junio 15, 2010

GOROSTISAGA, EL BENEFACTOR

Desde hace 12 años, aporta dinero en instituciones y medios de prensa. Ahora, su negocio acaba de convertirse en sponsor oficial de los campeonatos de futsal.


Juan Carlos Gorostisaga y los fixtures del campeonato que auspicia su empresa Japan Motors. Mandó a imprimir cinco mil.

En 2010, los torneos locales cuentan con un auspiciante por primera vez en sus 24 años de historia. Los campeonatos se llaman «Japan Motors». La iniciativa fue del dueño de la firma, Juan Carlos Gorostisaga, y fue aceptada con beneplácito por la Comisión de Futsal. La casa para motores de repuestos japoneses de la Avenida Warnes aportará 20 mil pesos para sponsorear esta temporada de futsal. A cambio, los 53 clubes de la actividad deberán colocar en sus estadios banderas que se mandaron a confeccionar y que están a punto de ser entregadas. «Un noche no podía dormir y se me ocurrió esta idea», cuenta Gorostisaga. «A la mañana lo llamé a Catelani para preguntarle si era viable; tocaron el tema en la AFA y un par de días después me contestó que sí».
Japan Motors fue durante varios años, sponsor de varios equipos. «Empezamos en Modelo, el club de mi barrio, en 1998. Y ese mismo año el equipo subió a Primera. Después también estuvimos en Independiente y Parque, y los dos también lograron ascenso. Se ve que tuve suerte», dice Gorostisaga, quien hoy se desempeña como DT de Modelo, en dupla con Jorge Maldonado. «Con este nuevo modo de auspiciar, el beneficio que conseguimos es el de tener presencia en todos los lugares en vez de tres o cuatro, ya que esta reglamentado que la publicidad estática debe ser puesta en cada institución».
A la par de su optimismo, Gorostisaga dice ser consciente que el hecho de publicitar en el futsal, no representa un incremento sustancial en su clientela: «Nosotros ponemos propaganda en revistas especializadas en respuestos. Lo del futsal es más porque a mí me encanta este deporte y me gusta colaborar con su crecimiento. Por eso también apoyo a los medios periodísticos. Por ahí un día algún ‘extraterrestre’ que vio el aviso entra al negocio, pero yo sé que las ventas pasan por otro lado».
Su sinceridad, también está enfocada en la cantidad de ofertas que recibe desde diversos clubes, para que se acerque a colaborar: «Frecuentemente me vienen a ver de los equipos para que vaya como técnico. Tengo claro que en gran parte, es para que aporte dinero y lleve jugadores. Yo siempre quise pelear campeonatos, no salir último, por eso traté de tener conmigo a los mejores y cada vez hay más gente que está al tanto de esa situación. Esta vez me decidí por Modelo porque es mi club, es como si fuera mi casa».
El elenco de Gerli se reforzó con futbolistas como Claudio Ruiz, Emiliano Loreto, Rodrigo Pereyra y Norberto Jiménez. «Todos son pagados por Japan Motors, y de algunos, el préstamo salió bastante caro», reconoce Gorostisaga, que desde hace dos años es director técnico recibido en la ATFA. «El equipo está bien, mentalizado para luchar arriba. Para entrar entre los primeros cinco no vamos a tener problemas, aunque los partidos hay que jugarlos», dice, admitiendo que su preocupación más grande es que los jugadores «faltan a las prácticas muy seguido. Es un desastre. Les expliqué mil veces que los que se perjudican son ellos mismos, pero no hay caso».
En 2009 Gorostisaga dirigió a Racing, aunque por decisión de la Comisión Directiva, tuvo que alejarse. «Soy de la Academia y me sentí muy mal cuando sucedió eso, pero ya pasó... Hubiese querido continuar, ya tenía apalabrados a seis o siete refuerzos con los que hubiéramos peleado el primer puesto seguro. No pudo ser. Después me fui a Modelo, pero claro, convencer a los jugadores para que vengan acá no es tan facil como hacerlo para que vayan a Racing, que es una institución grande. Igual, alguna vez me gustaría volver».
A propósito de que a los jugadores no les seduce actuar en segunda división, el DT pone como caso testigo el de Loreto: «Emiliano no quería saber nada con jugar en la B. Me decía que si lo hacía, lo iban a borrar de la Selección. Al final firmó. Pero pasaron un par de meses, no volvió a ser convocado y se bajoneó mucho. Le expliqué que Larrañaga no era de hacer esas cosas, que quizás pronto lo volvería a citar y un poco se tranquilizó... Pero es un tema complicado».
Alguna vez Gorostisaga integró una dupla técnica junto a Kike Ocampo; ahora lo hace junto a Maldonado. «Jorge ya estaba en el club y por ser el que más conoce el plantel, es el que da más indicaciones. Pero nos consultamos todo, hacemos una buena dupla».
Por último, cuando se vuelve a hablar de la sponsorización del campeonato, el protagonista del reportaje no oculta el orgullo que tiene por haber confeccionado «el primer fixture que se hizo del futsal en 24 años». Es el que exhibe en la ilustración de esta nota y el que él mismo se encargó de repartir por los clubes.

No hay comentarios: