octubre 09, 2013

«Me encanta ver jugar a los chicos y apoyarlos»

La psicóloga de 17 de Agosto junto a Leo Barrios

Anahí Kuiyán, Licenciada en Psicología, dice la tarjeta personal de esta simpática morocha de veintitantos años (para ser respetuosos, no le preguntamos la edad). Pero, ¿qué tendrá que ver esto con el futsal? Sencillo: Anahí integra el plantel de 17 de Agosto, trabajando a la par de Leo Barrios y el cuerpo técnico en general.
-Conozco a Leo hace varios años. Empecé con él en Sportivo Barracas, seguí en Barracas Central, Los Muchachos, y ahora acá.
-¿Recordás de qué manera arrancaste? 
-Yo soy del barrio de Barracas y así me vinculé al club. Aquél año el Sportivo hizo una gran campaña. Los jugadores aceptaron mi trabajo. Esa experiencia fue muy enriquecedora y a partir de ahí seguimos juntos.
-¿De qué sirve tener un psicólogo en esta actividad?
-Es muy importante que haya un psicólogo en cualquier deporte. En el futsal sirve muchísimo. Hemos trabajado en cuestiones como habilidades mentales, que están en juego en cualquier disciplina. Con los jugadores hacemos hincapié en la confianza, en la motivación, el trabajo en equipo, los objetivos...
-¿En la mayoría de los clubes el psicólogo está visto como algo innecesario?  
-Quizás sí, pero es trascendental porque lo mental influye un montón en cada partido. Todos los entrenadores hablan de jugar concentrados, con confianza... Entonces tendrían que entrenar esa faceta con un profesional que los prepare para rendir lo mejor posible. Ojalá en todos los clubes comiencen a poner psicólogos. Creo que debe haber alguno más, aparte de mi caso.
-¿Se trabaja sólo en forma grupal?
-No, también individual. Algunas cuestiones personales se trabajan. Pero sobre todo, lo colectivo.  
-¿Y si un jugador quiere hacer una consulta particular?
-Puede hacerlo. Aunque en esos casos, es probable que lo derivemos a otro profesional, porque acá se trabaja más sobre lo deportivo.
-¿En qué hay que hacer hincapié?
-En la confianza, la motivación, la concentración. Por suerte, creo que viene dando sus frutos.
-¿Te gusta el fútbol?
-Mucho. Me encanta ver jugar a los chicos y apoyarlos. Voy a los partidos, los entrenamientos.
-¿De quién sos hincha?
-De Boca. Y por supuesto, ¡de 17 de Agosto!
-¿Te ponés nerviosa durante el juego?
-Intento no hacerlo, pero a veces no se puede evitar, como cuando empatamos 9 a 9 con América. Pero sobre todo, trato de disfrutar de los espectáculos. Quiero que más allá del resultado, los jugadores rindan en lo que se proponen, que consigan sus metan.
-¿Cómo ves a 17 de Agosto desde lo anímico?
-Tienen mucho coraje, mucha fuerza. Tiene todo como para que les vaya bien.
-¿Opinás de futsal en la intimidad?
-No, no me meto. Lo mío es lo psicológico. Desde ahí es donde colaboro. Observo actitudes, comportamientos. Pero lo técnico y lo táctico, se los dejo a los que saben.
-¿Aparte trabajás en otra cosa?
-Sí, estoy en el hockey y tengo mi consultorio particular.
-¿Cómo es la relación con el cuerpo técnico?
-Excelente. Leo es un gran entrenador. Un gran líder, que escucha todas las voces de sus colaboradores, entre los cuales estoy yo. Así podemos trabajar con un equipo interdisciplinario, como él pretende tener.
-¿A él también lo analizás?
-¡Claro que sí! (se ríe)

No hay comentarios: