enero 15, 2012

SEÑOR CATELANI, ¿POR QUÉ NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE CLUBES?

Luego del anuncio de la Comisión de Futsal, con respecto a que no habrá inscripción de clubes para 2012, Mauricio Catelani le contó a La Voz del Futsal los pormenores de esa decisión: "Hablamos con la gerencia de AFA y nos manifestaron que por el costo de los arbitrajes, no era conveniente elevar la cantidad de participantes. En 2011 se gastaron 190 mil dólares, una cifra muy alta. Inclusive se habló de que lo ideal sería bajar el número de equipos de Segunda a 32 en lugar de los 34 que hay ahora".
-¿Es decir que encima se eliminarán dos clubes?
-No, no. Se tratará de llegar a 32 a futuro, pero sin echar a nadie. Si hay instituciones que se van por iniciativa propia, no se llamará a otras para para completar las plazas vacantes.
-¿Quiénes eran los que habían solicitado la inscripción mediante notas?
-De AFA los ya conocidos: Urquiza, Temperley y Riestra. Por los invitados estaban All Boys Saavedra y Bomberitos de La Matanza. A todas esas entidades, el 11 de enero, se les envió un fax avisándoles la situación.
-¿Esta decisión es definitiva?
-De parte de la Comisión y de la gerencia sí. Después, siempre está la posibilidad de que los clubes recurran a otros estamentos de AFA como sucedió el año pasado con Barracas Central. Ahí, nosotros ya no podemos hacer nada.
-¿Se progresa con esta determinación de cerrar el cupo?
-Yo sé que hay polémica, pero contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, más allá del costo de los arbitrajes, esta es una medida que ayuda a mejorar. Te explico por qué: hicimos un análisis de lo que es la Segunda División y llegamos a la conclusión de que sobre un total de 34 clubes, sólo hay 10 o 12 que crecen, tienen ansias de progresar y están en condiciones de ascender. El resto es como que siempre está igual. Una de las cuestiones a las que se apuntará para ir mejorando es que los clubes tengan cancha propia, incluso los afiliados. De los que se habían anotado este año, sólo Urquiza tenía. Los demás iban a salir a alquilar. Y lo de los alquileres de cancha a clubes que son siempre los mismos, es algo que complica el desarrollo de todo el campeonato.
-¿Habrá playoffs?
-Hace diez días le entregamos a Gustavo Lorenzo el esquema de campeonato, que incluye playoffs en las dos categorías. No sé si en la gerencia están tan convencidos, porque ese sistema también incrementa el costo de los arbitrajes. Pero confiamos en que se apruebe. Estamos esperando la respuesta.
-¿Cuándo empieza el campeonato?
-La intención es que sea el 10 o el 17 de marzo. Hay que arrancar antes este año, para que no se encimen las fechas con el Mundial.
-¿Creés que será posible empezar con esa anticipación?
-El principal inconveniente es que la oficina de jugadores de AFA, al futsal, siempre lo pone en el último lugar a la hora de hacer el fichaje. Pero se está gestionando con Gustavo Lorenzo, que nos concedan la posibilidad de fichar algunas semanas antes. Si aceptan, arrancamos.

No hay comentarios: