junio 25, 2018

"LA VOZ DEL FUTSAL" CUMPLE 20 AÑOS


En junio de 1998, Guillermo Campos -entonces miembro de la Comisión de Futsal- le sugería a un jovencísimo Pablo Wildau: “El futsal necesita una revista. ¿Te animás a hacerla?”. Unas semanas más tarde, salía el primer número de La Voz del Futsal, una modesta publicación de 12 páginas, sin fotos y elemental diagramación que no obstante, pasó a venderse a un costo de un peso en todos los estadios donde hubiera actividad futsalera.
El futsal recién comenzaba a solidificarse. Era el primer año de la Segunda División, que apenas contaba con 13 equipos. En total, llegaban a 31 junto con los de Primera. Hoy, tenemos aproximadamente el triple.
Nuestro medio fue progresando a la par de la disciplina. Pese a la crisis de fines de los 90 y el estallido del país en 2001, seguimos adelante. En 2002 inauguramos nuestro primer programa radial, los jueves en AM 650. Eran tiempos de escasa internet, donde los resultados de los partidos de inferiores recién se conocían ese noche a través de la radio, o sino un par de días más tarde, con la salida de la revista.
Hubo otros hitos: en 2006 publicamos el libro “20 Años de Futsal en la Argentina”, obra que aún hoy muchos amantes de la disciplina continúan consultando.
En 2007 y 2008 publicamos la Super Guía: una edición inédita de más de cien páginas que contenía la información de todos los clubes y sus planteles de primera hasta octava división, con fechas de nacimiento y procedencia de los jugadores.
En 2008 estrenamos nuestro blog. El furor que despertaba internet exigía la llegada a más lectores también desde otro espacio que el tradicional. Y pensar que de esto, ya se cumplieron diez años...
El primer ciclo radial se había cerrado. Pero en 2010 inauguramos otro. Se llamaba “Futsal, Ayer, Hoy y Siempre” e iba los viernes a las 21 hs. por Radio Gol. La novedad era que el programa quedaba alojado en la web y luego podía escucharse en diferido en cualquier día y horario.
En 2011 sacamos el segundo libro: “25 Años de Futsal en la Argentina”.  La actividad progresaba y se acumulaban interesados por inscribirse en los torneos de AFA, en contraposición a los primeros tiempos, en los cuales los dirigentes debían luchar para que la cantidad de equipos no disminuyera. Simultáneamente, nuestra revista semanal sumaba números, meses y años.
En 2017 se produjeron cambios importantes. “La Voz del Futsal” en papel abandonaba por primera vez su periodicidad semanal y pasaba a ser mensual, mientras nacía la versión semanal online, con mayor llegada a los lectores gracias a que hoy en día, internet es un fenómeno que ingresó a todos los hogares.
Y aquí estamos, en este junio 2018. Al igual que hace 20 años, es el mes del Mundial de fútbol de campo. Aquella vez fue en Francia. Ahora, es en Rusia. Y mientras el ruido que hacen los grandes medios alrededor del deporte hiper profesionalizado, en nuestra actividad una revista se empeña obstinadamente en seguir difundiendo noticias entre sus seguidores, con el objetivo de que ningún partido donde el futsal sea protagonista pase inadvertido. Desde el más grande de primera de la A hasta el más chico de la octava de la D. 

 La primera y la última. Arriba, la histórica edición de junio de 1998. Abajo, la más reciente de junio 2018.

No hay comentarios: