noviembre 12, 2020

OSCAR "FREDY" CUBA: UN FUTSALERO NOTABLE

 

En enero de 2020 Oscar “Fredy” Cuba fue galardonado como “Ciudadano Ilustre” de la ciudad misionera de Montecarlo. Este premio se corresponde con una notable trayectoria salonista de Cuba, que nació en Misiones pero es un referente a nivel general del país futsalero. Su federalismo ha sido tan amplio que llegó desde el norte, al punto extremo sur, ya que por ejemplo, también descolló en Tierra del Fuego con Filial River, un equipo que tuvo momentos de gran lucimiento a nivel nacional.

Es cierto: su apellido está más vinculado con la CAFS, pues Cuba ha sido un gran referente de esta Selección, siendo miembro de su cuerpo técnico, una vez retirado.

Pero en AFA también supo incursionar. Su paso fue breve pero dejó un rastro rutilante. América del Sud y All Boys fueron los equipos que tuvieron el placer de contar con sus servicios, en ambos casos, con Cristian “Maranga” Rodríguez Peratta como técnico. El entrenador lo conocía por sus actuaciones en el futsal de CAFS y lo incorporó a estos dos planteles, en 2005 y 2008 respectivamente. Cuando estuvo en América, ya con más de 30 años, su juego fue muy importante en el ascenso de los del Parque Avellaneda a Primera División, lauro que obtuvieron al derrotar a Rosario Central en la Promoción. Cuba no estuvo en los partidos definitorios, pero el juego que desarrolló en los cotejos donde intervino, seguramente será recordado por quienes vieron en acción su juego desequilibrante. 


 En All Boys participó en una segunda rueda y marcó 13 goles. Su aporte no alcanzó para que los de Floresta llegaran a la A, conquista que sí conseguirían al año siguiente.  

De su paso por las canchas de Buenos Aires guardo un querido recuerdo: una campera celeste y blanca con la inscripción Selección Argentina de Futsal, que Fredy conservaba de su período en la CAFS y que me obsequió cuando lo conocí personalmente. Me hizo este regalo en el estadio de Villa Modelo, luego de que América eliminara desde el punto penal a Central, llegando a la A por primera vez.   

Fotos: el equipo de All Boys de 2008. Cuba lleva la casaca número 11. Abajo, representando a Filial River de Tierre del Fuego. 

 

No hay comentarios: