enero 24, 2013

"TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE MI PASO POR EL FUTSAL"



Diego Bonfa (a la derecha de la foto) dirigió futsal durante once años. Hoy, es árbitro asistente internacional y fue designado para el sudamericano Sub 20 de Mendoza.  

Dirigió futsal desde 1998 hasta 2009. Pero por propia decisión dejó la actividad para dedicarse de lleno al fútbol de campo. El tiempo, parece haberle dado la razón, pues hoy es asistente internacional y se encuentra representando a la Argentina en el campeonato juvenil que se disputa en Mendoza. 
La Voz del Futsal tuvo la oportunidad de dialogar con él:
-Siempre soñé con la posibilidad de debutar en primera división de futbol de campo. En el 2009 tuve esa chance y pude aprovecharla, me costó mucho tomar la decisión de dejar el futsal. Luego de pensarlo durante varios días, opte por volcarme de totalmente a cancha de once.
-¿Qué te dejó el futsal?
-Los mejores recuerdos; además sigo en contacto con gente, tengo amigos. Disfruté mucho dirigir los partidos. La disciplina tiene una dinámica que requiere que un árbitro esté concentrado al máximo durante todo el partido, eso es lo que más me atrapó de este deporte tan hermoso.
-¿Con quiénes seguís en contacto?
-Con varias personas vinculadas al futsal: jugadores, técnicos, dirigentes, instructores... Tengo amigos que fueron árbitros internacionales y amigos que actualmente lo son. Siempre surge alguna anécdota que me hace recordar esos tiempos.
-¿Hubieras llegado a ser internacional en futsal?
-No lo sé, es algo incomprobable. Lo que sí puedo asegurar es que dejé todo de mí en los entrenamientos, en las pruebas físicas y en los partidos. Supongo que si seguía podría haber tenido la posibilidad.
-¿Estás conforme con lo que lograste en tu carrera?
-Sí, muy contento con todo lo que viví desde que debuté en primera división. Uno siempre aspira a seguir creciendo en lo que hace. Igual hay que estar siempre con los pies sobre la tierra.
-¿Sos de plantearte objetivos a largo plazo?
-El objetivo es diario. Seguir trabajando con seriedad para aportar mi granito de arena y de esa forma elevar el prestigio del arbitraje argentino. Cuando uno busca prestigio el camino es el más largo, puedo soñar con lo máximo que seria jugar un Mundial, pero para lograrlo todos los partidos tienen que ser mundiales.
-¿Cuál es el secreto para ser un buen árbitro asistente?
-No sé si considerarme un buen asistente, simplemente me considero una persona trabajadora y profesional en lo que hace, que siempre busca mejorar tratando de estar lo más concentrado posible durante el partido y con la mejor ubicacién posible para tomar la decisión adecuada. Creo que ahí está el secreto: plena concentración y buena ubicación para la toma de decisiones.
-¿Con qué colegas te llevas mejor?
- Uno trata de llevarse de la mejor manera con todos, en lo profesional trato de llevarme lo mejor de cada uno y complementar un buen equipo arbitral con aquellos que me designen, en lo personal uno puede tener mas afinidad con uno u otro pero jamas debe influir dentro de un campo de juego.


No hay comentarios: