mayo 15, 2010

INTIMIDADES DEL NACIONAL II

El torneo que consagró a Pinocho como mejor equipo del país terminó justo hace una semana. Y a continuación, Patricio Knaudt nos acerca la última entrega de sus análisis: club por club, con los entretelones más sabrosos.

La revelación

Municipalidad de San Martín de Mendoza fue la revelación del torneo y el mejor del interior, batiendo a Plastimi 7 a 4 en un partido que lo tuvo abajo en el marcador buena parte del encuentro, y derrotando agónicamente a falta de un segundo y ocho décimas a Filial River por 6 a 5. El equipo mendocino conducido por el DT Alberto Salomón (entrenador de la primera de fútbol de Godoy Cruz en la liga local) mostró una base aceitada de jugadores surgidos en el fútbol de salón, tricampeones del campeonato de AFA. La formación habitual estuvo integrada con un arquero solido en Walter Suárez, un último hombre rendidor y de buena pegada en su capitán Logiácono, ida y vuelta en su lateral José Ríos, habilidad y velocidad en los ligeritos Emmanuel Guevara y Falcone, y la contundencia de su goleador Carlos Medina (ausente en semi por su expulsión ante Filial), autor de uno los mejores goles del torneo en el partido del tercer puesto.

Los rosarinos

Regatas arrancó en muy buena forma el torneo venciendo a Filial con claridad, y haciendo lo propio con los misioneros de Plastimi. Tras el discutido empate ante San Martín, el elevado ánimo de los auriazules se vio golpeado por la aplastante labor de Pinocho en la semi que le clavó un 7 a 0 inapelable. En el equipo del puerto, estuvieron entre otros, el arquero Franco Campagna (ex Central), Franco Bizzotto y Di Pangrazio (dos con pasado en Italia) y el veterano Salvador “Turco” Abdo, un símbolo del futsal de la provincia de Santa Fe.

Echesortu, conducido por el Topo Luis Del Ré (ex DT de Central en AFA) presentó un plantel joven que hizo una meritoria actuación ante Boca, luego goleó a Belgrano de Chascomús, pero disputó ya sin chances de clasificar su partido ante los sanjuaninos de Alianza, que lo venció ajustadamente 5 a 4.

Los fueguinos

Filial River, ya sin las figuras de Verón y Pelé Núñez entre otros, llevó a un quinteto titular encabezado por su figura Facundo Perpetto y muchos juveniles en el recambio. Si bien el entrenador riverplatense Pablo Cobián había advertido las dificultades en la preparación de uno de los representantes argentinos en la pasada Copa Libertadores, las expectativas de los de Río Grande eran de repetir la actuación pasada pero se fueron con tres derrotas en tres encuentros.

Soldasur hizo un gran partido ante Pinocho en el debut perdiendo solamente 3 a 2, donde tuvo a maltraer al luego bicampeón, pero sufrió increíblemente tres goles de Santiago Elías de arco a arco. Tras la victoria ante el equipo de San Luis, los ojos de los “ferreteros” se posaron en el partido de Regatas – San Martin, cuyo polémico empate, los dejó afuera antes de su partido ante Huarpes, que con el ánimo caído perdieron por 3 a 1.

Problema de identidad

De acuerdo a la liga de San Luis, el equipo puntano que representaba a la provincia era ASEBA. Sin embargo, la delegación sanluiseña presente alegaba pertenecer al Círculo de Oficiales de Policía, y con recorte de diario en mano mencionaban haber obtenido un torneo interno con el mote de “Los enanitos verdes”. Más allá de la queja ante el Consejo Federal, la organización se negó a modificar la denominación oficial recibida por la liga de San Luis, si bien en la ceremonia inaugural, el plantel desfiló con un cartel con el nombre de ASEBA tapado, y solo mostrando su provincia de origen.

El último

General Belgrano de Chascomús fue el más débil de los equipos del Nacional, ya que si bien igualó esa posición con el equipo puntano, por goles a favor resultó el duodécimo clasificado. Tras un meritorio debut ante Alianza (perdió apenas 6-4), fue goleado por Echesortu y luego Boca lo vapuleó 10 a 0, incluso especulando el equipo xeneize con la diferencia de gol pensando en el cruce de semis. La circunstancia curiosa fue que este último partido se disputó al mediodía, pero a medida que se acercaba la hora oficial, los bonaerense no daban señales de vida. Apenas diez minutos antes del partido apareció el equipo chascomusense, con algunos signos de una agitada noche anterior.

Los locales

Juventud Alianza presentó un equipo formado por muchos jugadores de campo y tuvo el mayor apoyo del público local. Tras su debut triunfal, cayó con Boca 6 a 2 pero haciendo un gran partido e incluso arrancando en ventaja ese partido. Tras la eliminación a razón del empate entre Regatas y San Martín, los sanjuaninos cerraron su buena labor venciendo a Echesortu, haciendo un buen papel para el Futsal local que cuenta con apenas nueve meses de vida bajo el ala de AFA.

De igual modo, el juvenil equipo de Huarpes venció ajustadamente a San Luis y luego fue goleado lógicamente por Pinocho, cerrando su participación con un celebrado triunfo ante un alicaído Soldasur.

Agradecimiento: Patricio Knaudt.

No hay comentarios: