febrero 29, 2012

KIMBERLEY PRUEBA JUGADORES

Kimberley prueba jugadores para tercera división, categorías 93, 94 y 95.
Presentarse los martes y jueves a las 20 hs. en Joaquín V. González 3238, Villa Devoto.

DEL FUTSAL A LA COPA LIBERTADORES

La banda argentino-ecuatoriana del Emelec con la casaca del CEF de Villa Celina: Marcos Mondaini, Pedro Quiñones, Gabriel Achilier, el Ruso Dobler, Fernando Gaibor, Lucho Figueroa y Danny Insaurralde, el protagonista de esta nota.

Una historia por demás llamativa es la que protagoniza Daniel Insaurralde, quien hasta noviembre del año pasado, era ayudante de Leonardo Barrios en Barracas Central. Hoy, sigue siendo ayudante de campo, aunque en la primera de Emelec, en cancha de once. La institución ecuatoriana, está jugando la Copa Libertadores, compartiendo grupo con Lanús, Flamengo y Olimpia de Paraguay. Por supuesto, el panorama es absolutamente diferente para Insaurralde, que prácticamente de la noche a la mañana se encontró armando las valijas para volar hacia un país que desconocía por completo.
-¿Cómo te transformaste, de pronto, en integrante del cuerpo técnico del Emelec?
-Los dirigentes contrataron a Marcelo Fleitas como entrenador y él me llevó junto con el profe David Sánchez y a Omar Dobler, que trabaja con los arqueros. Somos todos argentinos. La verdad que estoy muy contento, haciendo lo que me gusta, ya que me preparé y soñé con esto.

La historia de Insaurralde es atípica no sólo por su repentino cambio de aire. Además, tiene aristas singulares porque siendo dueño de una extensa trayectoria en cancha de once, su relación con el futsal arrancó a los 40 años. Esa era la edad que tenía cuando fichó como jugador de Sportivo Barracas, llegando a actuar casi un año completo en primera división. Luego, se retiró y pasó a secundar a Leo Barrios en la dirección técnica, mientras paralelamente -como dirigente y DT- conducía los destinos del CEF de Villa Celina, club que participó en Veteranos, en Promocionales y en la liga LAFA.
Pero hay más. Es digna de destacar la trayectoria de Insaurralde, que actuó en cuantiosos equipos del ascenso (Atlanta, Paraguayo, Liniers, Colegiales y Alem). Aunque más increíble todavía, es la historia familiar, ya que integra un clan de gran tradición futbolera:
-Somos cinco hermanos los que jugamos al fútbol. Yo soy el más grande, después viene Alejandro, el Papu, que sigue actuando en Vietnam con 39 años. El tercero, Rafael, anduvo por varios clubes del ascenso y hoy está en la segunda división de Australia. El cuarto es Sergio, que pasó por Atlanta y el fútbol de Asia. Y por último, el más chico, Lucas, tiene 16 años y está en el CEF. Por ahora sólo juega al futsal. De los cinco hermanos, los cuatro más grandes llegamos a ser profesionales. Ah, también tengo una hermana, Romy, le mando saludos porque como nunca la nombro siempre se enoja jaja...
-¿Qué pensaste cuando apareció la propuesta de Ecuador?
-Fue muy sorpresivo, no podía creerlo. Pero no dudé en aceptarla. No sólo por la plata, que es menos de lo que vos pensás, aunque también menos de lo que yo siempre soñé.
-¿Entonces?
-Lo que me impulsó a aceptar la oferta es la parte profesional. Por lo que es Emelec en Ecuador y porque un amigo como Marcelo Fleita confió en mi trabajo.
-En el CEF hacías de todo. ¿Te costó irte?
-Sí, cuesta dejar algo que uno logró con mucho sacrificio. Pero delegué  muchas cosas en personas que me  acompañaban para continuar con esto, y viajé tranquilo.
-Habiendo hecho toda tu carrera en cancha de once, ¿cómo se produjo tu llegada al futsal?
-Un día mandaron una invitación de la Liga Metropolitana al CEF y la gente del club me convocó, ya que soy técnico de campo desde el 2000. Realizaba la parte técnica y a la vez jugaba. Después hice el curso de DT en la Escuela de ATFA, donde conocí a Leo Barrios, que me llevó a jugar a Barracas con otros amigos del CEF. Así arranqué. Yo ya tenía casi 40 años.
-¿Cómo empezó el año para el Emelec?
-De la mejor manera, gracias a Dios. Jugamos de visitantes contra Olmedo y ganamos 2-0. Al Macara, de local, 3-2. Y contra Mantas, de visitantes, salimos 0-0. En la Libertadores vencimos a Olimpia 1-0 en casa. Ahora viene Flamengo en Brasil y Lanús en Argentina, el 13 de marzo. Espero que alienten a Emelec.
-¿Tenés algo más que agregar Daniel?
-Sí, agradecer a mi  señora y mis hijos, porque  son los que siempre me aguantan en todos los proyectos, y a todos los que me ayudaron a crecer como persona. A mis viejos, que me ayudaron cuando no tenía trabajo. A mis amigos, a mis jugadores del CEF, a los de Barracas campeón y a toda la familia del futsal.

febrero 28, 2012

"FIRMÉ PARA INDEPENDIENTE PORQUE MI DESAFÍO ES EL DE JUGAR EN PRIMERA"

«Tuve una charla con Eduardo de Haro (ayudante de campo de Juan Hermida) y me expresó la posibilidad de formar parte del plantel para 2012. Posteriormente hablé con Juan, donde me dijo cuales eran las expectativa sobre mi persona. Me presenté el primer día de trabajo y me sumé al grupo». Así comenzó la historia de Agustín Morales Antuña en Independiente. El propio jugador es el que resume como se dieron los pasos para que se convierta, por ahora, en el único refuerzo de los rojos para este torneo (además volvió Giles de Racing).
«Estaba además la posibilidad firme de sumarme a Country de Banfield (club al que le estoy muy agradecido y en especial a su DT Facundo de Lellis), pero mi intención era la de jugar en la A, consideraba un desafío participar de la máxima categoría», indica Morales, quien es uno de los jugadores que en 2011, salió campeón con Barracas Central. «La verdad que sigo triste por haber tenido que dejar ese equipo. Fue una pena como se dieron las cosas, yo siempre me mantuve al margen de la situación, pero de lo que estoy seguro es que ese grupo se merecía estar en la A y participar aunque sea un año. De mi parte, le estoy agradecido a Leo Barrios y a su cuerpo técnico, como también a Daniel Ramos y al Chiqui Tapia. Conmigo todos se portaron fenómeno».
Seis de sus ex compañeros recalaron en Racing. Por eso, no deja de llamar la atención que no haya sido la Academia el destino de Morales: «No se dio -explica-, muchos de mis ex compañeros compartieron cancha con Cai Martino y eso fue fundamental para que los chicos vayan ahí. Yo hace muy poquito que estoy en el Futsal y no compartí esos momentos; por lo cual no conoce mi formación y es normal que no me haya querido. Igual es una suposición, quizás no me vio condiciones o simplemente eligió a otros, yo estoy feliz en Independiente».
A propósito de los Diablos Rojos, opina: «Encontré un gran grupo humano, muchos proyectos de grandes jugadores como Mambrín, Quetgla y Papa y un cuerpo técnico muy comprometido que tiene muy claro los objetivos para corto, mediano y largo plazo. Además de uno de los mejores arqueros argentinos como Emiliano Loreto. ¿Expectativas? La realidad es que todos somos conscientes de la situación en la que arrancamos el torneo, la idea es lograr un buen colchón de puntos que nos permita asentarnos en primera y luego sí aspirar a un objetivo mayor».
Acerca de sus características futbolísticas, Morales se autodefine como «alguien que principalmente trata de ser lo más profesional y responsable posible, aunque el deporte no lo sea; soy zurdo, normalmente juego de pivot, si bien mi desafío es poder desempeñarme en cualquier lugar de la cancha. Como todos los pivots trato de hacer goles pero también me gusta ser asistidor. Supongo que soy un jugador correcto que trata de adaptarse cada día más al futsal»
Si bien su llegada a eset deporte se produjo de grande, el nuevo refuerzo «rojo» posée una historia vinculada a las inferiores xeneixes: «En futsal arranqué de chiquito, en la escuelita de Boca, donde tuve a Monzón y a Parrilla como técnicos. Pasé a otra categoría con Gabastón y el Tola Artero (jugué con varios chicos que hoy todavía siguen, como Gorza, Bruzzone y G.onzalo García) pero me aburría un poco; entonces decidí probar suerte en fútbol de campo. Pasé por Huracán, Platense y Excursionistas, donde tuve la chance de estar en primera. A los 20 años me frustré por diversas situaciones propias del fútbol y decidí darle prioridad al estudio (soy periodista deportivo) por lo cual dejé de jugar».
No obstante, dos años atrás se reintegró a la disciplina: «En el 2010 me llamó mi amigo Juan Collazo (ex jugador de Barracas y me comentó que estaba jugando en el Sportivo. Me preguntó si me quería sumar y me copó la idea. Al principio, Barrios no me quería porque yo no era jugador de futsal como él prefería y Dani Insaurralde -su ayudante- me dio una mano bárbara. Me quedé y ese campeonato terminé jugando la final por la Promoción con Hebraica, que perdimos 4 a 2. Posteriormente, continué con el proyecto de Leo en Barracas Central y por suerte logramos el objetivo que todos anhelábamos y que se nos había escapado hacía poquito»
Por último, Morales indica que sus expectativas son «las mejores. Tomo el futsal como un hobby pero también con una gran responsabilidad. Trataré de demostrarme a mí mismo que estoy apto para jugar en primera división, ése es mi principal objetivo. Después se verá».

febrero 27, 2012

LOS VETERANOS TAMBIÉN ARRANCAN EN MARZO

El Apertura de Veteranos ya tiene fecha de inicio: lunes 26 de marzo. En este gráfico, están todos los datos de la inscripción (clickear sobre el cuadro).

NOTICIAS DE PLATENSE

Gonzalo López volvió a las inferiores, siendo relevado por Hernán Basile como DT de primera. Las caras nuevas son Jorge «Papaíto» Rodriguez, Matías Castro, Daniel Licciardello (todos de último paso por Kimberley), el arquero Federico Gándola (Almafuerte), Lucas Costas (El Talar) -los dos últimos también estuvieron en Kimberley hasta hace dos años- y Emiliano Alvarez (surgido de Platense, regresa de Italia). Se reintegraron el arquero Jorge Martínez (integró el conjunto calamar campeón de 2006 en Segunda) y Leandro «Poroto» Maruri, que vuelven a la actividad tras estar un tiempo sin jugar. No se registraron bajas.
«El grupo esta trabajando muy fuerte, intercambiando aspectos fisicos con tacticos para llegar lo mas aceitado posible al inicio de la temporada, Hay mucho compromiso y ganas de trabajar de parte de todos», señaló su entrenador Hernán Basile.
Por su parte, Miguel Castro es el nuevo representante del club en AFA. Además, continúa cumpliendo esa función también con Kimberley y Sportivo Barracas, entidades de las cuales ya había sido delegado el año pasado.

febrero 26, 2012

EL DELEGADO DE FUTSAL QUE VIAJÓ EN EL TREN DEL HORROR

Gustavo Costoya, delegado de Cervantes, representante en AFA del club de Floresta y papá de un jugador de tercera -Maximiliano- , fue uno de los protagonistas de la terrible tragedia ferroviaria del último miércoles. Costoya se hallaba en el primer vagón de la formación que sufrió el descomunal choque en la estación Once y logró salvar su vida milagrosamente. Hace algunas horas, le dieron el alta luego de haber estado internado en los hospitales Rivadavia y Güemes. Una vez en su domicilio, atendió a La Voz del Futsal. «No se puede creer, tuve un Dios aparte», fueron sus primeras palabras. Enseguida, se largó a contar sus sensaciones, informando sobre el estado de salud en el que se encuentra:
«Por el aplastamiento, estoy bastante mal de las dos piernas. Una está toda vendada, esa la tengo en carne viva. Además, las dos están llenas de hematomas y  moretones. Todavía no puedo caminar, apenas empecé a moverme un poco. Me ordenaron reposo absoluto con aplicaciones de hielo, para aliviar la hinchazón. Pero estoy vivo, que es lo más importante».

«Todos los días me tomo el Sarmiento para ir a mi trabajo, en Retiro. Subo en Villa Luro, bajo en Once y me meto en el subte. Así lo hice también el miércoles. Me acuerdo que en Floresta el tren se pasó de la estación y debió retroceder. Más adelante, en la terminal, todo ocurrió en un segundo. De pronto, estábamos todos ahí adentro de ese vagón, tratando de sobrevivir. Había gritos, llanto, desesperación.... Y vi gente morir al lado mío. Eso es lo que más me va a costar sacarme de la cabeza».

«Estuve tres horas encerrado, hasta que al fin los bomberos consiguieron sacarme. En el primer intento no fue posible. En el segundo sí, pero fue ahí, en el tironeo, adonde se me produjo esa gran herida en la pierna, que me quedó prácticamente sin piel. Mi familia sabía que yo estuve en la tragedia, pero recién se enteró que estaba vivo al ver mi nombre en una lista del Hospital Rivadavia. Me llamaban al celular pero lógicamente, yo no atendía. Al final ese teléfono funciona, y terminé rescatándolo al igual que mi documento»

«Recién a la una de la tarde me localizaron. En mi trabajo les dijeron que yo nunca había llegado. Según me contaron más tarde, hubo gente que me vio por televisión, junto a una de las ventanillas del tren, al lado de un pibe colgado y una chica que gritaba...».

«Mientras estaba atrapado, le pedía al Barba que me ayudara un poco. Y El me escuchó. Pero lamentablemente no todos corrieron la misma suerte. Hubo personas que fallecieron en el momento. Algunas pelearon por salvarse y lo consiguieron. Pero otros no. Tratábamos de darnos ánimo entre todos. Nos hablábamos para no dormirnos. Una chica que estaba encima mío aguantó hasta donde pudo. Después, no respondió más...  Cosas como éstas fueron lo más duro. De las heridas voy a recuperarme dentro de un tiempo. En cuanto a lo otro, seguramente tardaré más».

«A pesar de que tengo esas dolorosas imágenes en la cabeza, conseguí dormir bastante bien una vez que me dieron de alta. Ahora tengo que empezar con las curaciones en el Sanatorio Güemes. Y además hay una causa en la Justicia, por eso también tendré que ir a declarar ante el juez Bonadío».
«A través de esta nota quiero agradecerle a toda la gente que me llamó. Fueron un montón. Los muchachos de Cervantes también estuvieron a mí lado, inclusive mientras duró mi internación. Mi deseo es el de volver al club en cuanto mi salud me lo permita. Y también a la AFA. No sé cuánto demorará todo esto, pero quizás dentro de algo más de un mes, esté de vuelta por allá».

febrero 25, 2012

RIVER, EN UN TRIANGULAR CON REGATAS Y BOMBEROS

Este lunes se llevará a cabo un triangular entre River, Regatas de Rosario y el club anfitrión, Bomberos de La Matanza. Como indica el afiche, será a partir de las 15 hs.
La dirección es General Acha 131, Ramos Mejía.

"SIN MI VIEJO, YO NO SERÍA LO QUE SOY"

Maximiliano Tapia continúa en actividad, a pesar de que a mitad de 2011 había anunciado su retiro: «Sigo jugando porque mi familia, principalmente mi mujer, me bancó y me pidio que siguera», explica el Chino, que a los 31 años pretendía dejar la actividad en la que comenzó a los 18 en la tercera de Villa Modelo. «El tema del retiro se dio porque no tenía tiempo para disfrutar de mis hijos, pero por suerte mi señora me banca a muerte día a día. Paula es el amor de mi vida. Quiero aprovechar para mandarle un beso enorme a ella y a mis dos soles, Martina y Agustín», tira Tapia al comienzo del reportaje, como para dejar bien en claro sus sentimientos.
Luego, asegura que tuvo ofertas para pasar a otros equipos, pero que sigue en Modelo «porque es mi segunda casa, y si hay algo que reconocer, es que lo poco que soy para mí o lo mucho para otros, es gracias a este club». Su sentencia da lugar a lo que -según confiesa- es su sorpresa por los numerosos ofrecimientos que recibió para continuar su carrera en otros horizontes: «Pasan los campeonatos y me sorprendo cada vez más. Este año fue el que más propuestas tuve. Quiero agradecer muchísimo el interés, los llamados y mensajes que me enviaron. También les pido disculpas a esos clubes por no haber podido ir. A veces no depende de uno...»
Acerca de las ilusiones que, como en el inicio de cada temporada, renacen en Villa Modelo, opina: «La expectativa es la de ascender, de pelear por lo que el anteaño pasado se nos escapó por muy poco. Más ahora que los chicos del club siguen y seguro que junto con la vuelta de Juan Carlos (Gorostisaga) vendrán refuerzos de renombre. Hasta ahora el único confirmado es  Matos. Hay muchos en veremos y ojalá se concreten por lo menos tres de los que se están barajando».
A propósito del regreso Gorostisaga al cuerpo técnico, el goleador desestima que haya tenido inconvenientes con él en su anterior período en la institución: «Nunca tuve problemas con Juan Carlos ni con nadie. Por suerte en este deporte me conocen y saben que no soy de armar líos».
Lo que el Chino no puede asegurar, es la continuidad de su padre Ricardo en la dirigencia de la entidad de Gerli. Al igual que él, había anunciado que daba un paso al costado, pero... «La verdad que no sé si mi viejo va a seguir. Eso tendría que contestarlo él. Lo que sí es seguro que es todos los partidos va a estar en donde yo juegue. Sin él, yo no sería lo que soy, y la decisión que tome, yo la apoyaré».
Ya no es ningún secreto que casi con 600 goles en su cuenta personal, Tapia es el máximo artillero de la historia del futsal. «Cuando pienso en esa cantidad no lo puedo creer -reconoce-. Es un orgullo muy grande. Lo que más me gusta es hacer goles. Pero en la vida hay que ser agradecido y si soy el máximo goleador fue por mis compañeros y los grandes jugadores que me hacían todo facil. Caruso, D’Otolo, Souto, Loreto, Ruiz, Werner, Escobar, Matos...  Tendría que nombrar a todos pero seguro que me olvido de alguien...».
A la hora de hacer hincapié en sus metas personales, admite sin preámbulos que esa «es la pregunta mas fácil de responder. Porque empieza el año y siempre me pongo dos objetivos: ser campeón y ser goleador. El día que no piense en salir goleador me quedaré en casa».
En el final de la nota, el entrevistado no se olvida de sus seres más queridos: «Le deseo la mayor de las suertes a Seba Regueiro, un gran amigo que se fue a Barracas Central».
Por último, le dedicatoria es hacia «mi fan numero uno: mi papá .Y a mi abuela, que desde el cielo este año me va ayudar a lograr lo que quiero».

LA CAMISETA QUE NUNCA USÓ

Un hallazgo de nuestro archivo. Aparte de Modelo, Independiente y River, el Chino jugó en Franja de Oro. Pero si bien Tapia actuó para los de Pompeya en la Copa de Campeones de 2005, al no ser considerado oficial este torneo, no se contabilizan sus presencias ni sus goles.
De todas formas, esa camiseta, seguramente, forma parte de su impresionante colección personal. A propósito de ello, aquí reproducimos una nota que le hiciéramos dos años atrás, en relación a la enorme cantidad de casacas que junta como hobby (clic en el siguiente enlace).
http://lavozdelfutsal.blogspot.com/2010/07/coleccionista-de-casacas.html


NOTICIAS DE LA TELEVISIÓN

Este sábado a las 10 hs. Fox Sports emitirá la final de la Copa Ciudad de Mar del Plata, disputada entre La Ñata y La Lonja.
El partido podrá verse en el mismo horario en versión HD.

febrero 24, 2012

LA AFA ESTABLECIÓ LOS DÍAS DE FICHAJE

La Comisión designó los días en que fichará cada club. El detalle es el siguiente:

Lunes 19 de marzo:
El Talar, Def. Cervantes, Los Andes, Almafuerte, Sp. Barracas, Los Muchachos, Platense.
Martes 20:
Hurlingham, V. Argentina, Ferro (Merlo), E. Maldonado, Dep. Morón, Huracán, Dep. Merlo.
Miércoles 21:
Villa Modelo, Juventud (Tap.), Las Heras, El Porvenir, San Martín, Atlanta, Country.
Jueves 22:
Lamadrid, UGAB, UAI-Urquiza, U. Ezpeleta, Franja de Oro, Arsenal, Alvear.
Viernes 23:
E. Boedo, Glorias, All Boys, Newbery, Barracas C.
Lunes 26:
Parque, Cultural, Juvencia, Hebraica, Banfield, Argentinos.
Martes 27:
Ferro, San Lorenzo, 17 de Agosto, Nueva Estrella, River, Kimberley.
Miércoles 28:
Racing, Independiente, Caballito, Boca, Pinocho, América.

POCAS CHANCES PARA LOS PLAYOFFS
En la reunión de AFA de este viernes, quedó claro que será difícil que haya playoffs. "Hay un 80 o 90 por ciento de posibilidades de que la gerencia no acepte la propuesta", amnifestó Mauricio Catelani, agregando que, más allá de eso, "también es dificultoso porque en Primera hay pocas fechas diponibles. Por ejemplo, estuvimos viendo los casos de Boca y Pinocho, que dados los compromisos que tendrán en 2012, van a tener que posterar más de diez partidos del campeonato local".

¿Y EN SEGUNDA DIVISIÓN?
"Vamos a tratar de que el torneo sea lo más competitivo posible", dijo el vicepresidente de la Comisión cuando se le preguntó si en la división de ascenso, tampoco habría playoffs. "Está difícil, pero vamos a tratar de que por lo menos en Segunda sí haya. Y si el resultado es negativo, nos pondremos a trabajar para armar algo bueno, aunque sea sin playoffs", remarcó Catelani.

NUEVO CITADO PARA LA SUB 18
Se trata de Alexis De Martino, aquero de 17 de Agosto. Deberá presentarse el próximo viernes 2 de marzo a las 17:30 hs en el predio de Ezeiza. Previamente deberá concurrir a la revisación médica en este día y horario:
martes 28, Hs. 14.00. en AFA, Viamonte 1366
Agradecimiento: Luis Sassón



¡SALIÓ LA REVISTA!

La edición número 506 de nuestra edición semanal, está una vez más disponible en su formato papel, con toda la cobertura periodística que merece la actividad. La revista estará disponible a partir de esta noche en la reunión de dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino. A los lectores, sugerimos encargársela a los delegados de sus respectivos clubes.

"NO SE VAN A LIBRAR DE MÍ ASÍ NOMÁS"




Como aquero, Luciano Dopico jugó en Defensores de Belgrano, All Boys Saavedra y Kimberley. Después, integró el cuerpo técnico de los Celestes, hasta que todo el grupo dejó el club a fines del año pasado. Trayectoria al margen, Luchi es uno de esos personajes que tiene nuestro futsal. Y como tal, quisimos conocer sus sensaciones, ahora que todo parece indicar que este 2012 -luego de 13 años ininterrumpidos en la actividad- podría quedarse sin trabajar dentro de este deporte.
-A la gente de Kimberley le dejé algo seguro. Sea como profe, como técnico, como formador o como persona. En inferiores me sirvió a mí como experiencia, y creo que hice las cosas bien, sobre todo en la cuarta y quinta. En las categorías más chiquitas lo mío era más afectivo que de formación. Pero estoy seguro que la mayoria de los chicos habla bien de mí.
-¿Y en primera?
-Eso fue muy fuerte en todo sentido: profesional, sentimental... Era pura adrenalina, muchisimas emociones en esos cinco años que estuvimos.
-¿Qué es lo que más recordarás?
-La Copa Libertadores, que por ahora es lo mejor que me pasó a nivel deportivo. Y a nivel personal fue tan importante como haber visto a los Rolling Stones en vivo las veces que vinieron a la Argentina, fue algo maravilloso y espectacular. En estos cinco años le ganamos a Pinocho dos veces, a Boca dos o tres... hicimos excelentes campañas, y todo lo que logramos fue con gente que vi nacer, o que conozco de chiquitos, con mis mejores amigos, con mi familia. Tiene un plus extra haber logrado todo eso con mi gente de toda la vida ...
-¿Renunciaste por fidelidad a César González, aún a riesgo de querdarte sin trabajar?
-Claro, la decision de irse la toma él, y obviamnete que lo voy a seguir, ya que ademas de ser un equipo de trabajo, Condo es como mi hermano. Ni lo dudé, aunque, por supuesto, por ahora en futsal no tengo trabajo...
-Hernán Basile, que pertenecía al grupo, continúa en Platense. ¿Qué reflexión te merece?
-Al irnos de Kimberley, a él le llego esa propuesta, y de ser ayudante, pasó a ser técnico. El club le queda cerca de la casa, ahí hay muchos jugadores conocidos. Si le hacen caso les va a ir bien, yo le deseo lo mejor porque es un gran amigo.
-¿Tu hermano Gastón seguirá jugando?
-A Gasti le llegaron ofrecimientos de equipos de la A, pero por la lejanía de donde juegan o entrenan, no pudo aceptarlas. Creo que está por arreglar en un equipo de la B que le queda cerca. A pesar de que ya tiene 35 años, teminó en un nivel muy bueno en Kimberley. El es un profesional, jugó toda su vida, entrena a morir, fue simepre nuestro referente, el capitán, y por suerte tiene una mujer que lo banca, que es futbolera, así que para mí puede jugar unos años mas en ese nivel.
-Y tus expectativas, ¿cuáles son?
-Como ya terminé el profesorado de Educación Física, tengo que salir a trabajar dentro de lo mío todo el día. Si sale algo bueno de futsal, me encantaría, pero ahora me mantengo solo, ya no puedo hacer como hace años, de onda. Lamentablemente, tengo que cobrar por laburar, porque sino no me alcanza, y mi tía ya no me banca el alquiler. Esto me apasiona, y casi toda mi vida algo hice en el futsal, jugar, colaborar, dirigir, pero este año la prioridad es lo economico, así que me tengo que alejar. Por supuesto que si aparece algo en el futsal que me convenga, no lo voy a dudar y volveré.
-Habiendo estado vinculado a este deporte durante tan años seguidos, ¿qué sensación tenés?
-Y, un poco de vacío. ... pero al no estar en ningun club, voy a ir a ver muchisimos partidos. Imaginate, tengo a Santi (Basile) en Boca, a Luquitas Martinez y Pipi (Ruscica) en Pinocho, a Herno (Basile) en Platense, a Gonza (Nieri) en Agosto, a Polilla (Albertini) que se quedó en Kimberley... me van a seguir viendo en las canchas, no se van a librar de mí así nomás.

febrero 23, 2012

"EL BLOG DE ATLANTA SEGUIRÁ VIGENTE"

Luego de una prolongada trayectoria en Atlanta (aunque también actuó en Caballito), Gabriel Stern firmó para El Talar y será uno de los arqueros del plantel que dirige Guido Catelani. Lo curioso, es que Stern es el encargado de realizar el blog del futsal de los Bohemios, en función de su fanatismo por la entidad de Villa Crespo: «Desde hace cinco años el blog está y seguirá vigente, además es una de las páginas más vistas de Atlanta y de los futsaleros».
-¿Por qué no sos más jugador de Atlanta?
-Necesitaba cambiar de aire, son muchos campeonatos de estar remándola y que los resultados no se dieran. Con el cuerpo técnico nunca tuve problemas, al contario. Aparte en Atlanta, que es mi segunda casa, dejo amigos como Brian Agüero y Esteban Artero, y a un grupo que la viene luchando hace años. Les deseo lo mejor y espero volver algún día.
-En 2011 no jugaste ni un partido. ¿Cuál fue el motivo?
-Porque quería disfrutar de mi hijo que era muy chiquito. Pero ahora estoy más que entusiasmado con éste nuevo proyecto.
-¿Y por qué El Talar?
-Me mudé a Parque Chas y el club me queda a 15 cuadras. Por intermedio de un amigo, Juan Massola, me contacté con Guido Catelani, el DT, que me comentó que estaba buscando arqueros para reforzar su plantel. desde ya, le agradezco por por confiar en mí.
-¿Cuál fue tu primera impresión?
-Que hay un grupo que viene jugando hace varios años juntos y me estan haciendo sentir excelente. Espero aportarle al equipo mi granito de arena y llevar al club lo más alto posible.  En lo personal ya estoy enfocado en El Talar.
El sitio web de Atlanta, que sigue siendo confeccionado por Stern a pesar de que ya no es jugador del club.

febrero 22, 2012

ALEJANDRO ROCHA: "TODAVÍA NO TENEMOS NOVEDADES"

 Justo José de Urquiza, con la conducción de Alejandro Rocha, en 2011 en la liga LAFA. Aún confían en ser aceptados este año por Grondona.

Se acerca la hora de las definiciones y los tres clubes afiliados a la AFA, no pierden las esperanzas de ingresar al futsal. Por más que hasta el momento no haya habido novedades, y que ya pasó un mes y medio desde que la Comisión de Futsal anunció que no habría nuevas inscripciones, Justo José de Urquiza, Temperley y Deportivo Riestra continúan de pretemporada. Alejandro Rocha, el técnico del elenco de Caseros, por ejemplo, le dijo a La Voz del Futsal: «Se hace difícil trabajar con esta incertidumbre, pero hasta que no se cierre la última puerta, nosotros continuaremos entrenando».
-¿Cómo está la situación hoy por hoy?
-Todavía no tenemos novedades. Sé que nuestra dirigencia habló con Mauricio Catelani, quien corroboró la decisión de no dejar entrar a ningún club, y con otra gente en AFA. Yo dejé todo en manos de los dirigentes, me estoy dedicando sólo a dirigir la pretemporada.
-¿Y qué te contaron los dirigente de Urquiza?
-Que están hablando. Ellos  nos apoyan mucho. Las tratativas las estuvo haciendo el representante en AFA, José Lara.
-¿Pero tuvieron una respuesta concreta?
-Creo que todavía no. Y esta semana es corta por los feriados. No sé si habrá novedades en estos días, quizás recién haya que esperar a la semana próxima por lo menos.
-¿Qué te dice tu intuición?
-Mirá, yo mucho no quiero hablar, prefiero que lo hagan los dirigentes. Pero supongo que hasta que no haya una reunión con Grondona, esto no tendrá definición.
-¿Todavía no pudieron reunirse con él?
-No. Por lo que sé, no está yendo tanto a la AFA y las reuniones que tiene son pocas.
-¿Conversaste con gente de Riestra y Temperley?
-Sí, y según lo que sé, están en la misma situación que nosotros.
-¿Qué harán en caso de que se confirme la negativa?
-No lo sé, tal vez sigamos en la liga LAFA, como hasta el año pasado. No podemos desarmar todo esto. Mi proyecto original era el de competir en los dos torneos. Fichar veinte jugadores por categoría y los que no fueran citados en AFA, lo hicieran en el paralelo.
-¿De qué jugadores se compone el plantel?
-La mayoría son los chicos que jugaron en LAFA. Hablé para traer además algunos refuerzos, pero con este tema no quiere venir nadie. Es muy complicado.
-Como conclusión, ¿qué opinión tenés de todo esto?
-Pienso que quizás se tendría que haber buscado una mejor solución en lugar de directamente  no aceptar solicitudes de ingreso. Nosotros queremos jugar, somos un club que está haciendo las cosas seriamente.  No entiendo por qué no podemos.

febrero 21, 2012

NAZER DALIO, UN REFUERZO MÁS PARA BARRACAS CENTRAL

Surgió de Boca, jugó en la Selección Sub-20, luego en Argentinos, Ferro...  Y ahora Barracas Central, que así  sumó otra cara nueva a su renovado plantel. La reciente incorporación de los dirigidos por Fabio Pérez es la de Nazer Dalio, quien en la última temporada actuó para los Verdolagas, aunque prácticamente no utilizó los guantes en forma oficial, a partir de la llegada de José Mandayo, que también se alejó y pasó a River. «Me llamó Yony Sanzi el viernes y arreglamos enseguida. Este lunes empecé a entrenar», le contó el arquero a La Voz del Futsal.
-Tenía un par de clubes que estaban interesados en contar con mis servicios, pero me interesó más esta propuesta, era de lo mejorcito.
-¿Qué hablaste con Fabio Pérez?
-Tuvimos una charla y le dije que voy a sumar para el equipo, y a tratar de ganarme el puesto como todos. Sé que Sebastián Regueiro es el otro arquero del plantel.
-¿La de volver a Ferro era una de las posibilidades que manejabas?
-No, lo de Ferro ya era un capítulo cerrado, desde que me fui del club a mitad del año pasado. Con los compañeros quedó todo bien, aunque con el técnico (Diego Meirama) no tanto... Ahora tengo que volver al club para retirar mi pase. No creo que haya problemas en que me lo den.
-¿A qué te dedicaste después de aquella desvinculación?
-Solamente a mi trabajo. Entrené algunas veces con 17 de Agosto, pero se me complicaba porque es muy lejos de mi casa. En cambio, Barracas es más cómodo. Lo tengo a 20 cuadras. Estoy muy contento de que se haya concretado esto, intentaré retribuirle al club la confianza que depositó en mí.

febrero 20, 2012

INDEPENDIENTE SE ENFRENTÓ A VILLA LA ÑATA



 Este domingo, Villa La Ñata e Independiente se midieron amistosamente en el complejo del Gobernador Scioli, cuyo equipo se impuso por 12 a 11. Increíblemente, fue el mismo resultado que tuvo el partido que ambos rivales jugaron hace un mes por la Copa Ciudad de Mar del Plata.


Como ya es tradicional, jugó un +50 por bando. Mientras que Scioli jugó para los Naranjas, José Percudani -igual que en Mar del Plata- fue parte del elenco rojo y además, marcó varios goles en un encuentro que en su primera parte, culminó 4-2 para La Ñata. Más allá de Mandinga, también el arquero Loreto se anotó en el tanteador en algunas oportunidades.

Se jugaron dos tiempos de cuarenta minutos corridos, con el arbitraje de Brazenas. El presidente del futsal de Independiente, Claudio Canto, comentó: "Fue un encuentro apasionante. Los primeros diez minutos jugamos mejor y el arquero de ellos fue figura, pero una vez que se acomodaron Poni y Edu (N. de la R: los hermanos Maldonado) empezaron a manejar el trámite para La Ñata. En el segundo tiempo ellos fueron superiores y nos sacaron varios goles de ventaja, pero al final repuntamos otra vez y terminamos a sólo uno de diferencial. El partido fue tan intenso que Daniel Scioli quiere la revancha, porque le encantó la entrega de los dos equipos".

DIRECTORES TÉCNICOS: TODOS LOS MOVIMIENTOS

Clickeá sobre el cuadro para visualizar

Este año, como tal vez nunca antes, se produjo un importante movimiento en los clubes con respecto, con relación a sus entrenadores. Veamos:
* Hubo 20 cambios de técnicos (es decir, más de la mitad) contabilizando los de Primera y Segunda. Con respecto a los «sobrevivientes», sólo hay 14 que permanecen en su cargo con respecto al 2011.
* En Primera, se produjeron seis modificaciones, mientras en el ascenso, la cifra trepó a catorce.
* Un caso atípico: a Villa Modelo lo registramos como que no sufrió modificaciones, pues Jorge Maldonado sigue firme en su puesto. Sin embargo, el equipo rojinegro volverá a tener (como en 2010) una dupla técnica, debido a que Juan Carlos Gorostisaga se reintegró al grupo de trabajo.
* De los 20 entrenadores que se alejaron por diversas causas, seis lograron reubicarse en otras instituciones: Barrios, Mónaco, Catelani, Fernández, Froiz y De Nicola. Si agregamos a Fabio Pérez, que trabajó en Juvencia hasta un par de meses antes del cierre de 2011, la cifra treparía a siete.
* También hay unos cuantos que continúan trabajando en los mismos clubes, aunque en otras funciones: Gómez, Gazzo, Tito López, Viveros, Mazzoni, Gonzalo López y Maradei (seguirá jugando).
* Alberto Coronel es el DT que más tiempo lleva trabajando en una misma entidad, pues está en Argentinos Júniors desde 1997. Su gestión tuvo, eso sí, dos breves interrupciones  por viajes al exterior, donde fue suplantado interinamente por Marcelo Díaz (2005) y Alberto Carfagna (2010).

febrero 19, 2012

"CUANDO ME DÉ LO MISMO GANAR QUE PERDER, NO SERÉ MÁS PROFE NI TÉCNICO"


Dueño de una extensa trayectoria, Daniel Martínez integró los cuerpos técnicos de UGAB, Lamadrid, Platense y Hurlingham, entre otros equipos. Ahora dirige a Ferro de Merlo, aunque el suyo  es un caso atípico. Primero, por haber sido preparador  físico y pasar a desempeñarse exclusivamente como entrenador. Y además, porque dirige Promocionales y Primera División al mismo tiempo. Es decir, los más grandes y los más chiquitos… De todo eso habla en esta nota.

“Llego al club después de dos reuniones con el presidente. Se tocaron temas desde como era Ferro y cuánto conocía de él, sus jugadores, su idiosincrasia, sus costumbres y sus experiencias”. Se lo nota entusiasmado a Daniel Martínez cuando se refiere a su nuevo trabajo: el de DT de Ferro de Merlo, entidad a la cual llegó después de una larga trayectoria en la actividad.
-¿Qué te dijeron los dirigentes?
-Fueron muy claros: quieren seguir creciendo en la actividad, que los jugadores se desarrollen lo más posible en el deporte, armar un eje de trabajo teniendo en cuenta las características de estos jugadores con mucha experiencia y ser protagonista como los años anteriores.
-¿Quiénes se van y quiénes son los refuerzos?
-Grandinetti se aleja por razones laborales y de estudio.  Héctor Ortiz  pasó a Deportivo Merlo. Los nuevos son algunos chicos del Deportivo Merlo: Maturana, Gutiérrez y Bauyaut. Además vino gente de primer fichaje y algunos pases no se definieron todavía.
-¿El plantel de Ferro tiene claro los conceptos de futsal?
-Este es un plantel con conocimiento y técnicas de fútbol. Son muy buenos jugadores, de muy buen pie. El futsal es parecido al fútbol, pero muy diferente. Cuesta un poco aprender el concepto de futsal, pero lo están incorporando muy rápido. Condiciones sobran.
-¿Están para tirarse al ascenso?
-Todo equipo sueña con eso, pero es difícil y depende de varias cosas.
-¿Por ejemplo?
-Sobre todo del trabajo organizado y planificado: la dirigencia, los jugadores, los conocimientos…  Pero sobre todo saber lo que se quiere.
-Antes eras preparador físico. Ahora también sos DT. ¿Está es una función que te cae mejor?
-No, yo soy un docente que organiza y se hace cargo de lo que decide. Creo en seguir aprendiendo de todo y de todos, y que el jugador desea aprender todo el tiempo y por más que juegue en promocionales o en primera, la felicidad del juego es la misma. La cara de placer cuando juegan es la misma y la bronca por perder, también. El día que dé lo mismo ganar y perder ya no estaré trabajando en esto, ni de profe ni de técnico.
-Es cierto, además trabajás como DT en las Promocionales de El Talar. ¿Cómo es eso de dirigir a los más chiquitos y a su vez a los más grandes?
-Es raro ¿no? Pero los chiquitos están descubriendo la competencia y el deporte... y los grandes tienen que jugar organizados y sólo les sirve ganar. Después de tantos años te das cuenta que lo que decís a los más pibes les queda toda la vida y los marca. Ya me he cruzado jugadores de primera que he tenido de chiquitos y es maravilloso. En el caso de El Talar, está a cuadro cuadras de mi casa y me siento muy cómodo. Algo idéntico me había ocurrido cuando trabajé en UGAB y Hurlingham al mismo tiempo.
-¿Cómo se dio tu paso de PF a DT?
- Las oportunidades en las que pasé a desempeñarme como DT fueron por pedidos del club. Soy organizado y planifico. Poseo experiencia en ambas cosas. Y me baso en modificar conductas, mejorar lo hecho y trabajar sobre los errores. Analizo primero lo pasado y armo una planificación en base a mejorar lo anterior y trabajar sobre el faltante.  Y,  los desafíos son buenos para la vida, sobre todo sin olvidar que esto es un juego.

febrero 18, 2012

NOTICIAS DE LA TELEVISIÓN


Este sábado a las 16 hs., Fox Sports emitirá los partidos por el tercer puesto (Pinocho-Independiente) y el quinto puesto (Boca-Peñarol) de la Copa Ciudad de Mar del Plata. Además, se podrán observar imágenes de la Copa Ibupirac, de la que formaron parte 17 de Agosto, Peñarol y un combinado marplatense.
El programa será emitido en HD el domingo a las 14 hs.

febrero 17, 2012

BOCA, INVITADO A UN CUADRANGULAR DE JERARQUÍA

Un mini-torneo que promete ser espectacular se llevará a cabo en junio, y tendrá a Boca entre sus participantes.
 
 
Los competidores, además del elenco de La Ribera, son los siguientes: 


Inter Movistar, campeón de la última edición

Carlos Barbosa: Organizador y Campeón Sudamericano

Montesilvano C5, actual Campeón de Europa

 
El sitio del cuadrangular -que tiene el apoyo de la Confederación Brasileña- es la localidad brasileña de Carlos Barbosa, siendo la fecha exacta la del 28, 29 y 30 de junio.

El conjunto de Meloni podría postergar sus partidos por el campeonato local cuando sea el momento del viaje.


¡SALIÓ LA REVISTA!


Desde este viernes está nuevamente en la calle La Voz del Futsal-edición semanal. Se trata de la decimoquinta temporada ininterrumpida de nuestra revista en formato papel, desde su aparición en 1998.
La clásica publicación está provista de un contenido destinado a evacuar todos los deseos informativos de este receso, con las novedades de los clubes y todo lo acontecido durante este meses sin actividad oficial.
La Voz del Futsal estará disponible en el quinto piso de AFA. Aquelloslectores  que la coleccionen y deseen adquirirla, pueden hacerse presentes o encargársela a los dirigentes  de sus respectivos clubes, o bien comunicarse con nostros vía correo electrónico.

IMPORTANTE: el director de nuestra publicación, Pablo Wildau, se encuentra gozando de unas merecidas vacaciones. Por lo tanto, no estará presente en la reunión de delegados. En consecuencia, las revistas estarán en poder de la Comisión de Futsal y serán entregadas “sin cargo” a los delegados que las soliciten, una vez terminada la reunión (la revista podrá ser abonado recién a partir del viernes que viene a nuestro director) . 
Muchas gracias.