julio 25, 2010

ASÍ LO VE YANKILLEVICH

Osvaldo Yankillevich nos hizo llegar esta extensa nota, con pedido de publicación. A continuación la transcribimos textualmente:

BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO DEL FUTSAL...A PARTIR DEL LUNES 19 DE JULIO DE 2010 FUNCIONA LA PRIMERA ESCUELA DE ARBITROS DE FUTSAL...YA TENIAMOS LA ESCUELA Nº 1 DE TECNICOS DE FUTSAL...EL PASO SIGUIENTE ES JUGAR MAS TEMPRANO LOS PARTIDOS DE FUTSAL


El dìa lunes19 de julio se inaugurò el curso para Àrbitros de Futsal que dicta el Instituto de Àrbitros de AFA en las instalaciones del Club G. E. B. A. Secciòn San Martìn…

A dicho acto concurrieron las màs altas autoridades de la disciplina…

Entre ellos, el Vicepresidente de la Comisiòn de Futsal Sr. Mauricio Catelani, el Secretario Sr. Pìo Fernàndez, el D. T. Del Seleccionado Prof. Fernando Larrañaga, los Instructores Sr. Juan Carlos Sciancalepore y Sr. Diego Verlotta, por el Instituto se encontraba el Director Sr. Juan Bava y el Instructor y Coordinador de la Materia, Sr. Miguel Daruich, quièn le diò la bienvenida a todas las autoridades que manifestaron una gran alegría al haber tan importante cantidad de alumnos, 50 en total, de los cuàles 10 son alumnos Futsal solamente y los restantes actuaràn como pasantes en el año 2011

Aquellos que no aprueben la homologación de Fùtbol 11, podrán tener la posibilidad de ser Àrbitros de Futsal solamente…

Tener una Escuela de Arbitros de Futsal era un sueño…hoy es una realidad

Un paso màs adelante en la vida del Futsal…

Despacito va llegando la hora de la verdad…

Cuando nuestra Productora Sponsor Producciones comenzó a televisar los partidos oficiales del Futsal, junto a mi inovidable compañero Juan Carlos Laterza marcamos a fuego una frase que quedó sellada en la disciplina: “El Futsal marca la diferencia…el Futsal es el Fùtbol que le gusta a la gente…el Futsal es el deporte de la Familia”…

Los slogans no siempre son recursos marketineros…mucha veces y este es el caso, cuando nosotros reiterábamos esas frases era porque entendíamos realmente que le estábamos dando identidad a un deporte que tarde o temprano tendría que ir creciendo en forma acelerada pero que jamàs debería dejar su escencia de deporte familiar…

Desde 1996 cuando comenzaron nuestras producciones televisivas a la fecha ha pasado mucha agua debajo del puente, y todo para bien…

Decìamos que el Futsal debería federalizarse y hoy eso ya es un hecho. Ya se han jugado dos torneos nacionales y poco a poco en todas las provincias se va despertando el interés de que el Futsal estè bajo el techo del Consejo Federal de la AFA…

Decìamos que los Directores Tècnicos tendrían que capacitarse para mejorar el nivel de juego de los partidos y hoy la Escuela Nº 1 de Tècnicos del Futsal no solamente es una realidad sino que es junto a la de España, las dos ùnicas Escuelas de Entrenadores en el mundo, y que màs del 70% de los Tècnicos de Primera y Segunda Divisiòn de los Torneos del Futsal de AFA son egresados de la Escuela…

Las Clìnicas auspiciadas por la Escuela Nº 1 de Tècnicos de Futsal (Rama ATFA) no sòlamente tuvieron en forma evolutiva el aporte de Tècnicos, Jugadores, Dirigentes y Padres de chicos jugadores de Inferiores, sino que siempre tuvieron un mensaje de difusiòn de la actividad...

Decìamos que debería haber una Escuela de árbitros exclusivos del Futsal y esta semana con ese infatigable instructor de árbitros que es Miguel Daruich, comenzó a funcionar la Escuela para árbitros exclusivos de Futsal…

Cuando nuestra Productora televisaba los partidos de AFA, se jugaban partidos preliminares con chicos de doce años que representaban a todos los municipios bonaerenses. Los árbitros eran chicos pasantes que preparaba Miguel Daruich. Uno de esos pasantes, Diego Verlota, hoy es uno de los Instructores de Futsal y una enorme cantidad de esos pasantes están dirigiendo Fùtbol de cancha. Con Miguel, siempre decíamos, cuando se quiere, se puede…

Durante mucho tiempo escuchábamos a quièn condujo el Futsal durante muchísimos años hasta que se produjo su lamentable desaparición, Josè Marìa Lopolito, y al Director de la Selecciòn Prof. Fernando Larañaga que en Ezeiza íbamos a tener el Gimnasio exclusivo para el Futsal, y hoy los jugadores de las distintas selecciones de Futsal ya se entrenan en ese Gimnasio modelo…

Este año, la Comisiòn del Futsal obtuvo un permiso que en otro momento era inimaginable. Se permitió que un Sponsor, en este caso la Empresa Japan Motors de Juan Carlos Gorostisaga se convierta en Sponsor Oficial de los Torneos del Futsal organizados por la AFA…Hoy Gorostisaga un Empresario que permanentemente muestra su generosidad e identificación con el Futsal con su aporte abrió una puerta…Sin lugar a dudas muy pronto màs de una Empresa golperà las puertas para tratar de sponsorear.

La Productora de Claudio Frino aporta para la difusión del Futsal la televisación de los partidos, en este caso compactados, por una de las principales señales deportivas de Cable, Fox Sports…Se puede estar de acuerdo o no en la forma que Claudio Frino realiza estas producciones, pero lo que es innegable, es su trabajo para difundir la actividad con una costosa puesta en pantalla…En estos ùltimos años Claudio Frino se encargò de llevar sus càmaras a distintos puntos del paìs reflejando la importancia que tiene el Futsal màs allà de la General Paz, y los dos Mega Eventos realizados en el Obelisco y en el Hipòdromo se pueden considerar como hitos històricos en la vida del Futsal de AFA...

Para terminar con las polémicas que siempre suscitaron las convocatorias a los jugadores para que se incorporen a las distintas selecciones, se elaborò un Reglamento que en la última semana salió oficialmente por el Boletìn del Comitè Ejecutivo y donde están muy claras las reglas de juego para este tema…

Si nos ponemos a analizar todo lo que se ha evolucionado en estos años, seguramente màs de uno podría darse por satisfecho, pero eso sòlo sería un conformismo.

Entonces, a ver, que es lo que falta…

Una gran decisión dirigencial, con una gran visión del panorama actual, dejando intereses mezquinos de lado, para volver al slogan de que “El Futsal es el deporte de la Familia” se debe tener en cuenta que a esta altura de la vida de nuestra sociedad, que vive dándonos sorpresas todos los días, el Futsal no puede jugarse màs en los horarios que se juega…

Que es lo que los Dirigentes deben hacer entonces para que se pueda jugar màs temprano, obviamente que la tira de las Divisiones Inferiores empiecen màs temprano…en este caso me estoy refiriendo a los días sàbados y domingos…

Que es lo que los Dirigentes deben hacer entonces, que las divisiones inferiores que participan en el Futsal sean exclusivamente, chicos de Futsal, y no pibes que juegan en forma simultànea en otros Torneos como FAFI, FEFI y Fùtbol de Cancha…

Yo no le pido a los dirigentes que dejen de participar en esos torneos si para ellos eso es importante, lo que les pido es que convoquen a màs chicos y que cada uno haga lo suyo…

Si es verdad lo que yo escucho en boca de màs de un dirigente, de lo trascendente que significa el trabajo que se hace en su club para sacar a los chicos de la calle y de la droga, se me ocurre que es bueno crear otra estructura de chicos de Futsal, lo que significarìa magnificar ese trabajo. Sacar màs chicos de la calle y de la droga…

Con Arbitros de Futsal, con Divisiones Inferiores de Futsal, jugando de 8ª a1ª y empezando a las 10:00 Horas y a las 18:00 Horas a màs tardar jugando la 1ª Divisiòn, significarà poder tener màs público en los partidos y terminar antes de las 20:00 Horas, lo que significa como un resultado final, mayor seguridad para todos…

Un pàrrafo para todos los Dirigentes del Futsal.

Para todos aquellos que han participado en la evoluciòn que ha tenido la disciplina desde el año 1986 cuando en forma oficial comenzò el Futsal organizado por la AFA y bajo el techo de la FIFA
merecen un gran reconocimiento...

No quiero hacer nombres en forma especial porque seguramente puedo llegar a omitir algùn nombre, lo que serìa una gran injusticia, pero tambièn es importante consignar que estos 25 años han tenido por parte de todos estos dirigentes, no solamente un gran esfuerzo personal, sino tambièn un estilo de conducciòn totalmente vocacional...

Pero hoy no basta con ese esfuerzo personal, con robarle horas a la familia, con poner plata de su bolsillo, con desatender los trabajos personales, con exponer la salud propia, hoy lo que hace falta es capacitarse para tener màs conocimientos, saber de administraciòn, de conducciòn de grupos, de manejar mejor los recursos para que los presupuestos no se conviertan en una obsesiòn, tener nociòn del marketing que se maneja en la disciplina, y tantas cosas màs que seràn ùtiles para uno mismo y para la Instituciòn que representa.

En sìntesis, no hay que tenerle miedo a la palabra capacitaciòn, sino por todo lo contrario, buscar los mejores caminos para perfeccionar todo aquellos que la vocaciòn le permitiò experimentar...

Por eso creo que tambièn ha llegado la hora que la dirigencia del Futsal, asì como los tècnicos y los àrbitros tambièn realicen cursos de capacitaciòn que les permita mejorar màs aùn, lo que las actuales circunstancias exigen.

Màs capacitaciòn, mejor conducciòn...

Finalmente mi sueño es ver que en un futuro inmediato el Futsal pueda tener su propia oficina de fichaje de jugadores y su propio Tribunal de Disciplina y como frutilla del postre una Oficina propia con un empleado administrativo donde se pueda tener un archivo, una computadora y una lìnea telefònica interna...

La penùltima, como dicen los muchachos en el escaño, es procurar que los grandes clubes afiliados como, entre otros, Vèlez Sàrsfield, Lanùs, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central y Newells Old Boys, màs allà que en el ùltimo partido jugado en Rosario hubo enfrentamientos entre hinchas, pero hay que recalcar que esos hinchas son del Fùtbol, no del Futsal, se incorporen a los Torneos de la disciplina, organizados por la Asociaciòn del Fùtbol Argentino...

Si podemos lograr todos esos objetivos, que es probable que tengan un poco de sueño romàntico, pero para mì no es utòpico...

Cuando eso suceda, el Futsal, como en los viejos tiempos se podrà decir que ya tiene los pantalones largos...

Finalmente algo en lo que màs de uno se ha empeñado en hacerlo y no siempre con el mejor resultado, esto es, lograr que los medios de comunicación se hagan eco de la difusión del Futsal…

A medida que se vaya avanzando en lo aquí expuesto, seguramente iràn surgiendo màs ideas para el crecimiento de la disciplina, pero haciendo una reflexión de lo mucho que se ha avanzado, la responsabilidad y el gran desafío ahora es intentar conseguir algunos de los punto que yo propongo, porque aunque parezca reiterativo, lo màs importante es que los partidos se jueguen màs tempranos…

Y como Nimo es mi amigo, no se va a enojar por que me apropie por un instante, sòlamente por un instante, de su frase favorita:

“POR LO MENOS ASI LO VEO YO”

Osvaldo Yankillevich

No hay comentarios: