noviembre 10, 2020

ENTREVISTANDO A UN CRACK EN UN LUGAR ATÍPICO

 

 En uno de los primeros partidos de divisiones inferiores que presencié, Tigre fue uno de los protagonistas. Su sexta división se presentó en el desaparecido complejo Fair Play del barrio de Colegiales, donde Atlanta jugó como local luego de sufrir la clausura de su sede, cuando se le decretó la quiebra. No recuerdo mayores precisiones, pero sí que Tigre se consagró campeón del Apertura ‘98, hecho que si no ocurrió ese día, sucedió en una jornada muy próxima. El director técnico del juvenil elenco de Victoria era nada menos que Raúl de la Cruz Chaparro, quien también, junto con el “Pony” Silvera, dirigían a la primera división de Tigre en el futsal. Chaparro había tenido una trayectoria importante en cancha de once, donde entre otros, integró las filas de San Lorenzo, River, Instituto y el propio Tigre. En aquella sexta campeona, jugaba uno de sus hijos, Juan, que no continuó su carrera en el futsal sino que la desarrolló mayoritariamente en fútbol 11.

Otro de los cracks de aquella categoría ’85 era un tal Matías Lucuix. Pero ninguno de ellos permaneció mucho más tiempo en Tigre: unos años después la actividad se disolvió y cada uno siguió su rumbo. Lucuix recaló en la cuarta de River y muy pronto llegó a la primera división. Sólo un tiempito jugó en la Argentina y el resto es historia conocida: Europa, la Selección, su retiro y nuevamente el seleccionado, ahora en condición de técnico.

En  el verano de 2012, cuando jugaba en el Inter Movistar de España, tuve la oportunidad de entrevistarlo en un sitio poco frecuente para una nota: Avenida Márquez y Panamericana. Estaba de vacaciones en la Argentina y una gestión de su amigo Jonathan Sanzi –cuando faltaban varios años para que se convirtiera en dirigente de AFA- propició un fugaz encuentro en ese punto de la zona norte del conurbano. En el reportaje dialogamos, especialmente, de la Selección y su gran momento en el futsal internacional. En las dos últimas respuestas tocó el tema de los dos clubes del país en donde jugó. Fueron las siguientes:

-¿Extrañás a River?

-De River guardo los mejores recuerdos. Ahí lo futbolístico lo dejo un poco de lado, ya que nunca salimos campeones en primera. Personalmente, sí obtuve gran cantidad de títulos en cuarta y tercera, con Leo Magarelli casi todos. También sigo manteniendo una relación fabulosa con casi todos aquellos compañeros, inclusive con los técnicos. Eso es lo que más se valora. De hecho, en estos días que pasé en el país, compartimos un día entero en una quinta con varios de los amigos de River.

-Muy pocos saben que tus comienzos en el futsal fueron en Tigre...

-Sí, antes de pasar a River, estuve en las inferiores de Tigre. Teníamos un equipazo. Éramos un grupito que jugábamos juntos desde los seis o siete años. Salimos campeones varias veces. Lamentablemente, casi ninguno de esos chicos llegó, con excepción de Chaparro, el que jugó en fútbol de campo en varios equipos. Después sufrió un percance y debió abandonar, pero es uno de mis mejores amigos.

Foto: Lucuix en el verano de 2012, con el libro "25 Años de Futsal en la Argentina" entre sus manos y una atìpica esquina para una entrevista.

No hay comentarios: