septiembre 16, 2013

«Me tocó estar en planteles que eran un cumpleaños»

Gastón Sabadín, DT de El Porvenir

«No estamos jugando lo bien que pretendo, pero lo más importante es que estamos sumando. Antes de arrancar el año dije que había partidos que teníamos que ganar sí o sí: a Chacarita ida y vuelta, a Alvear ida y vuelta.... Y lo consguimos. Después, ya veremos cómo mejorar». Gastón Sabadín, mediante estas palabras, se muestra satisfecho con la campaña de El Porvenir, equipo que pese a estar haciendo su estreno en Primera, cosechó una importante cantidad de puntos: «Nos faltan sólo tres puntos para cumplir el objetivo de salvarnos del descenso. Es una campaña que está por encima de lo esperado».
-¿A qué se debe el haber superado las expectativas?
-Al trabajo, sobre todo, del profe y mío; y a la adaptación de los jugadores. Es un plantel donde podía llegar a haber roces, o celos de protagonismo, por tener tanta gente de renombre. Y nada que ver: se armó un grupo bárbaro. Los chicos hasta salen juntos. Eso ayuda mucho.
-¿Cuál será la meta de El Porvenir cuando consigan estar a salvo del descenso?
-El campeonato hace rato que está mal armado. Hace tres fechas jugamos contra San Lorenzo. Nosotros, con la motivación de permanecer en la A. Y ellos, con la calidad de su cuerpo técnico y de su plantel, no sé que motivación podían tener. Lo mismo puede pasar en todos los clubes donde ya saben que no serán campeones ni van a luchar por mantenerse. Si no hay un incentivo extra, como los playoffs, no entiendo cómo hacen. Están jugando sólo por amor a la actividad, porque este formato de campeonato no te permite otra cosa.
-A futuro, ¿El Porvenir puede ser campeón?
-Va a ser difícil aspirar a un campeonato mientras Boca maneje el presupuesto que maneja. Uno por ahí a lo que aspira, es a que ellos salgan campeones para ver si se puede entrar en el Nacional. Pero hoy por hoy Boca está bastante lejos hasta de Pinocho. Se les fue Taborda y vino Canessa; se les va Lucho y está Abdala. Y será permanentemente así.
-¿No hay rivales para Boca?
-A mí me gusta mucho América, con un gran técnico como Mariano (Gómez). No sé si le va a alcanzar, pero se la va a pelear.
-¿Como DT te sentís diferente ahora que debutaste en primera?
-No, me siento igual que siempre: como un técnico laburador. Yo laburo en serio y eso fue siempre así. Acá se entrena los días que se entrena y es a rajatabla. Como jugador, me tocó estar en planteles que eran un cumpleaños, y trato de no copiar eso (N. de la R: jugó en Racing y Arsenal). Busco ser lo más profesional posible aunque no haya dinero de por medio.
-¿A un futbolista que no cobra, cuánto le exigís?
-Si cobran un viático, los puedo presionar un poco más. Pero dirigí equipos donde no había plata y los exigía igual. Siempre, entendiendo que el jugador no vive de esto, lo hace por ganas. Pero en cada trabajo, mi sueldo lo tuve, por eso lo vivo con esa obligación.
-¿Quiénes son los mejores técnicos?
-Los que, sin tener nombres, arman buenos equipos. Y esos no son tantos: Basile, Sellanes, Mónaco, Parrilla, Mariano Gómez, Ruscica en su momento... Es muy fácil si tenés los nombres. Pero el trabajo se ve si sacás resultados a pesar de no ayudarte la estructura o los dirigentes.
-¿Hasta qué punto se siente la ausencia de Costas?
-Muchisimo. En el Apertura José faltó tres partidos y perdimos los tres. No sólo hablo por lo que es como jugador, sino por lo que transmite en el grupo. Es el Costas que ya está en el último tramo de su carrera, pero su experiencia es fundamental.
-¿Están diezmados?
-Un poco, porque además de Costas, tuvimos algunas otras bajas. Pero también están apareciendo algunos chicos de abajo, como el caso del Quelu (Ezequiel) Vallejos, que me encanta como juega.
 

No hay comentarios: