enero 17, 2022

JOSÉ MORENO, TÉCNICO DE ESTRELLA DE BOEDO: “SABÍAMOS QUE PODÍAMOS REVERTIR LA SITUACIÓN”

Estrella de Boedo no tuvo un buen comienzo en el torneo de Primera B. Por ende, en la segunda etapa, debió competir entre los equipos que lucharon por mantener la categoría. En este segundo período experimentó un cambio rotundo, tal es así que lideró las posiciones, logrando 32 puntos en 14 partidos. A su escolta, Don Bosco, lo aventajó por seis unidades.

El técnico de Estrella, José Moreno, opinó de los diversos aspectos de la campaña:

En lo personal, creo que el formato no nos favoreció y a eso sumale el contexto de la pandemia. Lo que más necesitábamos, a mi entender, era tiempo. Pensá que era todo nuevo para nosotros (cuerpo técnico nuevo) y también para los jugadores. Nos costó muchísimo. Fijate que hubo planteles que ya venían trabajando con una misma estructura y eso a la larga pesa sobre el resto. Después, los playoffs son instancias súper anímicas, te levantaste derecho y lograste la ventaja.

¿Dudaste de seguir al frente del equipo cuando no se daban los resultados?

Como mencioné anteriormente, el contexto tomo parte de la planificación, varios jugadores cayeron en manos del COVID. A favor, que se recuperaron óptimamente, en contra, fue el tiempo de espera, ni hablar de las lesiones que tuvieron jugadores importantes de la plantilla. No me justifico, todos los equipos padecimos esta situación, pero al no darse los resultados, todo fue cuesta arriba…

¿Dudaste de seguir al frente del equipo cuando no se daban los resultados?

Tragué veneno, mastiqué bronca. Pero tanto yo, como mi equipo de trabajo -Diego Scalabrino, Matías Pizzoglio y Cristian Moreno- y el plantel (mención aparte) sabíamos que podíamos revertir la situación. Ni hablar de la comisión directiva, que siempre nos dio tranquilidad y palabras de aliento.

¿Por qué después hubo un cambio tan rotundo?

Al finalizar la primera etapa, aceptamos los que nos tocó. Esa aceptación y la personalidad de los jugadores hicieron que hubiera un giro de 180 grados; lo más satisfactorio fue haber terminado jugando con nuestra idea de juego, cosa que no fue fácil. Y el otro punto, el más importante, fue que dejamos de ser un grupo y nos transformamos en un equipo, que persiguió el objetivo de inicio a fin de la segunda mitad del torneo, en la ronda Permanencia.

¿Te parece que de haber estado en el grupo del campeonato hubieran podido ascender?

Con el diario del lunes, por supuesto que te digo que sí. Muchas veces el hecho de obtener victorias seguidas te acrecienta la confianza, te da seguridad y eso en la adversidad pesa. ¡Se nos pasó por la cabeza esta pregunta, claro que sí! Pero como nos tocó transitar esta etapa que, sin ninguna duda, a todos, en mayor o menor medida, nos dejó una enseñanza.

¿Cómo ves el panorama para 2022?

Este 2022 es incierto en cuanto al contexto, esperemos volver a las bases de nuestro futsal en el marco organizativo del torneo. En cuanto a nosotros, como meta consideramos importante sostener una base del plantel, como te mencioné, la formación de un equipo, vaya que lleva tiempo… Y nuestros jugadores lograron esa característica.



Moreno y Beto Coronel, en una actividad de ATFA.

 

¿Se tiran al ascenso?

¡Siempre se aspira al máximo objetivo! Imaginate… Estrella es mi segunda casa. Pero tenemos que ser precavidos, ya aprendimos. Los pies sobre la tierra y trabajo, mucho trabajo, eso te va a dar un plus sobre el resto.

¿Ya sabés con qué jugadores vas a contar?

La incorporación de jugadores es minuciosa y metódica, por un lado, siempre buscamos subir la media en lo que respecta a lo individual, lo que nos puede dar futbolísticamente hablando, pero también se tiene en cuenta la esencia, la personalidad, el profesionalismo y el corazón competitivo. Por suerte los encontramos, por respeto a las entidades deportivas que dejan para sumarse a Estrella, aún no puedo mencionarlos.

Por último, Moreno se refiere a su labor en ATFA:

-Beto Coronel me abrió las puertas para que sea docente en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino – rama futsal. En 2021 se recibieron más 50 nuevos entrenadores con licencia A y B -respaldadas por Conmebol-. Estoy muy feliz de formar parte del crecimiento de la disciplina. Durante el año pasado brindamos la formación a entrenadores de la liga de Futsal de Ushuaia con licencia A, junto a Nicolás Blas (entrenador de Estudiantes de Buenos Aires) y Alberto Coronel. Viajamos  hacia el Sur para que los entrenadores recibieran capacitaciones prácticas y posteriormente sus diplomas. Fue una hermosa experiencia.

No hay comentarios: