julio 01, 2011

CUANDO LA HISTORIA FUE AL REVÉS


La apertura de la Copa América de fútbol es una realidad. Esta noche, como es sabido, la pelota comenzará a rodar oficialmente en la ciudad de La Plata. Pero, ¿qué tendrá que ver esto con el futsal? Todo tiene que ver con todo, amigos...
El dato de color que surge de este acontecimiento, tiene que ver con Sergio Batista y Esteban Cambiasso. Obviamente, uno es el técnico y el otro, es futbolista del plantel albiceleste. Y aquí es donde nos detenemos para realizar una observación: hubo un momento, doce años atrás, en que la situación fue exactamente al revés: el Cuchu era el técnico y el Checho, su dirigido.
Parece descabellado pero es absolutamente cierto: sucedió en Social Parque, en 1999. Cambiasso jugaba profesionalmente en Independiente (luego pasaría a River) pero no se olvidaba de sus raíces tricolores. Y ese año, se había convertido en técnico del plantel superior, en dupla técnica con Fernando "Bocha" Batista, hermano del Checho, quien en la segunda rueda de aquella temporada se calzó oficialmente la casaca de Parque. Actuó varias fechas, hasta que en un partido contra Hebraica lo expulsaron por agredir a un árbitro, le dieron un año de suspensión y nunca más jugó futsal.
Sin embargo, en aquel 1999, Parque se consagraría campeón de Segunda División, al vencer a Racing en una recordada final.
Hoy, los roles se invirtieron y, por supuesto, aquella historia pasa totalmente desapercibida al lado del estallido mediático de la Selección de fútbol. No obstante, en La Voz del Fustal no podíamos pasar por alto la curiosidad.

FOTO: Social Parque, de camiseta roja y verde, celebra el título del 99 en un partido contra figuras del fútbol de campo, de casaca amarilla (está el Pocho Insúa, MAc Allister y Basualdo, entre otros). El anteúltimo de los hincados es el Checo Batista. Arriba, a la derecha, los técnicos de aquel brillante equipo: el "Cuchu" Cambiasso y el "Bocha" Batista.
En el recuadro superior, a la izquierda, el Checho y el Cuchu, en ésa época, junto a Ramón Maddoni. (para apreciar mejor la foto, sugerimos clickear sobre ella).

No hay comentarios: