octubre 31, 2012

"TODOS NOS EQUIVOCAMOS EN LA VIDA, PERO LOS ERRORES SE PAGAN"



Mariano De Michelis, jugador y coordinador de un Temperley que quedó descalificado, le concedió una larga entrevista a La Voz del Futsal pocas horas antes de conocerse la decisión de la AFA. 

¿Cómo cayó entre la gente del futsal de Temperley el pedido de desafiliación?
Como un baldazo de agua fría, la verdad no habíamos tenido ningún aviso previo, ni un llamado ni nada referente a esto, como para que estemos al tanto de la posibilidad que se podía presentar, aunque sabíamos desde el principio en que asumimos la responsabilidad de de coordinar la actividad de la situación en la que se estaba. La verdad hicimos un esfuerzo grandísimo para completar todos los partidos pendientes, y una vez cumplido todos estos, una noticia así, duele, porque pareció que no se valoró todo lo que hizo en solo dos meses.
¿Intentaron hablar en el club o con la Comisión de Futsal para parar la nota?
-Con la dirigencia del club ya se habló y se están moviendo para solucionar este tema. Y con respecto a la nota, no tuvimos un aviso previo, lo cual nos hubiera gustado charlar con la Comisión de Futsal para tratar de llegar a un acuerdo, igualmente no nos excusamos de las faltas.
¿Por qué tuvieron tantas ausencias en las inferiores (sobre todo la octava) a lo largo del año?
-El tema de la octava es complicado, son chicos que en su mayoría juegan en otros clubes de papi futbol, como creo que le pasa a todos los clubes de futsal, pero con el correr de los partidos fueron dejando de venir y dejaron en último lugar el futsal como prioridad. Esto fue una complicación a lo largo del año para nosotros. Aunque de a poco los fuimos convenciendo de volver y hoy si bien es la categoría con menos jugadores que tenemos, pero de a poco vamos solucionando el tema, estamos rezando y haciendo muchas cosas para crecer y llegar a fin de año para reestructurar todo nuevamente para el año que viene y arrancar de cero, porque Temperley es una gran institución la cual se acercan muchos chicos a diario preguntando por las pruebas de futsal.
¿Cuándo ustedes se hicieron cargo del futsal imaginaban que sería tan difícil?
-Sinceramente no creemos que sea una actividad muy difícil de llevar adelante, solo hay que organizarse muy bien, estar en los detalles y bien despiertos. Ojo, tiene sus complicaciones, obvio, hay que estar prácticamente pensando todo el día en la actividad, no es nada fácil tampoco. El Futsal demanda el mismo trabajo y dedicación que el Futbol Profesional pero en una escala menor, al ser un deporte regido por la AFA, lo cual lo hace tan apasionante.
¿Cuáles serán los pasos a seguir ahora de parte de la dirigencia del club?
-Tratar de salvar la actividad. Esta dirigencia nos apoya el 100% y apuesta mucho a las actividades amateurs del club, y le están dando mucha importancia a esto. Están con muchas ganas de que el Futsal de Temperley siga, y no solo para cumplir, sino para pelear por un ascenso. Gracias a la dirigencia del club también seguimos en pie.
¿Es posible que el Tribunal decida a su favor?
-Todo es posible, sino ya nos hubiéramos ido hace rato, o hasta quizá ni hubiéramos asumido la responsabilidad de hacernos cargo de la actividad. El Tribunal creo, debe comprender la situación que se suscito a mitad de campeonato cuando todo cambió en la actividad. Tenemos fuertes fundamentos para convencerlos de que nos otorgue la posibilidad de continuar, ya que hay alrededor de 70 chicos queriendo seguir siendo parte del Futsal de Temperley. Acompañado de varios proyectos encaminados en conjunto con el club, con sponsors y demás para el año que viene, como ya dije, no estar para participar solamente.
¿Qué harán en caso de quedar eliminados?
No es la posibilidad que manejamos, pero es real, y de ser asi, seguiremos creciendo en otra liga de Futsal para poder volver pronto a estar dentro de AFA.
¿Qué funciones cumplís más allá de ser jugador?
-Soy el coordinador junto a tres profes mas, y soy DT de 4ta y 5ta Division. Como jugador, lamentablemente, por este año, se me acabó. A fines de julio, contra Atlanta, me quebré el quinto metatarsiano y estuve dos meses con una bota y muletas, ya estoy bien, pero no recuperado del todo, y al ser una lesión media complicada, decidí no jugar más en 2012, para recuperarme bien, no volver a resentirme, y así poder hacer una buena pretemporada. En 2013 volveré a hacer lo que hago desde hace ya 15 años. Lo que más me gusta es jugar. 
¿Quiénes te acompañan en esto?
-Los otros tres profes con los cuales coordinamos la actividad son Franco Pigni (PF de 1ra y 3ra), Maximiliano Martínez (DT de 1ra y 3ra), Nicolás Petterino (PF de inferiores). Nos acompaña como DT el arquero de 3ra, José Pacifico, él es quien dirige las divisiones menores. Y tampoco quiero dejar de nombrar a los padres de los jugadores, que desde el primer día están haciendo un esfuerzo grandísimo para que crezca la actividad y para darle cosas a los jugadores de inferiores, que son el futuro de la actividad. Tampoco puedo dejar de nombrar al Club y a toda su dirigencia, que aporta su granito de arena.  
¿Por qué se fue la gente que había empezado el año a cargo del proyecto y qué opinión tenés de ellos?
-Tal vez emitiendo alguna opinión sobre lo sucedido o sobre ellos puede interpretarse como mal intencionado mi comentario, o que quiero ensuciar a esta gente, y no es la manera con la que me manejo. Desde principio de año me ofrecí a dirigir las divisiones que hoy sigo dirigiendo, y me dieron el lugar, siempre fue por amor al futsal y a crecer como entrenador todo, pero con el tiempo hubo cosas que no me gustaron, y estuve a punto de dar un paso al costado. Los padres de los chicos me pidieron que siguiera, la gente que empezó el proyecto hubo cosas en las que se equivocó, entiendo que por inexperiencia tal vez, no creo que haya otra explicación, pero así también hizo varias cosas buenas, pero trabajaban solos, y eso quizá les jugo en contra, es mi parecer. Todos nos equivocamos en la vida, y de los errores se aprende, pero también los errores se pagan, y creo yo, que al estar dentro de una institución tan importante hay cosas que no se pueden pasar por arriba, y uno debe manejarse con respeto.
¿Por qué el equipo sufrió un bajón en las últimas fechas?
-El plantel tomó muy bien el cambio, al principio todo fue muy bueno, y nos ilusionamos con pelear arriba, porque tenemos muy buen equipo para hacerlo, pero con el correr de los partidos el nivel fue cayendo, debido a la falta de entrenamiento, los partidos decisivos muy pegados que hacían perder entrenamientos, nos mató. Si en este deporte no entrenás, das muchas ventajas y a la larga te pasa factura. Uno de los factores fundamentales, como ya mencioné, fue la falta de entrenamiento. Algunos jugadores importantes priorizaron su trabajo (lo cual me parece perfecto, el crecimiento personal está primero), ya que con la gente anterior tenían un sueldo, lo cual les permitía, sin dejar de lado su trabajo, dedicarse más de lleno al futsal. Esto provocó una deserción en los entrenamientos y lamentablemente ya hace varios partidos no ganamos. Pero no se les puede reprochar nada a ninguno, porque así y todo, siguieron dándose al máximo por la camiseta de Temperley. Eso se valora y mucho. El año que viene, solucionando algunos temas, estaremos siendo protagonistas de este campeonato, y así ojalá, le demos la alegría que Temperley se merece por lo grande que es, y lo que está creciendo a pasos agigantados, algo que he vivido como en ningún otro club afiliado de los que estuve.

No hay comentarios: