octubre 06, 2011

14 PREGUNTAS A...


Hoy: Claudio Frino.
Como organizador de la Copa América, expresó su opinión tras su disputa. Además habló de su relación con Daniel Scioli y anunció la posible llegada de importantes cambios.

1) ¿Terminó la Copa América para vos?
No, todavía no terminó. Faltan hacer los balances y un montón de cosas. Pero ha sido una satisfacción enorme haber logrado lo que teníamos planificado a principio de año. Se superaron las expectativas. Desbordó la gente, las mediciones, todo... ¿Qué persona a la que le gusta el fútbol sala no disfrutó esa semana? Fue histórico. Porque estuvo el equipo campeón del mundo con Falcao; porque el Gobernador vino cuatro veces; porque invitamos al español Javier Lozano, alguien que no hace 11 mil kilómetros porque sí. Y la difusión, así como la televisación de Fox Sports fue de un nivel impresionante. El fútbol sala estuvo a la par del preolímpico de básquet. Ojalá que la gente del futsal pueda canalizar este evento para hacer la actividad un poco más profesional. Aunque eso ya depende de cada club.

2) ¿Qué piensa Scioli del futsal?
Se quedó impactado. Queda en nosotros aprovechar eso. Ahora le presentamos un proyecto que él aceptó. Por eso, vamos a tener un desarrollo muy grande de la disciplina. La Copa pasó, pero hay que trabajar mucho para cumplir nuevos objetivos.

3) ¿El futsal puede cambiar a partir de este evento?
Sí. Se terminó el tiempo de tomar café. Del verso, de la rosca, del chamuyo. De mantener el kioskito. De que yo te juego a las dos, vos me jugás a las tres... Es hora de que venga gente inteligente. De ver en serio cómo hacemos para que esto explote a nivel nacional.

4) ¿Cómo conociste a Scioli?
Esto dicho con todo respeto: si vos te juntás con el cafetero, vas a terminar vendiendo café. Yo juego al fútbol con empresarios y políticos. Un día me lo presentaron. Le hicimos un reportaje. Le llevamos jugadores a La Ñata. De a poco lo sedujimos. El veía que trataba con gente seria, hasta que en el verano se hizo aquel evento explosivo en Mar del Plata, con Pinocho, Boca, River. Los políticos de la zona me decían: «Vos no tenés idea de lo que hiciste. Lograste reunir en una misma foto a Grondona, el Gobernador y el Intendente».

5) ¿Mezclaste política con deporte?
Sí, porque así se beneficia el futsal. Por el cuadrangular de Mar del Plata nos criticaron. Que no era fútbol sala. Que era un circo, un mamarracho. Pero gracias a eso la relación creció con Daniel. Un domingo Fox estaba pasando la final de la Intercontinental. El me llamó para preguntarme por ese evento. Le conté y le dije que también tenía la posibilidad de traer la Copa América a la Argentina. Me dijo: «Traela, yo te voy a apoyar». El es amigo de Tinelli, de Suar, de mucha gente. Pero confía en nosotros con respecto a este producto. Por eso hay que tratar de no defraudarlo con zonzeras. Los brasileños, por ejemplo, le faltaron el respeto: por mail confirmaron que jugarían contra su equipo al día siguiente de la final, y terminaron jugando el cuerpo técnico y los auxiliares.

6) ¿Hasta qué punto te molestaron las críticas por aquel cuadrangular?
A ver... El césped sintético en una época se usaba en futsal; la pelota no variaba tanto. Lo que era bastante diferente era el arco. Pero el efecto que quisimos conseguir se consiguió. La estrategia valió la pena: salimos en todos lados: la revista Gente, Mirtha Legrand, los diarios... La palabra futsal estuvo en boca de todos.

7) ¿De qué depende que el futsal siga en ascenso?
Esto demuestra que se puede. Pero que sigamos creciendo depende de muchas cosas. De que los jugadores y técnicos sean generosos con el espectáculo. De los dirigentes. Esto lo hablamos mucho con Javier Lozano. El está 25 años adelantado. Acá hay que imitarlo, porque él pudo cambiar la mentalidad en España. No hay nadie en el mundo que tenga su capacidad.

8) ¿En qué habría que imitarlo?
Cuando él asumió la presidencia de la federación española, les dijo a los técnicos: si ustedes no dirigen en función del espectáculo, los echo. Porque sólo si el juego es atractivo las empresas publicitan. Si especulan, se meten abajo del arco y el partido tienen pocos goles, no sirve. Después, está la vestimenta, el colorido, todo va de la mano. Eso hay que hacerlo acá. Pero ojo que si en Argentina eso no se consigue llevar a cabo yo no me perjudico. Yo voy a seguir televisando...

9) ¿Quién se perjudica entonces?
Los dirigentes, que no van a poder subirse al tren del cambio. Los jugadores que no van a cobrar más de lo que cobran ahora. Los técnicos que van a tener que seguir laburando de otra cosa. Lamentablemente, ellos hoy no ayudan. Están muy nerviosos en el banco, viven esto como una guerra. Hay indisciplina e intolerancia. Debe haber una autocrítica de todos.

10) Hablaste de otro proyecto con Scioli. ¿En qué consiste?
Daniel y su asesores están trabajando sobre un bosquejo. Todavía falta para que se cristalice. Tiene que haber por lo menos veinte reuniones con gente de diversos ámbitos para empezar a mostrarlo. Pero si se da, puede llegar a haber un vuelco grande en el futsal.

11) Adelantá algo.
Consiste en que haya cada vez más gente jugando a esto. Si hoy hay 50 equipos, la cifra podría triplicarse. El futsal tiene todo para crecer. La pregunta es si su gente está capacitada como para acompañar ese crecimiento. Yo creo que algunos sí. Y otros, como en todo cambio, quedarán en el camino.

12) ¿Por qué no se puede transmitir en vivo el torneo local, así como pasó en la Copa?
La transmisión fue impecable desde lo técnico. Las mediciones fueron impresionantes: sólo en Capital y el GBA tocamos 3.5 de rating en el primer partido con Brasil, algo que no mide ni la Libertadores, excepto si juegan Boca o River. Tuvimos una pantalla gigante que no hubo ni en el báquet, ni en el voley ni en el handball. Los hinchas se miraban y saludaban a la cámara, algo nunca visto en el futsal. Pero salvo en estos torneos definitorios no me gusta el futsal en vivo porque le quita show y el público cambia de canal.

13) ¿Qué fue lo negativo de la Copa? La entrega de premios. Su desprolijidad fue la manchita que hizo que no saliera todo diez puntos.

14) ¿Qué haya habido problemas en el ingreso no lo considerás negativo?
Sí, pero no fue injerencia de la productora. El tema es que la Intendencia y la Provincia dieron entradas de protocolo. Y muchos políticos vinieron con amigos de los amigos de los amigos. Hasta los trompetistas ocuparon un lugar que no estaba previsto. Por eso, colapsó el estadio la primera vez con Brasil. Además hubo espectadores con entradas generales que entraron en la zona donde sólo podían estar los que pagaron abono. Nosotros avisamos en la transmisión que trataran de venir lo antes posible. Igual, hubo unas cien personas del futsal que no pudieron pasar por haber llegado a último momento. Se entregaron más entradas de las que se podía, ese fue el inconveniente. Pero bueno, yo digo que si esos que quedaron afuera los tuviésemos en cada transmisión de Futsal-AFA, el crecimiento en vez de tenerlo en cuatro años, lo vamos a tener en uno.

No hay comentarios: