febrero 06, 2018

NOVEDADES EN LA AFA


Este martes se llevó a cabo una reunión informativa entre la Comisión de Futsal y los representantes de los clubes de Primera A y Primera B, con el objetivo de dar a conocer las novedades para este año. Quizás en la próxima semana, se cite a los delegados de la C y la D.
Las noticias más importantes son:

Canon: 65 mil pesos para los clubes de AFA y 90 mil para los invitados.

Fecha de inicio: todos los torneos (incluso, C, D y Femenino) arrancarán el fin de semana perteneciente al domingo 11 de marzo. El día del sorteo, por ahora, no se ha fijado.

Fichaje: aún no se estableció pero la intención es que sea a fines de febrero.

Primera A: este año se reducirá la cantidad de equipos a 16. Los playoffs serán como de costumbre entre los ocho primeros, pero la la novedad consiste en que los cruces serán a partido y revancha (no al mejor de tres como en 2017), se respetará la localía y en la clasificación habrá ventaja deportiva  para el mejor ubicado. Descenderán dos equipos: el último de la tabla y para dirimir el restante, se jugará un playout entre el anteúltimo y el antepenúltimo, también ida y vuelta y con ventaja deportiva para el mejor colocado.
 Primera B: seguirá jugándose a dos ruedas y playoffs al igual que el año pasado. Lo novedoso es que año tras año, se irá reduciendo progresivamente la cantidad de equipos hasta llegar a 18. En 2018, por ende, habrá dos ascensos y cuatro descensos (de la C, subirán tres), por lo que la B tendrá una institución menos la próxima temporada. Al ser tantos equipos, se programarán algunas jornadas entresemana. La Comisión explicó que se intentará que esto sea lo más espaciado posible.   

Supercopa: se jugará entre el mércoles 28 de febrero y el domingo 4 de marzo, día en que será la final (el sábado 3 no habrá partidos y los finalistas descansarán).
Los participantes son: Boca (campeón 2017), Kimberley (subcampeón), River (campeón de la Copa Argentina), Barracas Central (campeón de la Supercopa 2017) -hasta aquí los cabezas de serie-, Banfield (campeón de Primera B), Camioneros (campeón de Primera C), Chacarita (campeón de Primera D) y Jockey Club (invitado por ser el campeón de la Liga Rosarina).
El sorteo del fixture se producirá en el transcurso de los próximos días. 
El campeón tendrá el derecho a jugar la Supercopa 2019 y además se medirá contra el ganador del torneo de Primera A 2018, para dilucidar el representante argentino en la Copa Libertadores.
San Lorenzo reclamó su derecho a intervenir por haber sido el club que (después de Boca), mayor cantidad de puntos obtuvo a lo largo de 2017. La respuesta de la Comisión apuntó a que como en principio ese puesto también le correspondería  a Boca, la elección recayó sobre Kimberley, por su condición de subcampeón.  El representante azulgrana manifestó que la idea no es que le quiten el derecho a Kimberley sino que participen los dos. La Comisión respondió que aún no ha sido confeccionado el reglamento definitivoy que analizarán nuevamente el tema.

No hay comentarios: