mayo 20, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: INDEPENDIENTE


Luego de haber sido uno de los once clubes fundadores del futsal, Independiente dejó de participar hasta que en 2001 retornó en Segunda División. Tres años después, obtuvo el ascenso a Primera, divisional que integra en la actualidad. Los Rojos protagonizaron campañas brillantes, prendiéndose en la lucha por el título, logrando clasificaciones para la Copa Libertadores y animando campeonatos en forma casi permanente. Hoy, la realidad no parece tan gratificante como en aquellas épocas. La semana pasada, el equipo recién pudo conseguir su primer triunfo, inyectando cierto optimismo en un plantel que había comenzado a sentir en carne propia la desacostumbrada preocupación de no saborear los tres puntos.
«Esta es una etapa diferente -explica Luis Blasco, el máximo dirigente de la actividad-. El club está en convocatoria de acreedores y no atraviesa uno de sus mejores momentos económicos. Los jugadores que se quedaron, lo hicieron únicamente por la identificación que sienten por estos colores. Este año el futsal es cien por ciento amateur».
De las palabras de Blasco, se desprende que, a diferencia de lo que sucede con varias entidades de Primera División, en Independiente no se pagan viáticos ni premios. «Es un momento de transición. Todas las disciplinas amateurs se han visto acotadas en su presupuesto y hay que ponerle el hombro a esta situación», continúa Blasco, quien no obstante, asegura que es positivo «el hecho de que como consecuencia de esta realidad, se hayan promovido numerosos chicos de inferiores a las divisiones superiores». Un caso elocuente es el de Nicolás Mambrín, un jugador de 18 años -es primer año de tercera- que apenas debutó en primera, marcó tres de los cuatro goles en la victoria de Independiente ante Parque, el pasado viernes.
Con respecto a las divisiones menores, el Rojo no disminuyó el rendimiento que lo condujo a obtener tantas alegrías en años anteriores. «Históricamente siempre hemos sido protagonistas y formadores de jugadores. Eso no ha cambiado y es un orgullo para nosotros. En ese sentido, es muy importante el tabajo de Jorge Nikolic, uno de los técnicos más ganadores de todos los tiempos», indica el dirigente. Eduardo De Haro, colaborador del «Iure» en inferiores, se encuentra haciendo en curso de técnico en la ATFA rama futsal.
Volviendo al plantel superior, en 2010 Independiente debió desprenderse de jugadores muy valiosos. A préstamo, el arquero Loreto y Pereyra se marcharon a Villa Modelo y D’Otolo recaló en 17 de Agosto. «Esos pases sirvieron para equilibrar un poco el presupuesto, pero la realidad es complicada -reconoce Blasco- porque se hace difcil competir en igualdad de condiciones con rivales que manejan cifras mensuales bastante altas».
Esta temporada, el Rojo utilizará en primera y tercera la cancha de Villa Modelo. El alquiler, proviene de justamente de la cesión de Emiliano Loreto.
Más allá de la cuestión coyuntural, Blasco pretende destacar «los éxitos cosechados a lo largo de tantos años, a través de los cuales hemos tenido tantos logros, inclusive dándole jugadores a la Selección como Loreto, Regueiro, D’Otolo, Poggio y Quetgla. La idea es superar esta transición, nutrir de experiencia a los juveniles y pronto recuperar el brillo que tuvimos hasta hace muy poco».
QUIEN ES QUIEN
Primera y Tercera División: Alberto Ocampo (DT), David Regueiro (PF).
Cuarta División: Luciano Camilli (DT).
Quinta a Octava División: Jorge Nikolic (DT), Eduardo De Haro (AC).
Promocionales: De Haro-Martino-Sergio.
Colaboradores: Daniel NAvas-Rubén Freire.

No hay comentarios: