septiembre 27, 2012

«Me muero de risa cuando los jugadores me tiran algún tirito»


Desde hace un par de temporadas, Cynthia Saffores integra el plantel arbitral de la disciplina. La gente del futsal ya la conoce, pues se desempeña como cronometrista y réferi de las inferiores. Pero hay algo más: una personalidad que la lleva a tener un trato muy fluido tanto con sus compañeros como con los jugadores y delegados. Extravertida al máximo, ella siempre estará bien predispuesta al diálogo y, en contraposición a una contextura física más bien pequeña, se hará notar sin inhibiciones cuando las circunstancias lo requieran. «Esto del futsal me re gusta -le comentó a La Voz del Fustal-. Aprendí a querer mucho a esta actividad. Empecé a hacer el curso de árbitro porque me gusta mucho el deporte en general. Se dio todo y terminamos acá...»
A continuación, se refirió a todos los temas vinculados a la profesión que eligió hacer suya:
SIN PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN. «Me adapté muy bien al arbitraje. Nunca me cuesta mucho adaptarme a las cosas. Siempre sentís la diferencia, en cuanto al tema del género. Pero los chicos se ubican bastante y los profes también. Nuca me tocó, por suerte, sentirme discriminada por ser mujer. En segundo año somos dos las chicas que estamos dirigiendo futsal. Además, hay otra en primero y una más en tercero».
DISFRUTAR, EL ÚNICO OBJETIVO . «No me propuse ninguna meta dentro del arbitraje. Simplemente disfruto de cada partido. Ya sea de cronometrista o dirigiendo las inferiores. Me toque lo que me toque, voy a estar bien».
EL FUTSAL COMO PRIORIDAD. «Además del arbitraje, soy empleada administrativa en el gobierno de la ciudad, en el Ministerio de Desarrollo Social. Y como hobby, hago acrobacia y juego al hockey. Lo hago en un club de Hurlingham. Pero no le doy mucha bola al hockey. Voy a jugar de vez en cuando y casi ni entreno, porque soy arquera. Mi prioridad es la carrera arbitral».
SUS REFERENTES EN LA PROFESIÓN. Es un tema difícil. Cuando uno trata mucho con una persona la empieza a entender. Ve cómo se mueve, cómo dirige. El que más me gusta en ese sentido es Diego Riccio. Lo voy a ver muy seguido. Del resto, tengo algo ara contar de todos, pero mejor dejémoslo así... Al principio los toma medio de sorpresa si me ven. Pero después se adaptan, no pasa nada.
¿TIMIDA YO? Yo charlo con todo el mundo. Mi personalidad es así. Tímida, justamente no soy. Tal vez la otra chica sí, pero no es mi caso. Yo hablo mucho con los chiquitos que dirijo. Quiero que sea todo más libre, que no sufran la presión de los padres. Que si tienen algún problema que se acerquen para charlar y no que tengan que gritarme. Yo les doy esa libertad.
JUGADORES TIRA-TIROS. «Entre los jugadores, no suelo hacer amigos. Está todo bien, los conozco a todos pero nada más.  Aparte vivo lejos. Pero sí, me muero de la risa cuando por ahí te tiran algún tirito. Está bien, soy mujer y lo entiendo. Pero no pasa de ahí. Después me voy a mi casa y me olvido. Hasta la próxima vez, que me vuelven a decir lo mismo. No son invitaciones a salir, sino algún chiste del momento, más que nada. ¿Si tuve algún novio en el futsal? No, jamás»
GENTE QUE NO. En cuanto a cierte gente de la tribuna, es realmente insoportable. Hay mamás que se portan re bien y están contentísimas porque es una mujer la que dirige .Con otras, en cambio, es todo lo contrario. Son muy intolerantes.

No hay comentarios: