 y el 18 de noviembre.
-¿Y para Segunda?
-Serían tres zonas de once a doce equipos. Clasificarían para la Copa de Oro los cinco primeros de cada zona y el mejor sexto. En esa instancia jugarían todos contra todos y los dos primeros ascenderían directamente a Primera. El resto irá a un playoff para jugar por la Promoción. Los que en la primera fase no lograron clasificar conformarían la Copa de Plata, cuyo premio es que los dos primeros, también clasifiquen para jugar por la Promoción.
-¿De qué depende que el campeonato empiece antes que de costumbre?
-De que el Departamento de Jugadores acepte realizar el fichaje del futsal con cierta anticipación, y no a lo último, como sucede todos los años. Para esto tengo que reunirme con Claudio De Vitis, el jefe de esa área. Lo haré en los próximos días, probablemente.
-Sinceramente, ¿ves chances de que la AFA acepte todo esto?
-Por ahora prefiero no emitir opinión. Sólo digo que hay que esperar unos días, hasta que la gerencia dé su respuesta, lo mismo que la oficina de jugadores.
-¿Sigue firme la idea de no dejar ingresar más clubes este año?
-De nuestra parte, sí. Sé que hubo algún club afiliado que se estuvo moviendo en otros ámbitos de la AFA buscando el consentimiento, pero que no tuvo éxito. De todas formas, hasta que no se reintegre Grondona a sus funciones, es muy difícil que pase algo. Y don Julio, tengo entendido, volvería recién esta semana.
-¿Cuánto costará la inscripción?
-Se habló de 6500 pesos, pero repito: es todo estimativo. Lo mismo que el valor de la entrada, que según lo que cuesta en Primera D, tendría que valer 15 pesos este año. En cuanto al precio de las pelotas, todavía no se sabe nada.
-¿Es cierto que conversaron seriamente con la cúpula arbitral?
-Sí, y más específicamente, con el señor Miguel Daruich, que es el instructor de los árbitros pasantes. Sabemos que hay oportunidades en que los equipos de inferiores no llegan a los cinco jugadores y los delegados se pasan de vivos. Se aprovechan de la falta de experiencia de los árbitros, y le dicen que hagan la planilla oficial cuando lo que se juega es un amistoso. Así, los partidos parece que se jugaron normalmente y en realidad uno de los clubes no se presentó, pero logra evitar que se les compute una ausencia. Daruich nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que este año ningún réferi dejará pasar situaciones como éstas.
-¿Algo más para informar?
-Sí, que pronto se dará a conocer una lista de canchas que serán inspeccionadas. Es decir que si no realizan las mejoras exigidas por la Comisión, no podrán ser utilizadas.

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