diciembre 03, 2013

Hernán López: “No sé quién va a querer venir a poner plata a un club cómo Cervantes"

Más allá del último triunfo ante Urquiza, Cervantes ya no depende de sí mismo. Su bajo puntaje lo está condenando a no ser parte de los torneos en AFA en 2014. “Lo veo muy duro. Más duro que cuando yo jugaba. Al club le cuesta mucho mantenerse. La razón económica es una. Otra: no entrenás donde jugás. Practicamos en una cancha chica y después jugamos en una más grande. Otra: armamos un plantel y a los pocos meses nos quedó la mitad. Así que acá estamos, sufriendo y luchando hasta lo último”, cuenta Hernán López, quien junto a su padre Ernesto, conforman una dupla que, no obstante, recién este año se formó, ya que mientras Ernesto es un histórico de la dirección técnica, su hijo hizo su debut en el rubro en 2013: “En esta dupla él lleva la delantera, pero yo sé lo que piensa futbolísticamente desde que tengo 5 años. El hace lo que quiere y yo lo ayudo a que los jugadores lo entiendan”.
-Ya mencionaste algunas razones. ¿Hay otras causas que expliquen esta pobre campaña?
-Todo gira alrededor de lo lo económico. El club no te cobra cuota social. Son cien chicos que no pagan, porque se pone el acento en lo social. Eso hace que tengas que remar mucho para conseguir la plata. Pero Cervantes siempre fue eso: pasión, luchar y luchar.
-¿Cómo bancan el futsal?
-Con alquileres de la cancha y porque nadie cobra sueldo. Y eso es dar ventajas ante rivales con presupuesto. Ya no es como antes que con sólo un poco de habilidad, jugabas.
-¿Cómo les ha ido dentro de la cancha?
-Los partidos fueron muy parejos. Nosotros perdimos partidos en los últimos segundos.
-¿Qué significa pelear para no quedar afuera?
-Es doloroso pero a la vez entretenido, porque te lleva a arriesgar. Hace un par de fechas jugamos con un rival que estaba cinco puntos arriba. Faltaban algunos minutos y estábamos empatados. La pregunta era: ¿qué hacemos ahora? Lo fuimos a buscar y lo perdimos.
-¿Por qué el plantel quedó tan reducido?
-Porque no teníamos jugadores de fútbol de salón. Muchos vinieron de cancha grande y no estaba acostumbrados al ritmo, a la presión.
-Había gente de futsal: Evers, Citraro, Artero....
-No hablé bien con ellos. Dejaron de venir pero nadie los echó. Yo lo veo más por los malos resultados. Por ahí eso no les gustó. Eran todas buenas personas. Pero no lo lamentamos. Simplemente seguimos para adelante.
-En los amistosos previos habían andado muy bien. ¿Qué ocurrió después? 
-El plantel se formó sobre la marcha. Había buenos jugadores. Gracias a eso pudimos cambiar el planteo histórico y ser más ofensivos. Así llegamos a la final del torneo de Las Heras. Después perdimos injustamente las dos primeras fechas del campeonato. Los jugadores eran nuevos y empezaron a irse. Quizás fue un error nuestro no haber sabido armar bien el plantel.    

-¿Tienen preparador fisico?
-En esta etapa, no. Cuando lo tuvimos, lo pagábamos de nuestro bolsillo. Soy consciente que eso quita profesionalidad, hace que el jugador se relaje.
-¿No hacen entrenamiento físico?
-Sí, de los dos días de práctica, uno es para hacer físico. Pero no pasa por ahí, sino por lo mental. Esa presión de quedar afuera influye. Además hemos perdido muchos puntos por no concretar las situaciones de gol.
-¿En caso de desafiliación seguirían tu papá y vos?
-Nosotros sabemos que los resultados no se dieron como para que nos quedemos. Pero nadie quiere a Cervantes como los López. Igual, si hay alguien que quiera agarrar, estaríamos de acuerdo. Mientras se mantenga que los chicos pobres del barrio jueguen sin pagar una cuota, vamos a apoyar al que venga. Aunque no sé quién va a venir a poner plata a un club como este.
-¿Extrañás al Hernán López-jugador?
-No volví a jugar ni con amigos. Pero sí, extraño. Sobre todo las sensaciones que se dan tras un partido. Por eso también sigo como DT. Perder es feo y a veces no duermo, pero todo esto tiene su parte linda a la vez.

No hay comentarios: