noviembre 10, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: LOS MUCHACHOS


La entidad de Villa Madero le abrió sus puertas al futsal en 2006. A partir de ese año, a pulmón, ofrece pelea entre los aspirantes al ascenso. Esta temporada, no es la excepción. «En el segundo campeonato se incorporó Alejandro Rocha y parte de los iniciadores del proyecto pasaron a ser gente de la Comisión Directiva del club para comenzar con una etapa de afianzamiento de la actividad», dice Pablo Cialdella, tesorero y a su vez, jugador de primera división. «Hoy el futsal esta arraigado en Los Muchachos y el proyecto se basa en formar jugadores desde las divisiones inferiores para con esa base conformar el plantel superior. En este sentido hemos ido avanzando lentamente y hoy podemos decir que vamos en el sentido buscado, ya que las inferiores están realizando muy buenas campañas, al igual que en la primera, donde hay muchos juveniles que comenzaron con este proyecto. En 2010 también arrancamos en Promocionales. Los Veteranos ya va por su segundo año y en este torneo nuestra cancha es una de las sedes», se enorgullece Cialdella.
A propósito de la conducción técnica, indica: «Se fue trabajando por etapas, en el primer año se buscó conocer la actividad e introducirla en el club. Después, con Ale (Rocha) hemos ido creciendo juntos. Ahora él coordina todo el fútbol del club, tanto futsal como baby, partiendo de la premisa de integrar las dos actividades»
Aprovechando su labor en la tesorería, informa acerca de la situación económica de Los Muchachos. «Hay una estabilidad. A pesar de todos los gastos no terminamos con pérdidas y esto se debe al gran esfuerzo que hacemos todos. Se sustenta con recursos propios y por suerte no existen deudas de ningún tipo». Apuntando su enfoque en específicamente al futsal, afirma: «Es una de las disciplinas que más gastos da, pero por la cual hacemos un esfuerzo inmenso. Procuramos autofinanciarlo con cuotas de octava a primera y las recaudaciones. Este año se presentó un gasto extra, que es la del alquiler de cancha para tercera y primera (juega en Juventud de Tapiales por carecer de medidas mínimas), pero por suerte nos sigue bastante gente y los egresos se cubren».
El presupuesto mensual de la institución presidida por Rubén Alonso oscila entre los $2300 y $2500, lo que incluye el mencionado alquiler y viáticos que se pagan a los técnicos de reserva y al cuerpo técnico de primera. Los técnicos de quinta y cuarta trabajan ad honoren, al igual que los jugadores de primera, que no reciben tampoco premios por puntos ganados. En el club, además se practica Patín Artístico, Tae Kwon do, Baby Futbol y Escuelita de Futbol. Volviendo al futsal, Cialdella reconoce que «es complicado bancar la actividad. No tenemos apoyo externo. Sería bueno que un auspiciante nos acerque algo por mes. Esto se hace con mucho esfuerzo y todo cuesta el doble. Cada mes es un nuevo equilibrio, sobre todo ahora, que nos vimos obligados a alquilar cancha. Eso sí: año tras año más gente se va acoplando, lo que nos permite acomodar un poco la economía».
El hecho de ser dirigente y jugador al mismo tiempo, sólo es comprensible en el contexto de una institución en la que todo se realiza a pulmón. «Desde que ingresamos a AFA me manejo con las dos cuestiones y ya estoy acostumbrado. Antes iba también a las reuniones de delegados de los viernes, hasta que más adelante se sumó Javier Ferraro y me pude sacar esa responsabilidad», puntualiza Cialdella, con cierto alivio. Y sin poder desprenderse de su condición de futbolista y capitán del equipo con el cual se siente profundamente identificado, concluye: «Nuestro objetivo son nuevamente los playoffs. En los últimos años nos quedamos siempre en la puerta, y este 2010 sufrimos muchísimas bajas por lesiones y expulsiones, pero le seguimos poniendo el hombro y junto con los más chicos esperamos cumplir con nuestra meta».
QUIEN ES QUIEN
Primera: Alejandro Rocha (DT); Pablo Rey (PF).
Tercera, Sexta, Séptima y Octava: Juan C. Schaller (DT).
Cuarta y Quinta: Carlos Sberna-Carlos Sosa (DT).
PF Primera y tercera: Pablo Rey
Promocionales: Oscar Grudina (DT).

No hay comentarios: