junio 17, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: RACING


La Academia es uno de los pioneros del futsal, por ser uno de los once clubes que participaron de su fundación, en 1986. Superada alguna desafiliación temporal, Racing jugó la mayoría de los campeonatos. No salió campeón y bajó dos veces: 1998 y 2003. En 1999, había ganado el segundo ascenso a Primera. A partir de la segunda vez que le tocó descender, lucha por recuperar la categoría perdida, siendo esta temporada, otra de las tantas en las que persigue ese objetivo.
El máximo dirigente del futsal académico es una mujer: Cristina Rodríguez. «Cuando asumimos encontramos que la actividad en Racing tenía muchas falencias y ahora estamos tratando de reorganizarnos», indica. «No es una tarea sencilla, ya que la institución en general está atravesando un importante déficit económico. Pero estamos peleándola, paso a paso, como decía nuestro querido Mostaza Merlo».
Rodríguez llegó a comienzos de este año. «A Daniel Paletta y Juan Sosa les aprobaron un proyecto y se hicieron cargo de la actividad. El Cai Martino -que cursa primer año en la Escuela de la ATFA- dejó de jugar, pasó a ser técnico de la primera y coordinador de todas las divisiones, y a mí me propusieron como delegada y representante de Racing en la Comisión. Para mí es un honor darles una mano, principalmente porque soy racinguista de alma», afirma quien también fue delegada de Atlanta y Barracas. «Este deporte me apasiona y lo poco que sé lo aprendí ahí, siempre les voy a estar agradecidos a los dos, aunque en Atlanta, por mis hijos, fue dónde estuve más tiempo».
La referencia es a Juan Manuel Massola (hoy DT de UGAB) y su hermano Emiliano, actual jugador de la tercera de San Lorenzo.
Volviendo a Racing, su delicado estado financiero no permite lujos. Por eso, el plantel no percibe viáticos ni premios. Los técnicos de todas las categorías, en tanto, cobran por mes, una pequeña suma, totalmente simbólica: «Hay que darles las gracias porque si están acá, es sólo por lo que sienten por la camiseta. Los jugadores no sólo que no cobran, sino que voluntariamente pagan entrada cuando somos locales, para ayudar al club», apunta Rodríguez. Un dato importante, es que si bien no percibe remuneración alguna, el plantel de primera posee el beneficio de la cobertura de una empresa de medicina prepaga: Swiss Medical.
Los chicos de octava a cuarta, abonan 50 pesos de cuota social; la mitad, va para la disciplina. A través de ese ingreso, Racing sostiene los gastos que ella genera: policía, médico y toda la ropa para los partidos. De los 113 inscriptos en las diferentes listas de buena fe, el 80 por ciento es socio; el resto, corresponde a becas otorgadas a futbolistas de menos recursos. «No es mucho lo que podemos darles, pero al menos cada chico se lleva su alfajor luego de jugar», informa la delegada.
A continuación, señala:
«La idea es que todas las divisiones sigan una misma línea. Desde primera hasta promocionales tienen que tener un estilo de juego y de trabajo similar».
«A pesar de los problemas hay buena voluntad y unas ganas enormes. En lo futbolístico, la primera está tratando de hacer un campeonato digno, con una meta que es clasificar para los playoffs».
«El ascenso es un objetivo que no se puede pasar por alto, pero lo principal es, a largo plazo, armar una buena estructura en base a las inferiores. Si no la tenés, así como subís vas a bajar».
«Por suerte, no tenemos presión de parte de la dirigencia del club. En ese sentido se puede trabajar con tranquilidad. De cualquier manera, la presión es algo que se pone uno mismo y está en cada jugador, dirigente y miembro del cuerpo técnico».
«Ernesto Díaz, el director de deportes amateurs de la institución, nos brinda un respaldo muy importante. También quisiera agradecerle los padres que vinieron a colaborar desinteresadamente, y que cumplen tareas pequeñas pero muy útiles, como ser el cobro de las entradas, la organización de rifas o lo que sea».
QUIEN ES QUIEN.
Primera: C Martino-P. Parrilla (DT); D. Paletta (PF).
Tercera: Claudio Martino-Pablo Parrilla (DT); Juan Sosa (PF).
Cuarta: Lucas López (DT); Juan Sosa (PF).
Quinta: Sebastián Ariceta (DT); Juan Sosa (PF).
Sexta y Séptima: Ezequiel Martínez, Gonzalo Castaño y Rodrigo Campos (DT).
Octava: Emiliano Massola (DT), Gonzalo Castaño (AC).
Promocionales: Gonzalo Castaño y Emiliano Massola (2000); Juan Pablo y Juan Manuel Aurilio (2001-02).

No hay comentarios: