octubre 04, 2013

«EL NIVEL DE ESTA SELECCIÓN SE PODRÍA COMPARAR CON EL DE UN EQUIPO DE LA ZONA DE ORO DE AFA»

Los técnicos de la Selección de LAFA: Roberto Tobio (derecha), junto a Oscar Apaulasa, que aunque no quiso participar del reportaje, sí aceptó posar para la foto

La intención era la de hacer una nota en conjunto. Pero nos topamos con la rotunda negativa de Oscar Apaulasa, uno de los integrantes de la dupla técnica: «Noooo, yo reportajes no hago. No me gusta, ¿qué te voy a decir?». Ante semejante ataque de timidez de quien además es delegado de Atlanta en la AFA, no nos quedó otra alternativa que resignarnos y dialogar solamente con Roberto Tobio, uno de los responsables de la Selección de LAFA, que el domingo enfrentó al Sub 20 de Nacional de Montevideo, cosechando una más que digna derrota por 4 a 2. «Los chicos se conocen muy bien, están adaptados a esto. Tengo una muy buena calidad de jugadores y confío en ellos», manifestó Tobio, cuyos antecedentes como entrenador de futsal se remontan a tres años atrás, cuando dirigió a Bomberos de La Matanza. Hoy, además de dirigir la Selección, lo hace en Villa Estruga de Haedo.
-¿Cómo llegaste a DT de la Selección?
-Yo empecé el año pasado, Oscar (Apaulasa) vino este año. La noticia me llegó por intermedio de Osvaldo (Yankillevich) y Chupete (Carfagna). La acepté con total orgullo. Es un seleccionado y supuestamente tenés a los mejores del torneo. Igual, nos están faltando jugadores. No podemos contar con todos. Por una u otra razón, no es tan fácil que vengan todos los que uno quisiera.
-Compará a la Selección con un equipo de AFA. 
-No quiero agradarme, pero estamos como lo que sería la Zona de Oro de AFA. Estuvimos entrenando con Arsenal, con Juvencia, con Atlanta... Y sacamos buenos resultados.
-¿En qué podrían mejorar?
-Nuestras canchas son muy chicas. De todas formas, manejan bien los espacios, reconocen el juego. No es que juegan a otro deporte. Quisiéramos medirnos con equipos como Pinocho o Boca, para ganar más experiencia.
-¿Cuánto influye que las canchas sean pequeñas?
-En que se juega a otra cosa. No a lo que uno quisiera. Pero tenemos buena técnica. A eso, lo sumanos unas diez prácticas en las que pudieron aprender un poco más acerca de lo que es el futsal. Creo que se van adaptando.
-¿Qué te parece el campeonato de LAFA? 
-La competencia, desde un principio, fue buena. Siempre tuvimos un buen nivel. El problema, insisto, es el de las canchas. Yo propuse que aunque sea en primera, las medidas tengan que ser más grandes. Eso facilitaría el trabajo de la Selección. Pero las dificultades para encontrar disponibilidad son enormes. AFA mismo lo padece. Entonces todo se nos complica.
-¿Qué piensan los jugadores sobre esta novedad de la Selección?
-Están súper contentos. De mi parte, lo único que quiero es que se hagan conocer y que después los vengan a buscar de todos lados.
-Y tu objetivo personal, ¿cuál sería?
-El objetivo siempre es poder dirigir en AFA. Yo empecé en esto con Allende. Un muchacho amigo me dio el lugar, yo llevaba los pibes y dirigía las inferiores. Me gustaría mucho volver a AFA, si bien estoy cómodo en la Liga. Estar en un equipo y en una selección así ya forma parte de mi objetivo.
-¿Hasta qué punto se te dificulta la tarea de dirigir un equipo y la Selección al mismo tiempo?
-En Villa Estruga dirijo primera y tercera y aparte coordino la actividad en todo el club. Tengo mis complicaciones, pero esto me encanta. En parte lo solucioné llevando los entrenamientos de la Selección a Villa Estruga. Para eso, anulé una práctica de mi equipo.
-¿Cómo fue aquella primera experiencia en Bomberos?
-Bomberos fue uno de mis proyectos. El futsal en ese club, creo que gracias a mí comenzó. Estoy feliz de que ellos al fin hayan podido ingresar.
-¿Por qué vos no continuaste?
-Cosas de los dirigentes. Cambio de gente... Yo hacía todo sólo. Después vino un grupo que se puso a manejar todo y a la dirigencia le gustó más. Son cosas que pasan.
-¿Y en Villa Estruga?
-Hay posibilidades de crecer. Hay un terreno donde se puede hacer un microestadio. El tema es el de siempre: conseguir el dinero.


No hay comentarios: