enero 08, 2019

EL OESTE VIBRA CON LA EXPLOSIÓN DEL FUTSAL


Juan Carlos "Oso" Castillo fue uno de los iniciadores del futsal en el oeste bonaerense. Hace 17 años, junto con Daniel Canella anotaron al club Villa Tesei en el torneo de AFA. Hoy, la localidad posee tres clubes (el Deportivo, el Selectivo y La Catedral) y detrás hay numerosos equipos que ya practican la actividad. Doce de ellos, intervinieron en 2018 en una liga (la Liga de Futsal de Hurlingham, según su denominación oficial), cuyo fundador también ha sido el Oso Castillo. "Estoy muy contento por la repercusión que hemos tenido", le contó a La Voz del Futsal. "Nos dio su apoyo la Municipalidad. Lo armamos en sólo dos meses, aunque yo ya venía con ese proyecto. Lo que pasó en los clubes con el futsal fue increíble. Tuvo una aceptación muy grande. Vino gran cantidad de gente a ver los partidos. No tuvimos ningún problema con respecto a violencia. Tuvimos que trabajar mucho con los clubes, pero en general entendieron lo que es el futsal, que eso de la agresión no va... Hicimos hincapié en eso y dio sus frutos. Este año las expectativas apuntan a que los participantes lleguen a 20, incluso con femenino, que tanto está creciendo. Es muy bueno esto de las ligas que se están armando, no sólo acá, sino en tantos lugares. Yo lo veo con buenos ojos. Habrá más competencia, más jugadores y hará crecer al futsal".

Castillo también fue el iniciador del futsal en el Deportivo Morón. En 2017, llegó a dirigir el Gallito aunque luego se desvinculó. "El último torneo a Morón lo seguí por internet, porque por razones de trabajo no pude ir a verlo. Lamentablemente perdieron la categoría y es algo que duele, tanto para los que están como para los que estuvimos. El año anterior perdimos en el último minuto la chance de entrar al reducido, con el equipo que luego ascendió. Habíamos hecho una gran campaña. Pero bueno, después se fueron jugadores importantes y hubo que rearmarse nuevamente. La gente que llegó trabajó bien pero es difícil arrancar de cero. La B es muy competitiva y costó... Igual en esto siempre hay revancha y creo que ya están haciendo las cosas para volver el año que viene. Yo creo quese le va a dar".

Otra vez en referencia a la Liga de Hurlingham, comentó: "Uno se hace el mérito, nosotros a la liga le pusimos cuna del futsal del Oeste, porque tengo el honor de que a Villa Tesei yo llevé este deporte junto con  Daniel. Hoy se puede hacer algo  aún más grande. Estamos trabajando mucho. Por ahí nuestras canchas todavía no cuentan con medidas amplias pero tratamos de jugarlo con el reglamento de AFA, y tenemos el Polideportivo, un estadio hermoso en el cual sí se han jugado las finales".
Imágenes de los participantes. El campeón de la Copa de Oro fue El Ciclón, que jugará la copa ADT. El subcampeón fue Nuevo Arroyito. En la Copa de Plata el campeón fue 1º de Mayo y el subcampeón, Greppi. Más arriba, imágenes de las finales y la premiación en la Liga de Futsal de Hurlingham.

No hay comentarios: